Menú Cerrar

Putin asegura que Ucrania abati el avin militar ruso, de forma intencionada o por error, pero «es evidente que lo hicieron» | elmundo.es

Putin asegura que Ucrania abati el avin militar ruso, de forma intencionada o por error, pero "es evidente que lo hicieron"

Actualizado

El presidente ruso, Vladmir Putin, acus este viernes a Ucrania de abatir el pasado mircoles el avin de transporte militar ruso Il-76 en el que asegura que viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos, pero afirm desconocer si se trat de un ataque intencionado o un error de los militares ucranianos.

«Yo no s si lo hicieron a propsito o por error, por no pensar bien las cosas. Pero es evidente que lo hicieron», afirm durante una reunin en San Petersburgo con estudiantes rusos que participan en la campaa militar rusa en Ucrania.

El mandatario seal que el Ejrcito ruso no efectu el vuelo sin motivos y que «la direccin principal de inteligencia del Ejrcito ucraniano saba que llevbamos a los militares, 65 de los 190 previstos». «Y sabiendo eso abatieron ese avin», recalc.

Aadi que antes del siniestro «fue detectado el lanzamiento de dos misiles desde un territorio controlado por el rgimen de Kiev».

«La nave area fue abatida dos o tres minutos despus. Era prcticamente imposible reaccionar», explic.

Adems, descart que se tratase de «fuego amigo», ya que el avin fue derribado por misiles y no por artillera antiarea, segn se pudo observar en funcin de los daos ocasionados.

«Nuestros sistemas de misiles antiareos no pueden abatir un avin nuestro por definicin. Tienen un sistema ‘amigo-enemigo’ y no importa cuntas veces apriete el botn el operador, nuestros sistemas de misiles antiareos no funcionaran», argument.

Seal que el Comit de Instruccin ruso contina sus investigaciones al respecto y seal que le pedir que «haga pblico, difunda al mximo todas las circunstancias de este crimen. Para que la gente en Ucrania sepa qu fue lo que pas en realidad».

«En cualquier caso, lo sucedido es un crimen. Ya sea ‘por descuido’ o deliberadamente, pero en cualquier caso es un crimen», asegur, al sealar que el ejrcito ucraniano «comete todos los das crmenes, incluso contra civiles», dijo.

Tras el siniestro del Il-76, Rusia acus inmediatamente a Ucrania de su derribo y afirm que las autoridades ucranianas estaban al tanto de quines viajaban en el avin.

Ucrania, que ha confirmado que se preparaba un canje, sostiene que el avin transportaba armas y no prisioneros de guerra.

Kiev pide ayuda a Cruz Roja

El defensor del Pueblo ucraniano, Dmitr Lubinets, curs este viernes una peticin oficial a la Cruz Roja para saber si fue informada por el Gobierno ruso de que prisioneros ucranianos iban a ser transportados en el avin militar abatido.

«Quiero recibir una respuesta oficial del Comit Internacional de la Cruz Roja sobre si la Federacin Rusa inform de que transportara a prisioneros de guerra ucranianos de esa u otra forma», declar hoy Lubinets al servicio en ucraniano de Radio Libertad.

El defensor del Pueblo de Kiev seal que las partes implicadas en los intercambios de prisioneros estn obligadas legalmente a comunicar a la Cruz Roja cmo son trasladados al lugar del canje. Lubinets tambin insisti este viernes en que Rusia no ha comunicado de forma oficial ningn nombre de los 65 prisioneros de guerra ucranianos que habran muerto en el siniestro.

Segn la inteligencia ucraniana, Rusia no ha facilitado por el momento ninguna informacin sobre las supuestas vctimas ucranianas del incidente

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-26 14:49:17
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario