Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Cultura

Zasca, arboricidio y casoplón, novedades del ‘Diccionario’

Por:

elpais

31

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 10:45 a.m. (hace 1 mes)

La Asociación de Academias de la Lengua Española presenta las novedades de la obra, que superan las 1.100

Si usted abre ahora el Diccionario de la Lengua Española (DLE) en su ordenador o en el móvil, sepa que le puede dar un zasca a quien le miraba raro por usar esta palabra, porque se ha incorporado al corpus de esta obra. Es una de las peticiones de los hispanohablantes que las 23 academias de la lengua del español que hay en el mundo han aceptado incorporar al Diccionario. Otra novedad_,_ muy coloquial y madrileña, es casoplón, para llamar a las casas grandes y lujosas, que tanta envidia suscitan a quien no la tiene (eso no lo dice la acepción de esta palabra, claro).

Son solo dos de las son 1.100 modificaciones, entre las que destacan la adición de 229 artículos, más 88 acepciones y 536 enmiendas, relacionadas estas últimas con lemas, acepciones y etimologías. Son las cifras de las novedades de la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que han presentado este jueves el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; Paz Bataner, directora de la edición 24ª, "que será renovadora, casi revolucionaria", según Muñoz Machado, y Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Muñoz Machado ha desgranado algunas de las novedades, como mensajear: "comunicarse por medio de mensajes escritos a través de un teléfono celular". O, en el ámbito medioambiental: arboricidio, "tala injustificada de árboles". Esa es una de las palabras que se usan ya habitualmente pero que no habían entrado en el Diccionario.

Este Diccionario remozado se ha presentado en la penúltima jornada del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que se celebra en Sevilla desde el pasado lunes, con la presencia de unos 200 miembros de las 23 academias de la lengua española que hay en el mundo.

Se adhiere a los criterios de Más información >

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0