Menú Cerrar

El poderoso huracn Idalia toca tierra en Florida con vientos de 205 km/h y amenaza de marejadas ciclnicas catastrficas | elmundo.es

El poderoso huracn Idalia toca tierra en Florida con vientos de 205 km/h y amenaza de marejadas ciclnicas catastrficas

Actualizado

Ms de 1,6 millones de personas tienen rdenes de evacuar sus residencias en Florida por inundaciones que pueden superar los 4,5 metros en zonas costeras

As se ve el huracn Idalia desde el espacio mientras se aproxima a Florida

El huracn Idalia ha tocado tierra este mircoles en la costa noroeste de Florida, cerca de la ciudad de Keaton Beach, con vientos de 205 kilmetros por hora, segn ha informado el Centro nacional de Huracanes (NHC, en ingls) de EEUU. Se prev que el huracn deje marejadas catastrficas y vientos destructivos.

De acuerdo con los vientos registrados por el avin cazahuracanes, Idalia era un huracn con vientos de categora 3 cuando entr en tierra. Unas dos horas antes del aterrizaje, sus vientos eran de 130 millas por hora (225 km/h), es decir de categora 4.

Segn el NHC, aunque Idalia debera debilitarse despus de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracn mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a ltima hora de este mircoles.

Aunque se aleje de la costa, la marejada ciclnica combinada con la marea natural va a seguir provocando inundaciones de zonas del litoral habitualmente secas.

El NHC advirti de que Idalia puede ser un huracn «extremadamente peligroso» por sus marejadas ciclnicas, un fenmeno del que alert ayer el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en rueda de prensa.

«Se va a producir una marejada ciclnica por todas partes en la Big Bend que tendr un impacto muy importante y significativo en esa regin, ya sea que las paredes del huracn la golpeen o no», alert la pasada a la poblacin DeSantis desde Tallahassee, la capital del estado.

El gobernador republicano inst a los residentes en zonas de evacuacin, especialmente si se encuentran en reas bajas o costeras, a que busquen amparo en refugios (hasta 50 se han habilitado), hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares ms altos y seguros.

«Tiene que irse ahora. Si no lo hace, maana por la maana ser demasiado desagradable, y, si decide permanecer, los socorristas no podrn localizarle hasta pasado el huracn», insisti.

Ms de 1,6 millones de personas tienen rdenes de evacuar sus residencias en Florida ante la cercana del huracn que, segn los meteorlogos, tocar tierra en el noroeste del estado este mircoles. Idalia, el tercer huracn de esta temporada ciclnica en el Atlntico, se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslacin de 16 mph (26 km/h).

El gobernador seal que el impacto de las paredes del vrtice de Idalia se producir maana por la maana y que la marejada ciclnica podra alcanzar de 10 a 15 pies (3-4,50 metros) en algunas de las zonas afectadas.

Los expertos del NHC indicaron que partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida, sureste de Georgia y las Carolinas orientales podran registrar de 4 a 8 pulgadas de martes a jueves, con totales ms altos aislados de hasta 12 pulgadas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-30 08:30:33
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas