Menú Cerrar

¿Sabes en qué ciudad se abrió el primer hospital psiquiátrico español?

¿Sabes en qué ciudad se abrió el primer hospital psiquiátrico español?

En la época medieval, el concepto de hospital distaba mucho de la imagen actual. La palabra “hospital” deriva del latín “hospitalem”, que significa “albergue”. Por lo tanto, estas instituciones no solo se dedicaban a la atención médica, sino que también servían como refugio para personas sin recursos, niños huérfanos, peregrinos y enfermos de cualquier tipo.

La atención en los hospitales medievales no se limitaba al aspecto físico, se ponía especial énfasis en el bienestar espiritual y material de los acogidos. Es por esto que la mayoría de los hospitales eran fundados por entidades religiosas, aunque posteriormente también surgieron instituciones de carácter civil y benéfico.

¿Sabes en qué ciudad se abrió el primer hospital psiquiátrico español? Foto: Istock

Desgraciadamente en el medioevo no todas las enfermedades eran vistas de igual forma. La sombra de la ignorancia oscurecía la comprensión de las enfermedades mentales, los cuales eran considerados endemoniados o poseídos por espíritus malignos, lo que daba lugar a terribles consecuencias: infanticidios, exorcismos crueles y abandonos despiadados.

Por este motivo no debe sorprendernos que su trato fuera vejatorio, los enfermeos mentales eran encadenados y privados de su dignidad humana, sufriendo una existencia miserable.

Un faro de esperanza en la oscuridad

En medio de este panorama desolador, la figura del Padre Joan Gilabert Jofré brilló como un faro de esperanza. Este fraile valenciano del siglo XV desafió las creencias de su época y dedicó su vida a mejorar el trato a los enfermos mentales.

El padre Jofré defendiendo a un loco, por Joaquín Sorolla (1887). Créditos: Wikipedia

Jofré, un fraile mercedario, fundó un hospital monográfico para este tipo de pacientes, considerado el segundo hospital de su género en Occidente, después del Hospital de Bethlem de Londres. Este hecho representa un hito en la historia de la atención a la salud mental. Fue fundado en 1409 y originalmente se denominó “Hospital de Ignoscents, Folls e Orats”.

Su construcción marcó un antes y un después en el tratamiento de las enfermedades mentales. Hay que tener en cuenta que antes de su existencia, los enfermos mentales eran marginados, encadenados y sometidos a prácticas crueles, por lo que el Hospital de Ignoscents brindó por primera vez un espacio de acogida y atención especializada, basado en la compasión y el respeto por la dignidad humana.

Un modelo integral de atención

Además, la visión innovadora de Jofré se plasmó en un modelo de atención integral que abarcaba:

  • Alojamiento y manutención: se brindaba un espacio seguro y digno para los enfermos
  • Atención médica: un equipo de médicos y religiosos se encargaba de su cuidado físico
  • Terapia ocupacional: se les involucraba en actividades como la agricultura (varones), la artesanía y la costura (mujeres), con el objetivo de estimular su bienestar mental y físico
  • Terapia moral: se promovía un ambiente de respeto y comprensión, donde los enfermos podían expresar sus emociones y sentimientos.

Su revolucionaria visión se basaba en el respeto y la compasión, convirtiéndose en un referente en Europa. El hospital de Valencia sirvió de inspiración para la creación de otros hospitales psiquiátricos en el continente y contribuyó, además, a cambiar la forma en que se percibían y trataban las enfermedades mentales.

Un legado de esperanza

Los inicios del hospital fueron muy modestos ya que su financiación dependía de los recursos de los fundadores y de las limosnas de la población. A pesar de estas limitaciones se logró construir la puerta gótica que aún se conserva y que servía como entrada principal.

En 1414, el rey Fernando de Antequera firmó en Morella el privilegio de fundación de la Cofradía de “Nostra Dona Sancta María dels Ignoscents”, la cual se encargó de sufragar los costos del hospital, brindar asistencia a los enfermos, dar sepultura a los ajusticiados y desconocidos, y acompañar a los condenados a muerte al cadalso.

El Hospital de Valencia tendría gran fama, al menos hasta el s. XVI,. Foto: Istock

El Hospital de Valencia tendría gran fama, al menos hasta el s. XVI, buena muestra de ello son los elogios que de él hace Lope de Vega en su obra “Los locos de Valencia” que no dejan lugar a dudas:

“Oíd: que habéis de haceros tan furioso,
que todo el mundo por furioso os crea.
Tiene Valencia un hospital famoso,
adonde los frenéticos se curan
con gran limpieza y celo cuidadoso,
Si aquí vuestros peligros se aventuran,
y os encerráis en una cárcel destas,
creed que de la muerte os aseguran…”

Tras el Hospital de Valencia se sucederán la construcción de otros espacios similares en diferentes puntos de nuestra geografía: Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca, Granada, Barcelona…

Actualmente parte del edificio sigue en pie, pero su uso es muy distinto, el hospital psiquiátrico del padre Jofré alberga a la actual Biblioteca Pública Provincial de Valencia. Hoy solo quedan la portada y una de las dos enfermerías, además de otros restos esparcidos junto al jardín anexo, pero su recuerdo y su legado permanece imborrable.

Referencias:

  • 1. Barrios, L. F. (2002). El internamiento psiquiátrico en España: de Valencia a Zaragoza (1409-1808). Revista Cubana de Salud Pública. 28(2), 425
  • 2. Comelles, J. M. (1988). La razón y la sinrazón. Asistencia psiquiátrica y desarrollo del Estado en la España contemporánea. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.com

Publicado el: 2024-03-24 13:40:15
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario