Menú Cerrar

Solicitan declarar estado emergencia por derrumbe en zona rural de Pasto, Nariño

Solicitan declarar estado emergencia por derrumbe en zona rural de Pasto, Nariño

Después de 48 horas de registrada una avalancha de la quebrada Guachucal, las autoridades en Pasto determinaron que fueron mayores y muy graves los estragos causados por la emergencia.

La destrucción de varias bocatomas del acueducto, cientos de hectáreas con cultivos perdidos y la formación de una laguna en el barrio La Minga, al suroriente de la ciudad, son las consecuencias que deja el desbordamiento de la mencionada quebrada a causa de las lluvias que aún mantiene en alerta a todas las autoridades.

El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, en su visita al corregimiento de Mocondino, uno de los lugares más afectados, pudo evidenciar que la emergencia “deja como consecuencia una persona desaparecida, varias bocatomas afectadas, veredas sin el servicio de agua y cultivos destruidos”.

“Mi administración no los dejará solos”, les dijo el mandatario a los habitantes de esa pequeña localidad situada en las goteras de la capital de Nariño.

Pero se encontró con otro problema no menos grave “desde el día de ayer se adelantan tareas para intentar reducir el nivel de la laguna que se formó en el barrio La Minga, tras el desbordamiento de la quebrada Guachucal”, explicó el alcalde.

Las autoridades en Mocondino le solicitaron al alcalde declarar el estado de emergencia, que permita agilizar las tareas de recuperación y disponer de los recursos económicos para enfrentar la crisis social que se avecina.

El gobernador del resguardo indígena de Mocondino, Silvio Naspirán, reveló que fueron cinco las bocatomas del acueducto destruidas “por eso le estamos pidiendo la declaratoria de la emergencia, no sabemos que vamos hacer, se perdieron varios precios, muchos cultivos y animalitos”.

Ese acueducto que prácticamente desapareció se encarga de abastecer de agua a unas 3.000 personas.

Por su parte el concejal de Pasto, Mario Enriquez Chenas, insistió que ante esta nueva emergencia se hace imperioso adelantar los estudios hidrológicos e hidráulicos sobre la quebrada Guachucal, “esta se ha convertido en riesgo permanente para Potrerillo y para los barrios de las comunas 4 y 5, se requieren obras de mitigación definitivas”, dijo.

En las últimas horas soldados del Ejército Nacional se unieron a las labores de limpieza en el barrio La Minga y otros sectores afectados.

También el Cuerpo de Bomberos Voluntarios ayuda en el retiro de todo el material acumulado que arrastró la quebrada, y así minimizar el impacto que se pueda presentar en caso de nuevas lluvias.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para evitar que se nos presente una gran emergencia en el mercado del Potrerillo”, indicó el comandante del organismo de socorro, teniente Ricardo Méndez, quien pidió a las comunidades estar en alerta permanente y atentas a las recomendaciones de las autoridades.

Desde este sábado la empresa Empopasto logró restablecer el suministro del servicio de agua potable en los barrios afectados por el represamiento de la quebrada.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-31 12:17:35
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario