Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Entretenimiento

Maestro del teatro, Peter Brook, ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Por:

panorama

26

Publicado: 24 de abril, 2019 — 19:56 p.m. (hace más de 4 meses)



El director y dramaturgo inglés Peter Brook fue distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes como indiscutible "maestro de generaciones" y ser uno de los "grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social" y puestas en escena de "gran pureza y simplicidad".

"Es una alegría caída del cielo", expresó luego de que se conociera el fallo del jurado. Brook se encuentra en Suiza donde, a sus 94 años, está terminando su último proyecto teatral, Why.

Es un "maestro de generaciones" que abrió "nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia", dice el fallo del jurado, que destaca también la pureza de sus puestas en escena, "fiel a sus concepto de espacio vacío", citaron medios españoles.

Su presidente, el director del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Bilbao, Miguel Zugaza, fue quien leyó el fallo este mediodía desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde Brook tiene previsto acudir el próximo octubre para recoger el galardón de manos del rey Felipe.

Pionero del teatro experimental británico, fue director de la Royal Opera House y la Royal Shakespeare Company a mediados del siglo pasado, antes de trasladarse a París y fundar en 1971 el Centro Internacional de Investigación Teatral, actualmente Centro Internacional de Creaciones Teatrales), del que es director y en el que ha trabajado con actores de todo el mundo.

Su tratado El espacio vacío es uno de los textos principales del teatro actual. Arranca diciendo: “Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro lo observa, y esto es todo lo que necesita para realizar un acto teatral”.

Propuesta por el escritor y periodista Antonio Lucas, la candidatura de Brook se impuso por mayoría en las últimas votaciones de un jurado integrado por ocho hombres y cuatro mujeres que la seleccionaron entre las 40 propuestas de 17 nacionalidades que se presentaron en la 39 edición de los premios.

En la lista de ganadores de este Premio también se encuentran: Núria Espert, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan.

Cada uno de los ocho Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma, una insignia y 56.167 dólares (50.000 euros).

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0