Menú Cerrar

El «excntrico» O’Sullivan, a un paso de la Triple Corona del snooker: «Es como si un tenista ganara los cuatro Grand Slam en un ao» | elmundo.es

El "excntrico" O'Sullivan, a un paso de la Triple Corona del snooker: "Es como si un tenista ganara los cuatro Grand Slam en un ao"

Actualizado

Una proeza en el deporte est cerca y en Espaa slo unos cuantos locos lo saben. Es como si un tenista pudiera ganar los cuatro Grand Slam en un mismo ao, analiza Fran Snchez, jugador espaol de billar y comentarista de Eurosport. Todos los astros se han alineado, va a estar por encima de todo lo que hemos vivido, aade Sergio Gutirrez, narrador de la cadena. Hoy empieza el Mundial de snooker en Sheffield, Inglaterra, y el ingls Ronnie O’Sullivan se encuentra a pocas jugadas del Olimpo. Este ao ya ha levantado el Campeonato del Reino Unido y el The Masters y slo le queda el ttulo planetario para completar su primera Triple Corona y confirmarse -si haba duda- como el mejor de la historia.

El desafo en s ya es atractivo: un jugador puede ganarlo todo, slo ha ocurrido cuatro veces antes, la ltima en 2002. Pero con O’Sullivan la atencin se multiplica. Por qu?

En 2012, antes de cumplir los 40 aos -ahora tiene 48-, es decir, en la cspide de su carrera, O’Sullivan se cans de dominar el circuito y se march a trabajar como voluntario en una granja de cerdos. Fue genial porque no haba presin. Cuando estaba ah cuidando a los cerdos tena que meterme en el barro y apestaba, confes aos ms tarde. La experiencia resume al personaje. En el Reino Unido su figura se compara con Michael Jordan, Novak Djokovic o Lewis Hamilton, pero no tiene mucho que ver con ellos. La mayora de leyendas del deporte siempre han querido serlo, han dedicado la vida entera a alcanzar la gloria. O’Sullivan, un genio con el taco, lo ha hecho a ratos.

La motivacin de Ronnie

Con un padre encarcelado por asesinato, a los 17 aos ya era invencible en la mesa, pero se enganch a todo lo adictivo -alcohol, drogas- y eso lastr su trayectoria. Entre ttulos y ms ttulos, como sus siete mundiales (2001, 2004, 2008, 2012, 2013, 2020, 2022), ha pasado por programas de rehabilitacin, por episodios depresivos y por varias crisis de juego. En el cercano Mundial, de hecho, su mayor rival ser l mismo.

O’Sullivan es un jugador especial, el mejor de siempre, pero a veces est motivado y a veces, no. Hay torneos en los que ha jugado mal por eso. No creo que pase en el Mundial, ms con la Triple Corona en juego, pero quin sabe. Lo que est claro es que si fluye es difcil que le ganen», analiza Snchez, profesional del pool, que comentar el arranque del Mundial.

O’Sullivan no debuta hasta el prximo mircoles, pero este fin de semana ya entrar en accin el belga Luca Brecel, vigente campen, y el lunes se estrenar el gals Mark Williams, que en el ltimo torneo disputado le gan la final. Si no hay sorpresas, los tres deben encontrarse en cuartos, semifinales y final en la primera semana de mayo.

O’Sullivan siempre ha sido un genio excntrico, pero en los ltimos aos ha trabajado mucho. Estoy convencido de que veremos su mejor versin, aunque tambin lo crea el ao pasado, cuando estaba ms sereno y serio que nunca y desapareci en cuartos de final. Con l nunca se sabe, aade el periodista Sergio Gutirrez, con cierta incertidumbre.

Camino a la retirada?

Porque al borde de los 50 aos la retirada de O’Sullivan siempre es una posibilidad cercana -ya ha amagado varias veces- y si levanta la Triple Corona ser difcil que encuentre motivos para seguir jugando. Es el jugador con ms ttulos grandes y si gana su octavo mundial rompera la igualdad con Stephen Hendry, otra leyenda. Su rivalidad con Williams o el escocs John Higgins, los dos de su quinta, de 49 aos, fue acicate, pero ya no lo es tanto y no hay muchos jvenes que le reten. Muchos de los veinteaeros en el cuadro del Mundial, de hecho, son jugadores chinos como Si Jiahui, Lyu Haotian o Pang Junxu con los que apenas tiene relacin.

Ahora ya no tiene que demostrar nada y slo seguir jugando si le apetece. Viajar tanto siempre pasa factura, pero quiz aguante unos aos ms, analiza Snchez. Hay rumores de retirada, pero yo no me los creo. El dinero de Arabia Saud est entrando con fuerza en el snooker y O’Sullivan ha firmado para jugar un torneo all los prximos tres aos. Est cobrando como nunca y est encantado con eso, finaliza Gutirrez.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-19 15:33:15
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario