Menú Cerrar

Ataque de Irn a Israel: Reino Unido asegura que sus aviones RAF estn listos para intervenir de nuevo mientras Francia llama a la calma | elmundo.es

Ataque de Irn a Israel: Reino Unido asegura que sus aviones RAF estn listos para intervenir de nuevo mientras Francia llama a la calma

El Gobierno britnico ha confirmado que varios cazas Typhoons fueron desplegados en respuesta al ataque con drones de Irn desde el espacio areo de Irak y de Siria. En un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa advirti que sus efectivos areos, incorporados a la as llama Operacin Shader contra el Estado Islmico, estn listos para poder volver a intervenir ante «nuevos ataques dentro del red de alcance de nuestras actuales misiones».

Sunak confirm que los aviones de RAF derribaron «varios drones» iraques , aunque no especific el nmero. El ‘premier’ record que la intencin de Irn es «sembrar el descontento y desestabilizar la regin», aunque recalc la necesidad de que «prevalezcan la cabezas fras», en plena ronda de consultas con los miembros del G-7 para evaluar la situacin en Oriente Prximo.

El ministro de Defensa Grant Shapps conden enrgicamente «el ataque sin sentido de Irn» y asegur que el Reino Unido cerrar filas con sus aliados en la zona para defender la seguridad de Israel.

«Estos ataques corren el riesgo de inflamar las tensiones y desestabilizar la regin«, advirti por su parte el ‘premier’ Rishi Sunak. «Irn ha demostrado una vez ms su intencin de crear el caos en su patio trasero. Junto a nuestros aliados, estamos trabajando urgentemente para estabilizar la situacin y evitar una escalada. Nadie quiere ver un bao de sangre».

El lder de la oposicin laborista Keir Starmer apoy la decisin el Gobierno britnico, pero recalc la necesidad de «restaurar la calma y prevenir el riesgo de una guerra regional». «La comunidad internacional ha estado unida a la hora de pedir contencin», agreg Starmer. «Pero Irn ha elegido una vez ms un camino diferente y peligroso».

La diputada laborista Yvette Cooper ha reclamado por su parte la comparecencia urgente de Sunak en el Parlamento el lunes ante «la preocupacin real de una escalada blica. El presidente del Comit parlamentario de Defensa, Tobias Ellwood, declar por su parte a la BBC la determinacin del Reino Unido «para defender los cielos y el suelo israel», pero recalc al mismo tiempo la necesidad de una respuesta «cautelosa» para evitar una guerra regional «que pueda llegar a implicar al mayor aliado de Israel, los Estados Unidos».

Llamamiento a la calma

Francia trabaja en la desescalada junto con sus socios europeos y ha pedido a sus nacionales que abandonen Irn temporalmente. El presidente francs, Emmanuel Macron, ha condenado el ataque a Israel «que amenaza con desestabilizar la regin». «Expreso mi solidaridad con el pueblo israel y el compromiso de Francia con la seguridad de Israel, nuestros socios y la estabilidad regional», ha dicho en X (antes Twitter).

«Francia est trabajando para reducir la tensin con sus socios y pide moderacin», ha aadido en la citada red social.

Francia lleva meses advirtiendo del peligro de una escalada del conflicto en la zona. El ministerio de Exteriores ha pedido a los ciudadanos franceses que residen en Irn que abandonen temporalmente el pas «debido al nuevo nivel alcanzado» en el conflicto por Irn y «ante el riesgo de una escalada militar».

«Se pide la mayor precaucin en los desplazamientos, evitar aglomeraciones», dice el comunicado de Exteriores, en el que recomienda a sus ciudadanos abstenerse absolutamente de viajar a Irn, Lbano, Israel y los territorios palestinos». Ya haban pedido das antes a los franceses evitar la zona.

En el momento del ataque, Francia garantiz la autodefensa de sus bases en Oriente Prximo «gracias a medios de proteccin antiarea», segn ha sealado una fuente militar a la agencia AFP. Israel asegur ayer que Francia le haba ayudado a frustrar el ataque de Irn.

En la misma lnea se pronunci la ministra de Exteriores alemana, Analena Baerbock, expres este domingo su solidaridad a Israel, reiter la condena de Berln al ataque iran y advirti del peligro de una escalada del conflicto en la regin. «El rgimen iran ha llevado a Oriente Prximo al borde de un abismo», dijo en una declaracin transmitida por vdeo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-14 08:44:48
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario