Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

El Senado aprobó la revocación de mandato: el primer referéndum sería en 2022

Por:

infobae

13

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 17:01 p.m. (hace más de 4 semanas)

AMLO celebró el acuerdo de los legisladores para la reforma constitucional

La reforma constitucional ahora se traslada a las legislaturas estatales, donde se espera que sea ratificada. (Foto: Senado de la República)

El Congreso de México aprobó un proyecto de ley que permitiría a los votantes revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador después de tres años en el cargo.

La ley, que fue aprobada el martes 5 de noviembre por 356 votos a favor y 84 en contra, permite a los ciudadanos solicitar una votación para reemplazar a los presidentes a mitad de mandato. Ello significa que AMLO, como se conoce al presidente de izquierda, podría enfrentarse a una votación para su revocación a principios de 2022.

Los detractores de la medida dicen que sienta un precedente peligroso al jugar con el límite de seis años y la no reelección, establecido con el objetivo de prevenir el abuso de poder. López Obrador y su partido Morena presionaron a favor de la ley, argumentando que los mexicanos eligen a sus presidentes y también deberían poder destituirlos.

La reforma constitucional ahora se traslada a las legislaturas estatales , donde se espera que sea ratificada.

La reelección de un presidente en América Latina es un tema delicado dada la historia de líderes que permanecen más allá de sus mandatos iniciales, a menudo socavando las instituciones democráticas. (Foto: Internet)

Gustavo de Hoyos, presidente de la cámara empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que alterar la parte de la Constitución que rige la duración del mandato presidencial sienta las bases para más cambios.

La reelección de un presidente en América Latina es un tema delicado dada la historia de líderes que permanecen más allá de sus mandatos iniciales , a menudo socavando las instituciones democráticas.

López Obrador ha prometido en reiteradas ocasiones que no se presentará a una reelección, una medida que requeriría otra enmienda constitucional para cambiar el límite de seis años.

Al otorgar a los ciudadanos el derecho de determinar la permanencia del presidente, la ley podría interpretarse como un intento de permitir que el jefe de Estado permanezca en el cargo siempre que tenga el apoyo popular , dijo Arturo Pueblita, experto en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana en ciudad de México.

El proyecto de ley se ajustó para posponer la posible fecha para la votación de revocación de mandato (FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO)

El proyecto de ley se ajustó para posponer la posible fecha para la votación de revocación de mandato**. Los partidos de la oposición se habían opuesto a la propuesta original del partido de López Obrador de celebrar la votación el mismo día que las elecciones intermedias (en junio de 2021)** , cuando se deciden los 500 escaños en la cámara baja.

Les preocupaba que incluir a López Obrador en la misma boleta electoral pudiese favorecer a los candidatos de su partido (Morena).

López Obrador aplaudió la aprobación de revocación del mandato

López Obrador dijo que la consulta fortalecerá la democracia “habíamos acordado que si hay temas que quieran tratarse, esa es la vía, la participación de los ciudadanos, la democracia participativa (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió la aprobación de las consultas ciudadanas y la revocación de mandato , esta última, que permitiría juzgar al presidente por cualquier crimen cometido.

“Se modifica el artículo 35 para facilitar la celebración de consultas ciudadanas y que los ciudadanos puedan solicitar estas consultas con carácter vinculatorio, cuando lo consideren necesario ”, señaló en su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que la consulta fortalecerá la democracia representativa “habíamos acordado que si hay temas que quieran tratarse, esa es la vía, la participación de los ciudadanos, la democracia participativa. Habíamos avanzado, y eso no por completo, en la democracia representativo , ahora se está fortaleciendo la democracia participativa”.

Insistió a que los ciudadanos tendrán “las riendas del poder**, no es elegir a la autoridad, y el que representa el gobierno pueda hacer lo que le dé la gana** , sino que el ciudadano tenga la posibilidad de cambiar la forma de su gobierno”.

El presidente de México recordó que la consulta ciudadana se hará en tres años: “en mi caso, esta consulta va a realizarse en marzo del 2022”, aseguró.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Tres turistas mexicanos fueron apuñalados durante un ataque en Jordania

Durazo informó sobre los avances en el caso del asesinato de la familia LeBarón

“Sabían, antes de disparar, que eran mujeres": la historia detrás de la masacre de los LeBarón en la narcofrontera de Sonora y Chihuahua

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0