Menú Cerrar

EE.UU. apoya posible intervención extranjera en Haití | Noticias

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, se reunió este miércoles con el primer ministro de Haití, Ariel Henry en Puerto España, Trinidad y Tobago, a quien le expresó su apoyo a una intervención extranjera en Haití en forma de despliegue de una fuerza de seguridad.

LEA TAMBIÉN:

ONU reitera llamado a la intervención internacional en Haití

“Me reuní con el primer ministro haitiano, Dr. Ariel Henry, para discutir la urgencia de llegar a un acuerdo político inclusivo, así como la solicitud de Haití de apoyo internacional para frenar la violencia de las pandillas”, publicó el titular de la diplomacia estadounidense.

“Estados Unidos comparte el compromiso sentido en toda la región de ayudar al pueblo haitiano a dar forma a su futuro para restaurar el orden democrático del país a través de elecciones libres y justas”, expresó previamente en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) a la que fue invitado.



En este sentido, Blinken apuntó que Haití no puede alcanzar estos objetivos sin seguridad, por lo que, resaltó, Washington constituye “el mayor donante internacional a la Policía Nacional de Haití, por eso apoyamos el llamado del gobierno de la nación para una fuerza multinacional que nos ayude a restaurar la seguridad”.

De acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, el titular diplomático reafirmó “el apoyo indeclinable de Estados Unidos al pueblo haitiano, lo que incluye la provisión continua de asistencia humanitaria, económica y para la seguridad”.

Las declaraciones de Blinken se producen poco después de que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hiciera un llamado para conformar “una sólida fuerza internacional para ayudar a la Policía Nacional de Haití”.

“Estoy profundamente preocupado por la extrema vulnerabilidad de las personas y las comunidades frente a estas bandas depredadoras, y en particular por el impacto desproporcionado de la violencia sobre las mujeres y las niñas”, destacó Guterres en ese entonces.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2023-07-06 02:07:23
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales