Menú Cerrar

Asamblea Nacional designó a Gladys Gutiérrez como embajadora ante España

La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, designó este martes a la abogada Gladys Gutiérrez, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como nueva embajadora de Venezuela ante España, un cargo que ya ocupó en 2003.

Durante una sesión ordinaria, los diputados aprobaron este nombramiento propuesto por Nicolás Maduro, la cual estuvo bajo el estudio de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, que presentó hoy un informe satisfactorio.

La diputada Victoria Mata, que presentó el punto en la plenaria, explicó que Gutiérrez, quien ya fue cónsul de Venezuela en Madrid, cuenta con un doctorado en Desarrollo Sostenible.

La magistrada «resalta como una de las mujeres juristas más destacadas de nuestro tiempo (…) ha demostrado compromiso en todas las tareas que les ha correspondido ejercer», sostuvo la legisladora.

Dentro del programa de trabajo de la diplomática, destaca un «plan especial de información en torno a las elecciones presidenciales del 28 de julio» y el «desarrollo de una agenda multilateral entre Venezuela y España».

Asimismo, Gutiérrez -quien fue sancionada por el Gobierno de EE.UU. en el año 2017- busca promover el «apoyo a la soberanía venezolana sobre el Esequibo», un territorio en disputa con Guyana, y la «profundización de las relaciones con partidos y organizaciones políticas» españolas.

Nuevas embajadoras ante Angola, Guinea Ecuatorial y Serbia

La AN aprobó también las designaciones de tres nuevas embajadoras ante Angola, Guinea Ecuatorial y Serbia, concurrentes en otros países europeos y africanos, las cuales fueron propuestas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La profesora universitaria Belén Teresa Orsini se convirtió en la nueva embajadora de Venezuela en Angola, concurrente ante Santo Tomé y Príncipe y Zambia.

Desde 2018, Orsini -quien ha trabajado en el Viceministerio para África- se desempeñó como embajadora en Benín, concurrente ante Níger.

Ana Margarita Pino Pasquier -quien fue encargada de Negocios en la Embajada de Venezuela en Polonia-, como embajadora ante Guinea Ecuatorial, concurrente en Camerún y Gabón.

Mientras que, Jaidys Julieta Briceño fue designada embajadora ante Serbia, concurrente en Bulgaria, Montenegro y en Macedonia del Norte.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-04-16 19:41:38
En la sección: Actualidad Nacional archivos – Analitica.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario