Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

Astudillo: Salvaguardar el patrimonio es el empoderamiento del Poder Popular

Por:

elluchador

44

Publicado: 17 de septiembre, 2019 — 12:16 p.m. (hace 1 mes)



Visitas: 28

El pasado 7 de septiembre, el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández, durante la transmisión de su programa radial En Contacto con Sergio, hizo el anuncio sobre la activación de la Oficina Técnica de Patrimonio Histórico en Heres, colocando a la cabeza de la misma a la Arquitecta Fanny Astudillo Bastidas, quien ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la preservación y mantenimiento de la cultura bolivarense, prueba de ello fue su labor de una década frente al Museo de Arte Moderno Jesús Soto,  desde el Ministerio de Cultura.

Esta oficina tiene su base legal en las ordenanzas municipales, de hecho, tal y como lo comenta la propia Arquitecta,  “Heres es uno de los pocos municipios del país que tiene una ordenanza para la protección de su patrimonio”.

Especialistas en patrimonio y el Ministerio de la Cultura llevan la responsabilidad de velar por el cuidado de todo el patrimonio del estado, sin embargo, en Heres, ahora se suma a esta loable labor la Oficina Técnica de Patrimonio Histórico.

“Doy gracias a Dios y nuestro alcalde, Sergio de Jesús Hernández, por haberme tomado en cuenta para asumir la responsabilidad en esta Oficina Técnica Protección del Centro Histórico de Ciudad Bolívar. Una Oficina muy importante para el municipio por ordenanza que establece la salvaguarda de todos nuestros bienes materiales e inmateriales tal y como lo establece la Ley de Salvaguarda del Patrimonio de la Nación, a través, del Ministerio de Cultura, y el Instituto Cultural de Patrimonio de la Nación”, manifestó Fanny Astudillo.

Astudillo destacó el papel que debe cumplir la sociedad en la preservación del patrimonio. “Lo más importante para salvaguardar el patrimonio es el empoderamiento del Poder Popular, el reconocimiento de la sociedad que tiene un patrimonio heredado y que tiene el compromiso de pasarlo a las generaciones futuras en excelentes condiciones para su contemplación y puesta en uso a fin de insertarlo en las dinámicas de desarrollo social”.

Líneas de acción

Esta nueva Oficina Técnica se conducirá por tres líneas de acción para salvaguardar el acervo histórico de las nueve parroquias del municipio Heres, no solo tangibles sino intangibles.

“Hay tres acciones que debemos dirigir. Primero, la investigación y su registro adecuado, porque hay patrimonios que conocemos pero seguro hay muchos que no hemos detectado; pero, quizás hayan otros que sabemos que existen pero no hay registro de ellos, entonces esta investigación debe hacerse con personas idóneas en trabajo conjunto con la comunidad porque son ellos quienes saben que es lo que tiene. Segundo, la conservación, su mantenimiento preventivo para lo material e inmaterial, al cual hay que hacerle mantenimiento y ejercer acciones correctivas para su conservación en el tiempo. Y tercero, la puesta en uso, es decir, tienes ese patrimonio que generalmente se piensa es para su contemplación, pues, debemos hacer espacios dinámicos que se inserten en el quehacer cultural, en la actividad social y que quizás generen sus propios recursos para su mantenimiento, por ejemplo, los museos. Eso sí, poner en uso salvaguardando el patrimonio para evitar su deterioro”, aseveró.

Trabajo en equipo

“Trabajando siempre como un solo equipo todos los organismos relacionados con la cultura de la mano con nuestra gente, con la comunidad organizada como primera salvaguarda del patrimonio, son los grandes soldados y protectores de nuestros bienes. Como un todo. Un solo equipo”, añadió Fanny Astudillo, al tiempo que felicitó al alcalde de Heres, “porque además el quehacer diario y de defender nuestra soberanía y las políticas emanadas de los gobiernos nacional y regional, está claro hacia dónde debe ir el patrimonio”.

Recordó que, “esta revolución es cultural por ende lo primero que debemos atender son nuestras memorias, nuestro acervo histórico porque esa es nuestra identidad”.

Finalmente, prometió asumir con gran responsabilidad este nuevo reto, “estamos comprometidos con la transformación y eso se basa desde nuestras memorias, debemos saber de dónde venimos, quienes somos, hacia donde vamos para poder preservar nuestra soberanía. Somos pueblo libre, que amamos este país y este municipio”.

“Tenemos mucho trabajo, asumo este compromiso con gran responsabilidad, debo seguir preparándome para dar respuesta en lo que se espera con el propósito de dejar desde esta Oficina un legado para el municipio Heres. Hay mucho que investigar, mucho que aprender, siempre apoyándome en un gran equipo. Es algo que haré con amor y entrega porque soy una apasionada de mi trabajo”, concluyó.

Gledis Bonilla/CNP 23.425

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CrpSCJQYYphKmurnsKdqjc

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador

Loading...

Navegación de entradas

Anterior Noticia

Registro Civil Heres al servicio del pueblo bolivarense



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0