Menú Cerrar

Ley de Defensa de la Guayana Esequiba contempla impugnación de candidaturas ante el TSJ

Ley de Defensa de la Guayana Esequiba contempla impugnación de candidaturas ante el TSJ

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 sancionó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba en la sesión de este jueves 21 de marzo, en la que además de las inhabilitaciones políticas (artículo 25) contra quienes se considere favorezcan la posición de Guyana en la reclamación sobre el Esequibo, se contempla impugnación de candidaturas ante el Tribunal Supremo de Justicia (artículo 26).

La aprobación de la ley en segunda discusión coincide con el día en el que inician las postulaciones de candidaturas presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El artículo 26 sobre impugnación de candidaturas, que no figuró en el proyecto de ley aprobado en primera discusión en la cámara, establece: “La impugnación de la postulación de una candidata o candidato con base en el supuesto previsto en esta ley, se interpondrá directamente ante la Sala Constitucional del TSJ, la cual resolverá con garantía plena del debido proceso y del derecho a la defensa del candidato o candidata impugnada”.

Luego de más de dos meses, la AN de 2020 de mayoría chavista retomó la segunda discusión de la ley. El pasado martes 19 de marzo, la plenaria aprobó el articulado del 9 al 25.

El artículo 25 señala: «No podrán ser postulados a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos las personas que, incumpliendo el deber previsto en el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley, favorezcan públicamente la posición de la República Cooperativa de Guyana en torno a la Guayana Esequiba o deshonren los símbolos patrios de la Nación».

Cabello: los “apellidos” no apoyan la ley

Antes de votarse la sanción a la ley, que contó con el apoyo de la Alianza Democrática, el presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento y jefe de la fracción del Psuv, Diosdado Cabello llamó a la “unidad nacional” en torno a un tema como la soberanía sobre el Esequibo.

Cabello, quien presentó el proyecto para su primera discusión el pasado 9 de enero, advirtió que los “defensores” o “contratados” por la petrolera Exxon Móbil empezaron a “chillar” por el artículo 27 que prohíbe la contratación desde Venezuela con empresas que favorezcan la postura de Guayana sobre el reclamo territorial.

“Atrás quedaron los vendepatrias para ser juzgados por la historia, nadie vaya a creer que el sector de los apellidos está a favor de esta ley, son pagados por la Exxon Móbil”, dijo.

Reiteró que con la aprobación de la ley se cumple el mandato de una mayoría del pueblo venezolano que votó en el referendo del 3 de diciembre y respondió sí a cinco preguntas, entre ellas la creación del nuevo estado Guayana Esequiba. Llamó a traducir la normativa en hechos concretos y advirtió, pese que falta la promulgación por parte del Ejecutivo, que la “ley está viva”.

Cabello advirtió que ya está en marcha otra ley para castigar actos contra soberanía nacional

Prohibición de contratar y sanciones

El artículo 27 señala que el Ejecutivo Nacional podrá prohibir la celebración de contratos o acuerdos con personas jurídicas que se encuentren operando o colaboren con la operación en el territorio de la Guayana Esequiba o en aguas pendientes por delimitar entre Venezuela y Guyana, con base en concesiones o autorizaciones otorgadas de manera unilateral por el vecino país.

Además de las inhabilitaciones como sanción política, la Ley sobre la Guayana Esequiba de 39 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos finales, contempla multas equivalentes a 1.000 y hasta 100.000 veces al tipo de cambio de la moneda de mayor valor establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), a quien por ejemplo haga uso del mapa venezolano sin el territorio Esequibo incorporado (artículo 35).

El artículo 36 señala que deberán pagar multa equivalente de entre 200 y 2.000 veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor establecida por el BCV a quienes se nieguen a proporcionar información histórica de importancia para la reclamación territorial a la alta Comisión de Defensa del Esequibo que se crea con la ley, en función del volumen de la información, su importancia y la “magnitud del esfuerzo” para conseguirla. Si la negativa es reiterada la multa podrá elevarse hasta 10.000 veces el tipo de cambio

Un artículo previo, el 34 declara el “acceso forzoso” a dicha información cuando el responsable se niegue o sea imposible de ubicar.  La posibilidad de impugnar por vía judicial las sanciones establecidas aparece en el artículo 39 y debe hacerse dentro de los 30 días siguientes a la imposición.

Mientras se resuelve disputa territorial

En las cinco disposiciones transitorias se indica que mientras exista la controversia territorial y no se celebren elecciones en el territorio de la Guayana Esequiba, la autoridad equivalente a un gobernador será ejercida por un jefe de gobierno designado por el Ejecutivo Nacional. Dicha autoridad única ya es ejercida por el diputado de 2020 y militar, Alexis Rodríguez Cabello desde diciembre de 2023.

Las funciones del Consejo Legislativo estadal serán asumidas mientras tanto, por la AN y el asiento de los poderes regionales tendrán su sede en Tumeremo, estado Bolívar, tal como sucede en la actualidad.

Asimismo, el diputado que representa a la Guayana Esequiba será elegido en circunscripción nacional.

 La representación de los intereses de la Guayana Esequiba será ejercida por la Procuraduría General de la República, los entes estadales regulados por el Ejecutivo Nacional y los ingresos y egresos por el régimen de administración financiera del sector público.

La ley será enviada al TSJ para que declare la constitucionalidad y luego al Ejecutivo para su promulgación.

En la sesión ordinaria del martes 19 de marzo de 2024, al referirse al artículo sobre las inhabilitaciones, el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez fue más allá y pidió a la Comisión de Política Exterior trabajar en un instrumento legal que desarrolle el artículo 130 constitucional y castigue los delitos que afecten la soberanía nacional. Pidió cárcel para los “traidores a la patria”.

Al respecto, Cabello acotó que ese proyecto legal  ya estaba en marcha y que también intervendrá la Comisión de Política Interior que preside.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-21 15:55:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario