Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Sucesos

Imputan a comisario del Sebin por detención arbitraria de Guaidó

Por:

efectococuyo

97

Publicado: 16 de enero, 2019 — 20:50 p.m. (hace 3 meses)



El Tribunal 6° de Control de Caracas decretó privativa de libertad contra Hildemaro Rodríguez Mucura, este 16 de enero de 2019. Le imputan responsabilidad en  la detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

De acuerdo a información publicada por el periodista Eligio Rojas, el hombre es comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Bolivariana (Sebin).  Le imputan tres delitos: privación ilegítima de libertad, asociación para delinquir y abuso de funciones.

La Fiscalía 126° del Área Metropolitana de Caracas solicitó al tribunal que fuese privado de libertad en la sede del Sebin ubicada en El Helicoide. El juez acogió la solicitud de imputación y detención del Ministerio Público.



El domingo 13 de enero, el presidente del parlamento venezolano fue sometido por varios funcionarios del Sebin en la carretera Caracas – La Guaira. Después de media hora, liberan a Guaidó en la parroquia Catia de Distrito Capital. En sus muñecas quedaron las laceraciones producidas por la fricción de las esposas.

Ese mismo día, el Ministro para Comunicaciones, Jorge Rodríguez, calificó el detención arbitraria como un procedimiento irregular que terminó en un “show mediático”.

Aunque Rodríguez informó que fueron cuatro los efectivos del Sebin actuantes, hasta el momento solo ha sido procesado el comisario Hildemaro Rodríguez Mucura. Éste funcionario es miembro del Sebin desde hace 18 años. Actualmente era Jefe del Grupo de Operacionales Especiales (Goes).

La Fiscalía 126° del AMC pertenece a la Dirección Contra la Violación de Derechos Humanos del MP. Inició la investigación por el homicidio de David Vallenilla y Miguel Castillos en 2017, durante las protestas.

Cadena de mando

Efecto Cocuyo conversó con un exfuncionario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención  (Disip), nombre anterior del Sebin. Recordó que esa institución es un organismo vertical. Es decir, que sus funcionarioscumplen órdenes que vienen de sus superiores.

Se conoció extraoficialmente que Rodríguez Mucura estaba bajo las órdenes del Director de Contra Inteligencia, Ramón Balza Liotta.

Exfuncionario de la Disip: El Sebin es un organismo vertical donde se cumplen órdenes superiores

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0