Menú Cerrar

Miles reclaman asistencia alimentaria en Argentina – DW – 24/02/2024

Miles reclaman asistencia alimentaria en Argentina – DW – 24/02/2024

Miles de personas marcharon este viernes (23.02.2024) en las principales ciudades de Argentina para reclamar al Gobierno de Javier Milei asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste en el país, donde la pobreza superó el 50% y la inflación el 250% interanual.

«La emergencia alimentaria no puede esperar más, basta de ajuste» fue la consigna de la convocatoria de organizaciones sociales y partidos de izquierda para visibilizar la situación crítica de 38.000 comedores comunitarios, último recurso de las personas más golpeadas por la crisis económica.

Desde que asumió, el 10 de diciembre de 2023, Milei puso en marcha un fuerte ajuste que se tradujo en enero de 2024 en el primer superávit fiscal después de 12 años. La contracara es una creciente tensión social atizada por despidos, caída de jubilaciones, aumentos de precios de alimentos y medicinas, así como un golpe a las tarifas de servicios públicos por la eliminación de subsidios. El boleto de autobús subió 250% de un día al otro en Buenos Aires.

Algunos comedores denunciaron que recibieron del Gobierno la última partida de alimentos en noviembre de 2023 y que desde entonces dependen de donaciones y asistencias municipales para apoyar cada día a un número creciente de personas que buscan ayuda.

El Ejecutivo adujo que busca llegar a las personas más vulnerables mediante ayuda directa y evitar la intermediación de organizaciones sociales, la mayoría opositoras al Gobierno. En cambio, hizo un convenio de asistencia alimentaria con iglesias evangélicas por cerca de 200.000 dólares y otro por casi el doble con Cáritas Argentina, dependiente de la Iglesia católica.

Imagen: Tomas CUESTA/AFP

Chubut amenaza con no «entregar» petróleo y gas

En tanto, la provincia patagónica argentina de Chubut -una de las líderes en producción de petróleo y gas del país suramericano- aseguró este viernes que no «entregará» sus recursos energéticos al Ejecutivo central si éste retiene fondos de la región.

«Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas», advirtió en un documento conjunto el gobernador de la provincia, el centroderechista Ignacio Torres, junto a los dirigentes de las otras cinco regiones petroleras del sur de Argentina (Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro).

Los firmantes acusan al Gobierno de Milei de «retener ilegalmente» 13.500 millones de dólares y parte de los impuestos federales que le corresponden a la provincia.

En promedio, Argentina produce diariamente más de 650.000 barriles de petróleo cada día, según los últimos datos de la Secretaría de Energía del país suramericano. La provincia de Chubut es la segunda que contribuye con más crudo al monto nacional agrupando el 21,5 % de la producción. Sólo la supera la provincia de Neuquén, impulsada por la producción energética del yacimiento de Vaca Muerta.

ama (afp, efe)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-02-23 21:07:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario