Menú Cerrar

El fantasma del impago en EEUU se aleja con la aprobación en la Cámara Baja de la ley para suspender el techo de la deuda | elperiodico.com

En una inusual muestra de bipartidismo en el Washington dividido y polarizado de hoy, y tras semanas de intensas y difíciles negociaciones, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles con 314 votos a favor y 117 en contra la ley pactada entre el presidente Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy que suspende hasta 2025 el techo de la deuda.

Queda ahora pendiente la ratificación en el Senado, y aunque el proceso puede complicarse se da por prácticamente segura esa aprobación por el apoyo que han expresado los líderes de los dos partidos en la Cámara Alta. La votación debe llegar antes del lunes 5 de junio, la fecha en que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen había advertido que EEUU se quedaría sin dinero ni herramientas extraordinarias para hacer frente a sus obligaciones, se aleja el fantasma de que EEUU entre en una situación de impago, un hecho sin precedentes que tendría consecuencias catastróficas para la economía y la reputación estadounidense y para la estabilidad financiera global.

 

Más votos demócratas

En la Cámara Baja, controlada por los republicanos y donde el ala ultra del partido conservador se ha opuesto al pacto alcanzado por su líder al considerar que no iba suficientemente lejos en sus aspiraciones de recortes de gasto y amenazaba con hacer descarrilar la aprobación, al final la norma ha visto la luz verde con más respaldo de demócratas (165 votos) que de los republicanos (149).

El resultado tiene distintas lecturas en los dos partidos, pero ratifica el pragmatismo de Biden, que ha hecho concesiones reducidas y ha logrado además postergar otra situación crítica de asomo al impago hasta al menos después de las elecciones presidenciales de 2024. También ha permitido a McCarthy mostrar control sobre su frágil mayoría, al haber conseguido aplacar la amenaza de revuelta que plantearon los legisladores más radicales. De momento, ese ala ultra no ha dado ningún paso para intentar sacarlo de su cargo, algo para lo que obtuvieron reforzado poder (haciendo necesario que lo pida un solo congresista) a cambio de confirmarlo como ‘speaker’ en enero.

 

Celebración de Biden

El presidente ha celebrado la aprobación inmediatamente con un comunicado, en el que ha asegurado que se trata de “un paso crítico” y ha urgido a la Cámara Alta a aprobar la ley “tan pronto como sea posible”. Biden ha definido el “acuerdo presupuestario”, que impone recortes y límites de gasto por los dos próximos años pero queda lejos de las aspiraciones más radicales de los republicanos, como un compromiso bipartidista y ha dicho: “Ninguna parte consiguió todo lo que quería. Esa es la responsabilidad de gobernar”.

“He dejado claro que el único camino hacia delante es compromiso bipartidista que puede ganar el apoyo de los dos partidos”, ha asegurado también el mandatario, que en su comunicado ha agradecido a McCarthy y a su equipo haber «negociado de buena fe”.

Biden también ha agradecido el “liderazgo” del líder de la minoría demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries. Este ha conseguido los votos necesarios para asegurar la aprobación de una ley que rechaza contundentemente la corriente progresista del partido, que considera inaceptables los recortes en algunos programas de gasto nacional y otros elementos del pacto, que endurece los requisitos de trabajo para acceder a ciertas ayudas públicas, recorta fondos a Hacienda, acelera los procesos de autorización de algunos proyectos de combustibles fósiles y acaba con el plan de condonación de deuda estudiantil de Biden.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-06-02 13:59:00
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales