Menú Cerrar

Corte de Guatemala ordena que las autoridades electas tomen posesión en enero

Corte de Guatemala ordena que las autoridades electas tomen posesión en enero

La Corte de Constitucionalidad también pidió al Congreso de Guatemala «garantizar» la toma de posesión programada para el 14 de enero, y que se encontraba en riesgo después de que el Ministerio Público pidiera el 8 de diciembre pasado que se anularan los comicios por supuestas irregularidades administrativas del tribunal electoral


La Corte de Constitucionalidad de Guatemala aseguró este jueves 14 que las autoridades electas en las elecciones de este año deben tomar posesión en enero, como lo establece la ley.

El máximo tribunal de ese país emitió sentencia tras la solicitud de un grupo de abogados que plantearon un recurso legal para garantizar la democracia, ante los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por revertir el triunfo del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

La Corte detalló en un comunicado de prensa que respaldó su decisión «conforme su fin último de preservar el Estado de Derecho». De igual forma, indicó que su dictamen es «oportuno» para «salvaguardar el orden constitucional» en el país centroamericano.

El pedido a la Corte fue planteado por un grupo de abogados particulares y faltaba la sentencia definitiva al respecto.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad señaló que el dictamen «es sin perjuicio» de cualquier investigación que quiera llevar a cabo la Fiscalía o de las «facultades del Tribunal Supremo Electoral sobre evidencias serias» en temas vinculados a los comicios.

El dictamen del máximo tribunal del país centroamericano supuestamente pondría fin a los intentos del Ministerio Público por revertir el triunfo de Arévalo de León en las urnas.

La Corte de Constitucionalidad también pidió al Congreso «garantizar» la toma de posesión programada para el 14 de enero, y que se encontraba en riesgo después de que el Ministerio Público pidiera el 8 de diciembre pasado que se anularan los comicios por supuestas irregularidades administrativas del tribunal electoral.

Además, los magistrados instaron al actual presidente, Alejandro Giammattei, a «promover la unidad nacional».

La votación este jueves fue de cuatro magistrados a favor del dictamen divulgado y uno en contra.

Desde julio pasado, la Fiscalía ha intentado revertir el triunfo de Arévalo de León, a quien las encuestas colocaban en octavo lugar y que llegará al cargo con un fuerte discurso anticorrupción.

Arévalo de León advirtió el pasado 1 de septiembre que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, lleva a cabo un «golpe de Estado» en su contra junto a «otros actores corruptos».

Con información de SwissInfo

Post Views: 408

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-12-14 18:49:54
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario