Menú Cerrar

Varios muertos, entre ellos un alto cargo de Hamás, en un presunto ataque de Israel en el Líbano (+Videos)

Varios muertos, entre ellos un alto cargo de Hamás, en un presunto ataque de Israel en el Líbano (+Videos)

Los medios reportan que la explosión se debió a un ataque de dron israelí, y tanto Hamás como Hezbolá han responsabilizado a Israel. De momento, desde Israel no ha habido confirmaciones ni comentarios oficiales al respecto

 

Una fuerte explosión se ha producido este martes en el suburbio libanés de Dahieh, situado al sur de Beirut. El ataque estuvo dirigido contra una oficina de Hamás y dejó seis muertos, reporta la agencia estatal NNA.

La explosión acabó con la vida de Saleh al Arouri, un alto cargo de Hamás que fundó su ala militar, las Brigadas al Qassam, y era considerado como una de las figuras más importantes del movimiento palestino a la hora de orquestar los ataques contra Israel en Cisjordania.

Lea También: La cifra de palestinos muertos en Gaza se eleva a mas de 22 mil

El «número dos» de Hamás bajo la jefatura de Ismail Haniyeh, Al Arouri pasó 15 años en una prisión israelí y fue liberado en 2010, tras lo cual vivió en exilio en el Líbano. En octubre, las fuerzas israelíes demolieron su casa en Cisjordania cerca de Ramala.

Sobre Beirut, Dahieh y Khaldeh, al sur de la capital libanesa, se ha observado la presencia de aeronaves israelíes. Los medios reportan que la explosión se debió a un ataque de dron israelí, y tanto Hamás como Hezbolá han responsabilizado a Israel. De momento, desde Israel no ha habido confirmaciones ni comentarios oficiales al respecto.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha condenado el ataque calificándolo como un «nuevo crimen israelí», que «tiene como objetivo arrastrar al Líbano a una nueva fase de confrontaciones a la luz de los continuos ataques diarios en el sur del país». Mikati advirtió sobre la «exportación» por parte de la «cúpula política israelí» de «sus fracasos en Gaza a la frontera sur [libanesa] para imponer nuevos hechos sobre el terreno y cambiar las reglas de enfrentamiento».

Entretanto, Israel ha iniciado importantes preparativos para una potencial respuesta de Hezbolá, incluida la posibilidad de que lance cohetes de largo alcance, aunque el objetivo del ataque llevado en el sur de Beirut hayan sido los miembros de Hamás, reportan medios israelíes.

A los miembros de la Knéset (Parlamento israelí) se les instó a que se abstengan de conceder entrevistas sin aprobación previa en las próximas 24 horas o hasta nuevo aviso, recoge Arutz Sheva. La petición se realizó después de que el parlamentario Danny Danon felicitara a las Fuerzas de Defensa de Israel, al Mosad y otros servicios de seguridad del país por el asesinato de Al Arouri.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, también hizo un comentario indirecto sobre el ataque israelí en el Líbano. «Todos tus enemigos perecerán, Israel», escribió en su cuenta de X. Otra miembro de la Knéset, Michal Waldiger, también se pronunció al respecto, afirmando que «Israel no olvida» y «las FDI y las fuerzas de seguridad han recibido una orden y no descansan ni un momento».

El exdiplomático mexicano, profesor e internacionalista Héctor Lerín Rueda comentó a RT que «no es posible que sin el apoyo de los Estados Unidos hubiera liquidado Israel a este señor Al Arouri».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.quepasa.com.ve

Publicado el: 2024-01-03 09:32:40
En la sección: Qué Pasa

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario