Menú Cerrar

Ms que los chalecos amarillos: Francia hace la factura de los disturbios | elmundo.es

Ms que los chalecos amarillos: Francia hace la factura de los disturbios

Actualizado

El pas recupera la normalidad y Gobierno aprueba un plan para reconstruir los edificios daados

El ministro del Interior francs (centro), junto a los titulares de Defensa y Cultura, hoy.AFP

Francia empieza a recuperar la normalidad despus de una semana de fuertes disturbios y violencia tras la muerte de Nahel, un joven de 17 aos, por el tiro de un agente en un control policial a las afueras de Pars. La intensidad de los altercados ha ido bajando paulatinamente y el Gobierno trabaja ahora en un plan de ‘reconstruccin’, pues hay cuantiosas prdidas. «La situacin es prcticamente normal», ha dicho hoy la primera ministra, Elisabeth Borne.

En la noche del martes hubo 16 detenidos, frente a los ms de 1.300 de la madrugada del sbado, la peor jornada. La muestra de la vuelta a la normalidad es que los transportes ya vuelven a funcionar en los horarios habituales. Los das previos, no circulaban autobuses ni tranvas de nueve de la noche a seis de la maana en la regin parisina. «Con el ministro del Interior (Grald Darmanin) estaremos extremadamente vigilantes», ha dicho Borne en el Senado.

En su audiencia en el Senado, Grald Darmanin ha considerado que la situacin actual es de «tranquilidad, despus de estos tiempos extremadamente difciles«. Sin embargo, «Hay que seguir vigilantes», subray.

El Gobierno ha presentado hoy en consejo de ministros un plan de reconstruccin que permitir arreglar y recuperar los edificios afectados. Hay 2.508. Se incluyen tambin edificios pblicos como escuelas, comisaras y alcaldas. Se calculan daos de ms de 1.000 millones de euros, segn los datos de la patronal de los empresarios, Medef. Una cifra superior a la de los destrozos de 2005 y de la crisis de los chalecos amarillos.

Las de la ola de altercados de entonces, provocada tras la muerte de dos jvenes electrocutados cuando eran perseguidos por la polica, se circunscribi sobre todo al cinturn de la periferia parisina.

Esta crisis ha escalado mucho ms, con saqueos y actos de violencia en el centro de ciudades como Pars o Marsella. En esta ltima, donde los altercados cobraron ms virulencia los ltimos das, se han saqueado y destrozado 400 comercios. Las aseguradoras han recibido declaraciones de 5.800 siniestros y cuentan con una factura inicial de 280 millones de euros.

En seis das ha habido 3.625 detenidos, 1.124 son menores. El 60% no tiene antecedentes judiciales ni estaba fichado por la polica. La estrategia del Gobierno para aplacar esta crisis, que se ha basado en un ambicioso despliegue policial combinado con mensajes de empata con la familia de Nahel y con los habitantes de estos barrios, ha logrado calmar la situacin.

El Gobierno se toma con cautela este descenso de la violencia y el presidente, Emmanuel Macron, ya dijo el lunes que haba que ser prudentes an. Se teme que los disturbios vuelvan antes del 14 de julio, el da de la Fiesta Nacional, que ser cuando Macron haga balance de los ltimos meses.

El hecho que hace pensar que la cosa no se ha acabado y es slo una tregua es que anoche la polica intervino 400 kilos de material pirotcnico al norte de Pars.

Esta crisis estall tras la muerte el pasado martes de Nahel en un control policial en Nanterre, en la periferia parisina. La difusin de un vdeo en el que se ve cmo dos policas paran el coche en el que iba, uno apunta a Nahel con una pistola, cuando el coche emprende la marcha le dispara.

La muerte del joven desat la indignacin de los barriadas de la periferia de Pars, la llamada banlieue, que critica el racismo de la polica, pero la ola de disturbios se fue extendiendo por todo el pas, con noches en las que se ha superado el millar de detenidos. Del incendio de coches y ataque a algunos edificios se pas al saqueo de comercios y tiendas.

Durante varios das ha habido 45.000 policas y gendarmes en las calles, tambin blindados, se ha recurrido a los cuerpos de lite de las fuerzas del orden para sofocar la violencia. El polica que dispar a Nahel est en prisin preventiva desde el pasado jueves. Se ha organizado una colecta, para ayudar a su familia, que ha alcanzado un milln y medio de euros.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-05 13:05:17
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas