Menú Cerrar

Vladimir Putin asegura que Ucrania «se est quedando sin armas» y que slo habr paz «cuando logre sus objetivos» | elmundo.es

Vladimir Putin asegura que Ucrania "se est quedando sin armas" y que slo habr paz "cuando logre sus objetivos"

Actualizado

El presidente ruso alaba a Orban y enfatiza que no es necesaria una nueva ola de movilizacin

El presidente ruso en su conferencia anual.EFE

Vladimir Putin considera que «se est agotando la ayuda extranjera a Ucrania» y ha ratificado que «nuestros objetivos no han cambiado» en esa guerra, que l sigue denominando «operacin militar especial». El lder ruso ha dicho que slo «habr paz cuando alcancemos nuestros objetivos».

Putin lanz su invasin a gran escala en febrero del ao pasado en aras de unas supuestas «desnazificacin y desmilitarizacin» de Ucrania. En cuanto a la «desmilitarizacin», el lder ruso constata que «Ucrania est recibiendo muchas armas, pero pronto empezarn a agotarse. Les entregaron todo lo que los pases occidentales prometieron suministrar a Kiev, e incluso ms», ha dicho, pero «el ejrcito ruso contina destruyendo con xito estas armas».

Putin mantiene la lnea de sus declaraciones pblicas recientes. Hace varios das, dijo respecto a los ucranianos: «Se estn quedando sin [nada], no tienen su propia base… cuando no hay una base propia, una ideologa propia, una industria, un dinero propio, nada propio, entonces no hay futuro. Y nosotros s tenemos».

Putin ofrece una conferencia de prensa donde tambin responde a preguntas de ciudadanos rusos. El de hoy es un esperado evento televisado: ms de dos millones de preguntas en forma de mensajes de texto y llamadas han sido enviados para que aparezcan en el programa, denominado ‘Resultados del Ao’ y cuya nica estrella es el presidente.

Casi dos aos despus de que sus tropas llevasen a cabo la mayor invasin en Europa desde la ofensiva de Hitler a mediados el siglo XX, una vez ms Putin seal como nazis a los dems, esta vez lanzando un mensaje a los lderes europeos. «Muchas figuras europeas estn actuando exteriormente mente como el general Charles de Gaulle, pero en la prctica estn comportndose como el mariscal [Philippe] Petain, que colabor con las tropas invasoras nazis… Casi todos estn actuando as, con pocas excepciones como Viktor Orban [el autoritario lder de Hungra], la mayora estn daando a sus propios pases, confiando demasiado en Estados Unidos».

El show ha empezado con Putin refirindose a su prioridad, la soberana de Rusia, que es al parecer uno de los bienes que est protegiendo al invadir el pas vecino: «La existencia sin soberana es imposible para Rusia. No existir sin ella, al menos en la forma en que existi durante miles de aos».

Putin anunci la semana pasada que volver a postularse para presidente en marzo del ao que viene. Los rusos quieren saber cundo acabar la guerra y qu sacrificios quedan por delante. Pero las preguntas que afronta Putin vienen en muchos casos rebozadas con patriotismo y ardor guerrero. En el arranque de la cita ha surgido un ejemplo: «Los soldados llevan casi dos aos en el frente. Cada nuevo da trae un nuevo buen resultado. La victoria de Rusia es obvia e inevitable. Sin embargo, cuando todo termine, tiene sentido crear una estructura militar-patritica para jvenes con la participacin de combatientes?». La situacin definitivamente «quedar bajo control», respondi el presidente, que en cuanto a la demanda de veteranos de guerra en la educacin de los jvenes, dijo que lo considera «extremadamente necesario», pues «como deca Otto von Bismarck, las guerras no las ganan los generales, sino los maestros y los sacerdotes». Para Putin el aleccionamiento patritico de los jvenes «es extremadamente importante y Rusia ya ha comenzado a hacerlo». Como record, ms de mil veteranos participan en actos en escuelas y en grupos de adolescentes.

Durante sus dos dcadas en el poder, Putin ha convertido en una tradicin estos encuentros. Por un lado, una larga conferencia de prensa con periodistas de dentro y fuera del pas, y por otro una sesin de preguntas y respuestas. Siempre como eventos separados, hoy tocaba sesin conjunta: ciudadanos corrientes de todos rincones del pas y periodistas vidos de preguntar al ‘presidente eterno’, que lleva en el poder desde 2000. Putin se salt ambas sesiones de preguntas el ao pasado despus de que Rusia iniciase lo que llama una operacin militar especial en Ucrania, una cruenta invasin en la que segn la inteligencia estadounidense 315.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos.

El ao pasado la guerra le forz a realizar una movilizacin. Este ao le cost un motn de los Wagner. Pero Putin se ha mostrado hoy satisfecho con el flujo de rusos hacia el frente. Seal que en la primera ola lograron reclutar a 300.000 personas. «Estas personas luchan bien, 14 de ellos se convirtieron en Hroes de Rusia [un galardn nacional]». Segn Putin «244.000 personas se encuentran en la zona de combate. Se han formado regimientos para el mantenimiento de equipos y hay una gran demanda de gente». Tambin detall que «las autoridades pasaron a reclutar personal militar por contrato. Hasta ayer hemos logrado reclutar a 486.000 personas. Y el flujo de hombres dispuestos a defender su patria no disminuye». Putin enfatiz que no es necesaria una nueva ola de movilizacin.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-14 06:20:46
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario