Menú Cerrar

Asesinato Villavicencio | La Unión Europea urge a restaurar la confianza en la democracia ecuatoriana tras el asesinato de Villavicencio | elperiodico.com

Asesinato Villavicencio | La Unión Europea urge a restaurar la confianza en la democracia ecuatoriana tras el asesinato de Villavicencio

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este lunes de que la violencia política en Ecuador, incluido el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, hace urgente «restaurar la confianza pública en las instituciones y el sistema democrático del país».

En un texto publicado en su blog, Borrell señaló que esta será «la tarea del nuevo Gobierno y Asamblea Nacional», que «deben, mucho más que en años recientes, aprender a trabajar juntos más allá de sus diferencias en el interés del país».

El primer paso para ello, señaló el jefe de la diplomacia comunitaria, es que los ciudadanos confíen en los procesos electorales, motivo por el que la UE ha desplegado una misión independiente de expertos electorales para observar los comicios del próximos domingo y contribuir a la formación de observadores locales.

Borrell recordó además que varios líderes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -que celebraron en julio su primera cumbre en ocho años- destacaron que fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen organizado debe ser una parte clave de la agenda birregional de los próximos meses.

«En ese sentido, su lucha es nuestra lucha. Las mismas bandas internacionales y sus afiliados locales están trabajando en ambos lados, generando las mismas formas de delincuencia. Las incautaciones récord de cocaína por parte de las autoridades ecuatorianas en los últimos años han sido igualadas por incautaciones récord en los puertos europeos», recordó Borrell.

Noticias relacionadas

Según el exministro español de Exteriores, el narcotráfico es una amenaza tanto para las sociedades latinoamericanas como para las europeas y recalcó que «la corrupción que alimentan socava la democracia en todas partes».

«Para poder mejorar la vida de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico y defender la democracia en Europa y América Latina, necesitamos luchar juntos contra el narcotráfico de forma más eficaz. Ecuador puede parecer muy lejano a Europa, pero una parte de nuestro futuro depende de la lucha que se libra en este país para defender la democracia contra el crimen organizado», incidió el alto representante comunitario.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-08-15 02:25:52
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales