Menú Cerrar

Putin considera la muerte del opositor ruso Navalny un «acontecimiento triste»: «As es la vida» | elmundo.es

Putin considera la muerte del opositor ruso Navalny un "acontecimiento triste": "As es la vida"

Actualizado

El presidente ruso, Vladmir Putin, asegur este domingo que aprob el canje del lder opositor, Alexi Navalny, das antes de que muriera repentinamente en una prisin rtica, de lo que sus correligionarios lo acusan directamente.

«Crame usted o no. El hombre que habl conmigo, no haba acabado la frase y yo ya dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pas lo que pas», afirm Putin, quien por primera vez pronunci el nombre de Navalny, en una rueda de prensa tras lograr la victoria en las elecciones presidenciales.

Explic que alguien que no pertenece a la Administracin presidencial -los aliados de Navalny mencionaron al magnate Romn Abramvich– le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en pases europeos.

«Pero con una condicin yo lo acept: lo canjeamos, pero que no vuelva ms. Que se quede all. Pero as es la vida», dijo. Putin aludi al «seor Navalny» y describi su deceso en una prisin del crculo polar rtico como «un triste suceso».

A finales de febrero los colaboradores del fallecido lder opositor acusaron a Putin de ordenar su asesinato das antes de su canje por el checheno Vadim Krsikov, que asesin en agosto de 2019 en Berln al georgiano Zelimjan Jangoshvili, motivo por el que fue condenado a cadena perpetua por un tribunal alemn.

«Navalny debera haber sido puesto en libertad en pocos das, ya que nosotros logramos una decisin sobre su canje», asegur Mara Pevchij, estrecha colaboradora de Navalny, en un video en YouTube.

Los aliados del opositor aseguran que fue Putin quien decidi torpedear en el ltimo momento el intercambio, en el que tambin estaban incluidos ciudadanos estadounidenses.

«El 16 de febrero de 2024 Vladmir Putin mat a Alexi Navalny. Lo mat de manera vil y cobarde en una lejana crcel siberiana, donde alejaron a Navalny del resto del mundo, lo apartaron de su familia y seres queridos, lo mataron de hambre y lo torturaron», dijo.

El inicio de la guerra en Ucrania hace dos aos convenci a los colaboradores del opositor de que deban sacarlo de la crcel «a cualquier precio».

El nombre de Krsikov fue mencionado en varias ocasiones por la prensa estadounidense en el posible canje de ciudadanos rusos por estadounidenses como Paul Whelan, que fue condenado en Rusia a 16 aos por espionaje.

Adems, durante la reciente entrevista con el periodista estadounidense, Tucker Carlson, Putin aludi a un «patriota» ruso, en clara referencia a Krsikov, como posible objeto de intercambio por el periodista de ‘The Wall Street Journal’, Evan Gershkovich.

Decenas de miles de rusos asistieron a los funerales de Navalny en Mosc en la mayor protesta contra la represin del Kremlin y la guerra en Ucrania.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-18 07:00:57
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario