Menú Cerrar

Ucrania asegura que est «lista» para recuperar su territorio y multiplica los ataques a la logstica rusa | elmundo.es

Ucrania asegura que est "lista" para recuperar su territorio y multiplica los ataques a la logstica rusa

Actualizado

Wagner se retira de Bajmut mientras que se enfrentan las facciones ms radicales del Kremlin

Tanquistas ucranianos sobre su tanque camino a Bajmut.Efrem LukatskyAP

La guerra de Ucrania se acelera en todos los frentes. Tras un invierno sin apenas movimientos y cuyo principal hito fue la prrica toma de Bajmut por parte rusa, las tropas de Kiev han iniciado todos los movimientos previos para alfombrar su anunciada ofensiva.

Si el contrataque de Jrkiv del pasado septiembre comenz con la publicacin de un vdeo que mostraba a cientos de soldados ucranianos cantando su himno antes de entrar en accin, ahora su comandante en jefe, Valeri Zaluzhni, ha colgado otro en su canal de Telegram que muestra, con una esttica hollywoodiense, a tropas ucranianas mezclando el padre nuestro cristiano con la llamada patritica a las armas para echar al enemigo de Ucrania y llevar a cabo la sagrada venganza.

Ms all de su papel motivacional, llaman la atencin los Leopard 2 A4 que aparecen en las imgenes, similares a los enviados por Espaa (o puede que sean, directamente, los seis carros de combate espaoles) adems de otros componentes occidentales, reservados para esta operacin de importancia histrica.

El propio Zaluzhnyi anunci que Ucrania est lista, matando as dos pjaros de un tiro: por un lado, lanza la operacin sin que los rusos sepan cmo, dnde y cundo suceder. Por el otro, demuestra que sigue vivo, ya que la propaganda rusa haba inventado una operacin en la que habra muerto el general ucraniano. Todo falso. Zaluzhni sigue vivo y al volante.

Puertos atacados

Kiev multiplic los ataques en profundidad en las ltimas horas para machacar la logstica rusa, algo usual cuando se va a lanzar una operacin de esta magnitud. Los puertos de Berdiansk y Mariupol fueron alcanzados por misiles Storm Shadow, el ltimo regalo de Londres al esfuerzo blico ucraniano. Gracias a esos proyectiles, ahora la resistencia llega a lugares donde antes no llegaba, creando una gran disrupcin a las tropas de la Z, que tendrn que trasladar todos sus almacenes de armas y combustible si no quieren ver cmo todo salta por los aires.

Adems, los rebeldes rusos al servicio de Ucrania volvieron a hacer de las suyas en la frontera tras su excursin por Belgorod. Esta vez, los puntos elegidos para atacar fueron los pasos de Brovnichi y Sushani, en la regin rusa de Briansk. An no se tienen datos de cuntos kilmetros penetraron ni cuantas aldeas recorrieron, pero se estn convirtiendo en todo un desafo para Rusia, que ha dejado esa lnea fronteriza al cargo de reclutas mal armados.

Las tropas ucranianas pudieron verificar que los mercenarios de Wagner se estn retirando hacia tres puntos fuera de la ciudad de Bajmut, tal y como indic su dueo, Yevgueni Prigozhin, el conocido como chef de Putin, para dejarla en manos de tropas regulares. Aunque el avance se ha ralentizado en los ltimos das, las brigadas ucranianas que defienden ese frente tratan de cercar a los rusos que se encuentran dentro de la ciudad destruida por los flancos. Pero dentro del esfuerzo actual de la guerra, que busca rupturas en el frente en lugares ms crticos, esta operacin parece ms secundaria.

Peleas internas

En estos momentos de dudas, tras un invierno decepcionante en lo militar, en Rusia arrecia el navajeo entre las facciones ms radicales. En algunos lugares de la federacin rusa han aparecido carteles electorales con la cara de Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, que hacen referencia a su valenta, a diferencia de otros que viven en un bnker, en referencia del ministro de Defensa Shoigu e incluso del propio Putin.

Otro que ha salido a la palestra es el terrorista Igor Girkin, uno de los responsables del derribo del vuelo comercial MH17 sobre la Ucrania ocupada en 2014, para criticar al propio Yevgueni Prigozhin tras hacerlo a diario con Putin. Los radicales rusos empiezan a aceptar que la guerra va de mal en peor y que ser muy difcil que Putin salga bien parado de esta aventura. Por eso se colocan ya en la parrilla de salida. Entre ellos, Prigozhin es el mejor colocado, porque tiene un ejrcito a su servicio.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-27 13:57:28
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas