Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

Súmate: Es fundamental que elección de nuevo CNE sea auditable

Por:

noticierodigital

20

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 15:35 p.m. (hace 1 mes)

Nota de prensa / 6 nov 2019.- Súmate hace un llamado a toda la sociedad venezolana a incorporarse en el proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocado y liderado por la Asamblea Nacional, que implica organizarse con anticipación para estar vigilante que sea conforme a lo establecido en la Constitución de la República y Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Esto con el fin de que sean escogidos los mejores candidatos que gocen del reconocimiento y tengan las mejores credenciales, a quienes les corresponderá recuperar la credibilidad y confianza en este organismo, como garantizar que las próximas elecciones sean realmente libres, justas, competitivas y transparentes.

Para la ONG es fundamental que todo el proceso de elección de los nuevos rectores del CNE sea auditable por la sociedad civil, derecho que la Constitución otorga a todos los ciudadanos en su artículo 62. Por eso hace un llamado a la Asamblea Nacional para que este proceso sea a puertas abiertas, facilitando toda la información necesaria y abra todos los cauces de participación a la ciudadanía en general, tanto en la postulación, como también en la impugnación, de candidatos para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales (CPE), de acuerdo con lo establecido en los artículos 295 de la Constitución y 20 al 22 de la LOPE.

Súmate insiste en la imperiosa necesidad de elegir un CNE independiente y autónomo, que pueda recuperar su credibilidad y la confianza de la sociedad venezolana. Lo primero que hay que garantizar es que los candidatos escogidos para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales sean los mejores ciudadanos sin ataduras y sometimiento a intereses de los actores políticos y económicos del país. Por eso considera fundamental que sus miembros, los 11 diputados de la Comisión Preliminar del CPE y los 10 ciudadanos de la Sociedad Civil (SC), asuman el compromiso público de que actuarán apegados a lo establecido en la Constitución y LOPE, con el fin de que los candidatos elegidos y presentados en la lista final a rectores del CNE cumplan con todas las condiciones de elegibilidad, entre ellas que no estén vinculados a organizaciones con fines políticos.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0