Menú Cerrar

Academia de Medicina pide al gobierno publicar cifras sobre casos de dengue

Academia de Medicina pide al gobierno publicar cifras sobre casos de dengue

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió al gobierno publicar las cifras sobre los casos de dengue en el país, ante la alerta epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el aumento de contagios en la región de las Américas en lo que va de 2024.

Citaron cifras de los 4 millones 254 mil 154 casos reportados este año, de los que 40 % se clasificaron como graves. Además, han muerto 1.424 personas por la enfermedad. De los países más afectados en Suramérica mencionaron a Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, mientras que en Venezuela no se reportan casos.

«Los cuatro serotipos del dengue circulan por toda América y en algunos países simultáneamente. La Organización Panamericana de la Salud solicitó ante este escenario llevar adelante más campañas de prevención y fortalecer la eliminación de larvas», recordaron en un comunicado este 15 de abril.

Qué recomienda la Academia de Medicina ante el dengue

En el texto, la Academia de Medicina en el país hizo algunas recomendaciones a la población para prevenir la enfermedad y la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que la transmite.

Entre ellas mencionaron:

1️⃣ Sustituir agua en macetas y floreros con arena húmeda

2️⃣ Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua

3️⃣ Voltear los objetos que en el exterior de las viviendas puedan acumular agua

Además, demandaron a las autoridades sanitarias del país «la mejora en los sistemas de monitoreo, el diagnóstico precoz y la administración de tratamientos a tiempo, así como dotar de insumos a los hospitales ante la próxima temporada de lluvias en el país, que pueden incrementar los casos de dengue».

Las últimas cifras que se conocieron por la OPS sobre el dengue en Venezuela databan de mayo de 2023 cuando la organización reportó más de 4.000 casos hasta finales de ese mes del año anterior.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-17 08:01:11
En la sección: Salud – Efecto Cocuyo

Publicado en Salud

Deja un comentario