Menú Cerrar

Esto es lo que se sabe sobre la guerra entre Apple y Spotify – DW – 04/03/2024

Esto es lo que se sabe sobre la guerra entre Apple y Spotify – DW – 04/03/2024

¿Cuál fue el origen de la demanda?

Apple anunció en enero que comenzaría a modificar la forma en que operan su sistema operativo iOS, su navegador Safari y su App Store en los 27 países de la UE.  Dijo que lo hacía para cumplir con la DMA, la norma europea que toma medidas drásticas contra las prácticas anticompetitivas en línea dentro del bloque comunitario.

Sin embargo, la autoridad europea dijo que las medidas anunciadas por Apple implicaban condiciones comerciales injustas, un argumento relativamente novedoso en un caso antimonopolio y también utilizado por la agencia antimonopolio holandesa en una decisión contra Apple en 2021 en un caso presentado por proveedores de aplicaciones de citas.

¿Por qué fue tan alta la multa?

La multa eclipsó los 500 millones de euros que fuentes con conocimiento del asunto esperaban que la Comisión impusiera a Apple. El regulador dijo en un comunicado que añadió una suma global adicional como «disuasivo» para Apple y porque una parte significativa de las prácticas castigadas resultó en un total de 1.840 millones de euros, el 0,5% de la facturación mundial de Apple.

¿Cómo reaccionó Apple?

En respuesta al fallo de este lunes, Apple criticó la decisión y anunciió que apelará. La jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, dijo que esta era la primera vez que la Comisión agrega una suma disuasoria además de una multa antimonopolio.

«Durante una década, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música en streaming a través de la App Store», dijo Vestager en un comunicado.

«Lo hicieron impidiendo a los desarrolladores informar a los consumidores sobre servicios de música alternativos y más baratos disponibles fuera del ecosistema de Apple. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE», agregó.

¿Cuándo acabará este proceso?

Apple recibió el lunes una multa antimonopolio de la UE de 1.840 millones de euros (2.000 millones de dólares) por «impedir que Spotify y otros servicios de transmisión de música informen a los usuarios sobre las opciones de pago fuera de su App Store».

La decisión de la Comisión Europea fue provocada por una queja de 2019 del servicio sueco de transmisión de música Spotify sobre esta restricción y las tarifas del 30% de la App Store de Apple.

El streaming cambia la música pop

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Vestager ordenó a Apple que eliminara las disposiciones anti-dirección y se abstuviera de prácticas similares en el futuro.

Apple criticó la decisión de la UE y dijo que la impugnaría ante los tribunales. Es probable que el fallo del Tribunal General con sede en Luxemburgo, el segundo más alto de Europa, tarde varios años. Hasta entonces, Apple tendrá que pagar la multa y cumplir la orden de la UE.

«La decisión se tomó a pesar de que la Comisión no logró descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente», dijo la compañía en un comunicado.

El papel de Spotify (según Apple)

«El principal defensor de esta decisión, y el mayor beneficiario, es Spotify, una empresa con sede en Estocolmo, Suecia. Spotify tiene la aplicación de música en streaming más grande del mundo y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación», afirma Apple.

«La decisión se tomó a pesar de que la Comisión no logró descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente», consideró la compañía en un comunicado.

Dijo que la compañía sueca no paga comisión a Apple ya que vende sus suscripciones en su sitio web y no en la App Store de Apple.

La multa de Apple es aproximadamente una cuarta parte de las multas de 8.250 millones de euros que el regulador de la UE impuso a Google de Alphabet en tres casos en la pasada década.

EL(Reuters, dpa)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-03-04 11:52:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Economía

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario