Menú Cerrar

Servicio Jesuita con Migrantes reprochó medida «express» de Perú para expulsar migrantes

Servicio Jesuita con Migrantes reprochó medida "express" de Perú para expulsar migrantes

Un comunicado del SJMK advirtió que este procedimiento especial de Perú pudiera “ocasionar procesos de expulsión colectivos” de migrantes en la nación andina


El Servicio Jesuita con Migrantes (SJM) manifestó su preocupación por la decisión del Gobierno de Perú de aprobar un procedimiento «exprés», que reduce a 48 horas la expulsión de migrantes irregulares en su territorio y, a su juicio, la medida atenta contra el debido proceso y contra el derecho de niños peruanos de padres extranjeros.

A través de un comunicado, el SJM advirtió que este procedimiento especial pudiera “ocasionar procesos de expulsión colectivos”, que no están permitidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. De igual forma, recordaron al Estado peruano que las expulsiones de migrantes irregulares se debe hacer con el cumplimiento de un «procedimiento adminstrativo sancionador» para que se garantice el debido proeso

Por ello, solicitan que cese esa «política regresiva» y exigen a la Policía Nacional de Perú y a la Superitendencia Nacional de Migraciones que se coordine de forma adecuada con el Ministerio del Interior para que se garanticen los derechos humanos de los expulsados y al principio de «no devolución de las personas solicitantes de refugio» en la nación andina.

*Lea también: Perú recibió 200 mil solicitudes de permisos migratorios y 94% fue de venezolanos

Además, el SJM pide al Estado peruano que disminuya la vulnerabilidad de los migrantes y recomiendan a la población susceptible de ser deportada, a que lleven en todo momento su documentación y que denuncien ante los organismos correspondientes cualquier eventualidad.

f 2su6qwaaazrb6 by TalCual on Scribd

El Gobierno de Perú aprobó el lunes 13 de noviembre un decreto que modifica la ley de migraciones para permitir la rápida expulsión de los extranjeros en condición irregular en el país, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El primer ministro señaló, en una rueda de prensa, que con esta norma el Ejecutivo pretende «mejorar el control migratorio, regular el ingreso y salida de extranjeros en el país» y aplicar un procedimiento administrativo sancionador especial (PAS) a los migrantes irregulares.

A partir de la publicación de la norma, que se oficializará este martes, la Policía Nacional del Perú (PNP) «va a intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación en el sistema migratorio nacional», remarcó.

Post Views: 87

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-11-15 09:39:08
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales