Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

Especial ND: Decisión de Sudeban sobre las VPN aniquila la seguridad digital

Por:

noticierodigital

36

Publicado: 6 de diciembre, 2018 — 21:13 p.m. (hace más de 1 semana)

William Peña / 6 dic 2018.- La decisión de la Superintendencia de Bancos, Sudeban, de limitar el derecho que tienen los venezolanos de utilizar sus cuentas bancarias y hacer transacciones en línea en el país cuando están en el extranjero, terminó impactando al sector empresarial que usa redes privadas virtuales de conexión a Internet u otros por seguridad, pues al notificar a los bancos que los VPN también están limitados, el ente que regula la banca en el país aniquiló la seguridad digital empresarial.

Como se recordará, en agosto pasado la Sudeban había emitido una circular a la banca exigiéndole que congelara las cuentas de clientes que se encontraban en el extranjero y hacían transacciones con sus cuentas en el país, buscando con ello limitar lo que a juicio de la Sudeban eran las mafias transaccionales que se dedicaban a comercializar dólares y recibir bolívares sin utilizar los canales regulares localmente. A su juicio, eran parte de los culpables de la guerra económica y había que limitarlos, siendo la mejor forma congelando sus cuentas u obligando a los que viajaban a notificar a dónde irían, aunque el uso de sus cuentas sería limitado.

Ya en abril, el Gobierno había lanzado la operación “Manos de Papel” con la intención de encarcelar a decenas de ciudadanos que supuestamente hacían estas operaciones y que tenían su centro en Cúcuta, Colombia. Banesco, uno de los bancos con mejor tecnología en el país, había sido intervenido en mayo al ser considerado uno de los canales de mayor uso para este tipo de “ataque” contra la economía venezolana.

Lo de agosto fue una decisión arbitraria más del Gobierno al ver que lo previamente ideado no había tenido efecto más allá de meter presos a unos cuantos venezolanos y cerrar unas cuantas cuentas de banco.Pero todas esas medidas, incluyendo la última de esta semana, “totalmente inconstitucional y violatoria de los derechos humanos” como destacó el periodista y director de Comunicaciones del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz, en el programa de radio Tecnofinanzas, de Fedecámarasradio.com, fue más allá y la Sudeban indicó a la banca que todas las transacciones de particulares y jurídicos tienen que hacerse a través de direcciones IP autorizadas por Conatel a los prestadores de servicios de Internet en el país.

Es decir que los usuarios, naturales o jurídicos, tienen que usar a los proveedores de Internet locales sin poder tener un sistema de seguridad y prevención adicional como hasta ahora.

De esta manera, la Sudeban decidió eliminar el uso de las Redes Privadas Virtuales o VPN en el país, plataformas que son utilizadas por las empresas para proteger sus activos de información y, por supuesto, sus accesos a Internet corporativo. Con ello limitó también el derecho empresarial a protegerse. Y es que al bloquear los accesos a VPN en el país, automáticamente están eliminando el derecho que tienen las empresas a utilizar canales de comunicación más seguros para sus procesos empresariales, así como también sistemas de protección de ataques o penetración de intrusos digitales, sobre todo cuando sus empleados tienen disposición a ingresar a la plataforma empresarial interna a través de una Red Privada Virtual.

Por ello la medida de la Sudeban, además de irracional como destacó Luis Carlos Díaz, también tiene un impacto importante en la seguridad en general, pues no solo los usuarios que tienen una VPN en su casa para disponer de una Internet más segura se ven afectados, sino que la medida incluso afecta a la propia banca, así como al sistema financiero en general, el retail, manufactura, petróleo, entre otros, que utilizan este tipo de plataformas para protegerse de amenazas, ataques e intrusos.

“Son unas ideas descabelladas que demuestran el poco conocimiento que tienen sobre tecnología y sus consecuencias” comenta una fuente consultada que prefirió el anonimato.

Pero no sólo eso, pues la medida que busca obligar a los ciudadanos en el extranjero a utilizar los canales oficiales para vender sus divisas y enviarle bolívares a sus familiares localmente, sólo está complicando aún más el ya complejo periplo de los usuarios de la banca en línea en general, ahora golpeada por malas conexiones a Internet y una desinversión importante en actualización de tecnologías y plataformas de la banca en línea en general.

La Lista Blanca

Como toda violación de derechos ciudadanos y humanos en el país se convierte en una norma, la eliminación del uso del VPN tiene su documento. Y es que la Superintendencia de Bancos, Sudeban, conjuntamente con Conatel, elaboró una especie de lista blanca que indica a la banca y posteriormente a los ciudadanos, cuáles serán las VPN o direcciones IP que podrán descargarse o ser utilizadas. Es decir que la Sudeban indicará que usar y que no.

En esa lista, aún no pública, se establece que los usuarios de plataformas digitales sólo podrán utilizar las VPN que el Gobierno apruebe, dejando por fuera a cualquiera de las redes desarrolladas por las empresas para su propia seguridad.

Además, la medida podría afectar a usuarios o empresas que tienen direcciones IP del extranjero y que trabajan con un Internet local pero con sistemas de seguridad de sus corporaciones en el exterior.

Con esta medida el Gobierno termina de cerrar un ciclo que comenzó en el año 2009 cuando tomaron la decisión, a través de Conatel, de bloquear una serie de páginas que desnudaban la corrupción en el alto Gobierno y las que colocaban el precio paralelo del dólar.

Desde allí se hizo fácil bloquear cualquier iniciativa digital que afectara la estructura del Gobierno, pero ese bloqueo se extendió a páginas informativas, canales de TV, entre otros, hasta hace unos meses, cuando el Gobierno decidió meterse con las cuentas bancarias y obligar a los ciudadanos incluso a informar al Gobierno a través de la banca si va de viaje para poder permitirle usar sus cuentas de banco desde el extranjero. Un atropello que viola los derechos humanos nuevamente.

En el medio está la banca y los proveedores de servicios de Internet, entre otros, que tienen que formar parte de la barbarie o enfrentar sanciones que incluso puede hacerles perder sus licencias de operación en Venezuela.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0