Menú Cerrar

Federación Peruana de Fútbol investiga a técnico por «actos de racismo”

Federación Peruana de Fútbol investiga a técnico por "actos de racismo”

LIMA.- La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció este domingo que ha iniciado una investigación contra el director técnico de la selección nacional de fútbol sala sub-20, Francisco Melgar, después de que este pronunciara declaraciones racistas hacia un jugador.

«La FPF rechaza totalmente cualquier acto de racismo o discriminación dentro y fuera de las canchas, En ese sentido, ya se encuentra en marcha una investigación de carácter interno -a través del área de Ética e Integridad- sobre lo ocurrido dentro del marco de la participación de la selección de futsal sub’20 en el Sudamericano de dicha categoría», informó la institución deportiva.

Añadió que la propia federación recabará las versiones y posturas del entrenador Francisco Melgar y del jugador Denilson Zegarra, y los resultados de esta investigación «serán dados a conocer oportunamente».

El Ministerio de Cultura de Perú anunció que va a denunciar ante la Fiscalía al seleccionador sub-20, tras un «acto de discriminación étnico-racial» contra uno de sus jugadores y precisamenet solicitó sanciones a la FPF, en un comunicado difundido la noche del sábado.

«El Ministerio de Cultura, como ente rector de la protección de los derechos del pueblo afroperuano, y como integrante de la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD), denunciará este hecho (…) ante el Ministerio Público para las acciones correspondientes», indicó dicha institución en un comunicado publicado en redes sociales.

Esta semana, se difundió en redes sociales un vídeo en el que Melgar se dirigió al jugador de la selección peruana de fútbol sala sub’20 Denilson Zegarra, con expresiones racistas, luego de que este recibiera una tarjeta amarilla y expresara su malestar por este hecho.

«Ya, ya está, que chucha, huevón. Eres negro pues, ese es el problema», le dijo Melgar a Zegarra.

«Rechazamos enérgicamente y condenamos cualquier comentario que promueva la descalificación de una persona por características étnicas y/o culturales. Toda expresión discriminatoria refuerza estereotipos que reproducen y perpetúan una imagen negativa de quienes integran el pueblo afroperuano», indicó el ministerio.

La institución añadió que ha remitido una «comunicación a la Federación Peruana de Fútbol para que tome las acciones y sanciones de su competencia».

Y exhortó a las autoridades competentes a «actuar conforme a sus funciones al amparo de la legislación vigente, que prohíbe todo acto de discriminación y lo sanciona como delito».

En este sentido, recordó que discriminar en Perú es un delito que puede ser sancionado con pena privativa de libertad hasta tres años.

«Este acto de discriminación étnico-racial en el espacio deportivo refleja que aun la problemática del racismo se encuentra presente y normalizada en nuestro entorno, afectando dignidades», precisó el ministerio.

Los comentarios racistas de Melgar ocurrieron en el partido entre Perú y Paraguay, que el cuadro rojiblanco venció por 2 a 1 en el Sudamericano sub-20 que se celebra en la ciudad de La Guaira, Venezuela.

EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: unionradio.net

Publicado el: 2023-09-17 19:00:00
En la sección: Deportes archivos – Unionradio.net

Publicado en Deportes