Menú Cerrar

Abogado de Hugo Carvajal dice que llegará a EEUU en próximas horas

Abogado de Hugo Carvajal dice que llegará a EEUU en próximas horas

El abogado del general retirado Hugo Carvajal confirmó a la agenda de noticias AP que el militar salió de España hacia Estados Unidos, donde se espera que llegue en las próximas horas.

Según el periodista de esta agencia estadounidense, Joshua Goodman, Carvajal comparecerá ante un tribunal federal de Nueva York, el primero de los dos juzgados que le abrió una causa al exjefe de contraespionaje venezolano hace más de 10 años.

En Estados Unidos lo incluyeron desde el año 2008 en la lista negra del Departamento del Tesoro, al inculparlo de financiamiento y asistencia de actividades ilegales.

Entre las acusaciones está su presunto apoyo a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), como se reveló en las computadoras de Raúl Reyes.

Te explicamos: De qué acusa Estados Unidos a El Pollo Carvajal y cuándo será extraditado desde España

Qué cargos enfrenta Carvajal en EEUU

Además, se le señala de sus nexos con dos carteles de narcotráfico. Uno conocido como «El cartel de los soles», de origen venezolano y en el que estarían generales del país, así como de relaciones con alias Jabón, asesinado en el estado Mérida en 2008, pero que era el jefe del Cartel del Norte del Valle, organización que trafica drogas y opera desde Colombia.

Carvajal llegó a España en el año 2019 después de darle su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desconocer a Nicolás Maduro.

De aliado del chavismo a la prisión en España

Quien fue un firme aliado de Hugo Chávez y su jefe de contraespionaje y después un militar cercano al sucesor del líder de la revolución, fue defenestrado de su cargo como militar en la Fanb con una baja deshonrosa, además lo acusaron de «traición a la patria».

Guaidó, al poco tiempo de la llegada y la detención de Carvajal, dijo que estaba cooperando con las autoridades de ese país. Sin embargo, burló un arresto domiciliario y estuvo dos años en fuga en la propia España hasta su recaptura y envío a una prisión en septiembre de 2021.

Desde la cárcel, el general introdujo quejas, recursos y solicitó con insistencia su liberación, hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló en su contra el 12 de julio. Su defensa alegó que en EEUU enfrentaba riesgo de sufrir cadena perpetua, algo que desestimó la instancia europea.

Este martes, la Audiencia Nacional de España ordenó su inmediata extradición a Estados Unidos que se cumplió en menos de 24 horas.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-07-19 10:25:23
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales