Menú Cerrar

amenaza de Irán a Israel es “real” y “factible” – DW – 12/04/2024

amenaza de Irán a Israel es “real” y “factible” – DW – 12/04/2024

La amenaza de Irán de tomar represalias contra Israel tras el ataque contra una representación diplomática iraní en Damasco (Siria), acción en la que murieron 13 personas, entre ellas dos altos comandantes de los Guardianes de la Revolución, además de combatientes iraníes y sirios, sigue siendo «real» y «factible», estimó este viernes (12.04.2024) la Casa Blanca.

«Seguimos considerando que la amenaza potencial de Irán en este caso es real, es factible», declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. El funcionario, empero, no confirmó los informes que señalan que Estados Unidos consideraba «inminente» un ataque de Teherán, ni tampoco si las fuerzas de Washington ayudarían a derribar cualquier misil iraní disparado contra Israel.

John Kirby.
John Kirby.Imagen: Evan Vucci/AP Photo/picture alliance

«Solo diría que estamos vigilando esto muy, muy de cerca», apuntó, añadiendo que la potencia norteamericana se asegurará de que los israelíes «tengan lo que necesitan y sean capaces de defenderse». Estados Unidos también analiza la situación de sus propias fuerzas en la región, donde tiene desplegadas miles de tropas, «para asegurarnos de que estamos preparados adecuadamente». Kirby señaló que, ante la amenaza iraní, sería imprudente no actuar de ese modo.

«Hombro con hombro”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había advertido el miércoles que Irán amenaza con «lanzar un ataque significativo contra Israel», y prometió apoyo férreo a su principal aliado en la región a pesar de las tensiones diplomáticas por las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza. Washington estima que Israel debería hacer más esfuerzos pro proteger a la población civil gazatí.

En tanto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró que su país y Estados Unidos trabajan «hombro con hombro” ante la amenaza iraní. «Nuestros enemigos piensan que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y fortaleciendo nuestros lazos», dijo Gallant tras mantener conversaciones con el jefe del Comando Central del ejército estadounidense, Michael Kurilla..

DZC (AFP, Reuters)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-04-12 10:59:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario