Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Cuando Argentina se quejó a EEUU porque The New York Times comparó a Videla con Idi Amin

Por:

infobae

31

Publicado: 20 de abril, 2019 — 5:11 a.m. (hace 1 mes)

Uno de los documentos desclasificados es el relato irónico que el embajador estadounidense en Buenos Aires, Raúl H. Castro, hizo de su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores del militar, que era su concuñado



El canciller de Jorge Videla, su concuñado Carlos Pastor, es el tema de un cable de la embajada de EEUU en Buenos Aires para el Departamento de Estado. (NA)

Preguntarle hoy a Google por Idi Amin y Jorge Rafael Videla  a la vez produce 13.600 resultados en menos de 0,42 segundos (entre ellos,  Los primeros empleos de 12 dictadores y la entrada "Dictador" en Wikipedia), pero en 1979, cuando The New York Times  creó la comparación —el ugandés acababa de caer, el argentino era presidente de facto— causó un fuerte impacto . Sobre todo en Argentina.

Así lo relató el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Raúl H. Castro , en un cable que abre con el encuentro que sostuvo en junio de ese año con el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Pastor , "una persona amable pero inocua", "cooperativa pero sin conocimientos de política internacional" , según lo describió en un texto recargado de giros elegantes e ironías. Pastor se quejó del trato que The New York Times y The Washington Post  daban a Videla , como si fuera un tema de la representación diplomática.



Primera parte del documento desclasificado que describe el encuentro del embajador Raúl Castro con el canciller Carlos Pastor.

El telegrama se encuentra entre los documentos desclasificados recientemente  (aunque había sido filtrado antes por Wikileaks) como parte del grupo de materiales sobre el secuestro del editor Jacobo Timerman . Fue enviado al Departamento de Estado el 8 de junio de 1979.

Castro había solicitado la entrevista para discutir temas de derechos humanos , explicó. "El canciller, afectuosamente conocido como 'Cara de Piedra' por los miembros del cuerpo diplomático, estaba como siempre", escribió. El apodo, históricamente, había distinguido al comediante del cine mudo Buster Keaton , ganador de un Oscar honorífico en 1960.



Él, Videla y otros funcionarios “estaban erizados por el último bombardeo de material ‘difamatorio’ (sus palabras) que aparecía en los periódicos estadounidenses”, resumió el diplomático.

"Vestido con su traje de enterrador , me recibió con una mirada adusta, ciertamente no una manifestación de amistad", siguió Castro. Tras atribuir el ceño fruncido de Pastor a los dos grados bajo cero que había en su oficina, el embajador que sucedió a Robert Hill escribió que el funcionario argentino le recordó que su audiencia se daba "en un momento por demás desacertado" .

Dijo que él, Videla y otros funcionarios de importancia "estaban erizados por el último bombardeo de material 'dimafatorio' (sus palabras) que aparecía en los periódicos estadounidenses ". Creían que "todo esto tenía la apariencia de un esfuerzo concertado para influir sobre la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos] CIDH ", que era inminente. Aunque no lo expresó con todas las palabras, agregó, Pastor parecía sospechar que el gobierno de los Estados Unidos podría haber brindado información.



Idi Amín llegó al poder en Uganda mediante un golpe de Estado en 1971, y produjo una masacre.

"Específicamente se refirió a artículos aparecidos en The New York Times , más un editorial, y lo último que salió en The Washington Post . Subió la voz una octava y dijo '¿Se puede imaginar que comparen al general Videla con Idi Amin' y lo llamen sanguinario?' ", citó el embajador.

A modo de digresión, Castro agregó un Comentario : "Se refirió a la comparación con Idi Amin varias veces, así que parece que esta cuestión fue la que más le dolió. El canciller Pastor y el presidente Videla están vinculados por matrimonio. Están casados con dos hermanas".



“¿Puede imaginarse comparar al general Videla con Idi Amin?”, dijo Pastor, y Castro citó con ironía.

Aparentemente el funcionario hablaba caudalosamente, ya que el telegrama describió: "Pastor dudó un segundo. Eso me permitió romper el monólogo y explicarle al ministro sobre la independencia de los medios estadounidenses y que por cierto el gobierno de los Estados Unidos no había brindado información para los artículos a los que se refería Pastor".

El ministro le agradeció la explicación "con un suspiro de alivio" ya que iba a encontrarse con el militar comparado con Idi Amin —a quien se atribuye una cifra inestimable, de entre 100.000 y 500.000 muertos, desde su golpe de Estado en 1971 — rato más tarde. "Me aseguró que Videla estaría feliz y muy aliviado de saber que no hubo involucramiento del gobierno de los Estados Unidos".



Carlos Pastor, ministro de Relaciones Exteriores de Videla.

Entre los temas de importancia que se hablaron en esa conversación, Castro destacó los de Timerman y los desaparecidos . "En vista de que el canciller desestimó rápidamente el problema de los desaparecidos, diciendo que él no contaba con una solución, volví a sacar el tema. Le pregunté si sabía cuál sería el enfoque del gobierno de la Argentina con la CIDH ".

Según Pastor, Videla y otros militares "estudiaban seriamente el problema con la esperanza de llegar a una fórmula aceptable", pero no había hasta el momento una "revelación brillante" que presentar. "Le dije que ese día sólo se hablaba de la desaparición de seis estudiantes. Me respondió que era un retroceso tremendo en los progresos que se habían hecho". Luego le pidió "paciencia".



El documento desclasificado contiene dos comentarios con observaciones personales de Castro.

Tras hablar de América Central y los testigos de Jehová, Castro cerró el cablegrama con otro comentario en el que caracterizó a Pastor como un funcionario cuyo mérito se limitaba a ser "famoso por su relación con Videla por matrimonio" y que "siempre da la impresión de estar cansado y de ser un miembro potencial del equipo Geritol ", como se llamaba un suplemento nutricional para personas mayores en los Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

[Documentos desclasificados: para la diplomacia norteamericana Balbín le daba "la espalda a los desaparecidos"


Archivos desclasificados de la dictadura: "La Noche de las Corbatas", el secuestro de un grupo de abogados que buscó "abochornar a Videla"

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0