Menú Cerrar

Irn advierte contra una represalia israel a su ataque: «Seremos mucho ms duros» | elmundo.es

Irn advierte contra una represalia israel a su ataque: "Seremos mucho ms duros"

Actualizado

Irn da por acabada la operacin de respuesta contra Israel por el ataque a su consulado en Damasco el 1 de abril. «El domingo por la maana anunciamos pblicamente que la operacin ha finalizado y que no se necesitan ms acciones punitivas» contra Israel; sin embargo, «el resto depende del agresor: si reacciona o realiza una segunda respuesta contra Irn, seremos mucho ms duros», advirti este lunes el embajador de la Repblica Islmica de Irn en Madrid, Reza Zabib.

«Hemos aconsejado [a los aliados de Israel] que le recomienden parar el juego» y que se abstenga de tomar nuevas represalias, prosigui el diplomtico, que admiti conversaciones indirectas con Estados Unidos, a travs de Suiza y de los pases vecinos, «para convencerle de que controle el comportamiento brbaro del rgimen sionista».

En este sentido, se han producido contactos del ministro de Exteriores iran, Hosein Amir Abdolahian, con sus homlogos de varios pases, entre ellos Rusia, Qatar, Arabia Saud y la Unin Europea. Pero en estos contactos, Abdolahian se hizo eco de las palabras de Zabib para advertir de que la respuesta sera «an ms fuerte» en caso de espiral israel.

La respuesta iran materializada el 13 de abril «ha sido un ejercicio de mxima contencin», segn Zabib. «Una respuesta limitada, calculada y muy bien calibrada», aadi. Los objetivos, detall, fueron bases militares e instalaciones de la Inteligencia israel implicadas en el bombardeo de su sede diplomtica en Damasco. Con ello no persigui causar «vctimas civiles», como as fue.

El ataque del 1 de abril contra el consulado iran en Damasco destruy el edificio por completo y caus la muerte al general Mohamad Reza Zahedi, quien fuera lder de la Fuerza Al Quds en Siria y el Lbano, y otros seis altos mandos de la Guardia Revolucionaria. Seis ciudadanos sirios tambin fueron asesinados, aunque no se les ha identificado an.

El embajador de la Rep

El embajador de la Repblica Islmica de Irn en Madrid, Reza Zabib, durante su rueda de prensa.SERGIO ENRIQUEZ-NISTAL

Tehern considera que el contraataque a Israel con cientos de misiles y drones fue «altamente exitoso tanto en el plano operacional como en el estratgico», segn asegur Zabib en una rueda de prensa a la que convoc a los medios espaoles en la sede diplomtica de la Repblica Islmica en Madrid. Con ella, ha dicho el embajador, «han reestablecido el equilibrio de seguridad» en Oriente Prximo. «Hemos acabado nuestra operacin pero estamos preparados», asegur, por si se producen ms represalias por parte del Gobierno israel. En ese caso, asegur que Irn se «mover hacia una actitud diferente de disuasin».

Preguntado por los escenarios que manejan las autoridades iranes, Reza Zabib -quien compareci rodeado de los retratos del ayatol Ruhol Jomeini, el gua supremo Ali Jamenei y el comandante de la Fuerza Al Quds asesinado por EEUU hace cuatro aos Qasem Soleimani– no detall a qu se puede enfrentar la regin en los prximos das. Sin embargo, dej la pelota en el tejado de Israel: «Conocemos el comportamiento de este rgimen brbaro y estamos al 100% preparados». El jefe de la diplomacia iran en Espaa concluy que Irn quiere «contribuir a la paz y la estabilidad», pero que «no ignorar nunca ms» agresiones contra su territorio ni contra sus lderes nacionales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-15 10:45:32
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario