Menú Cerrar

Open de Australia: El poder latente de Nadal en un curso para definir posiciones | elmundo.es

Open de Australia: El poder latente de Nadal en un curso para definir posiciones

Actualizado

Perdida su hegemona, el espaol an posee armas para alterar la realidad

Nadal, en un partido de Roland Garros, en 2022.Christophe EnaMUNDO

Es seguro que de no haberse lesionado en el tercer partido tras su reaparicin, obviando cul hubiese sido su desempeo final en el torneo de Brisbane, Rafael Nadal figurara hoy en la lista de favoritos para ganar por tercera vez el Abierto de Australia. Imposible olvidar la imagen de tan slo dos aos atrs, sonriente, en jarras en el centro de la cancha del Rod Laver Arena, tras levantar otro partido imposible, en aquella ocasin ante Daniil Medvedev, para culminar como slo l sabe hacerlo su ensimo regreso a la competicin y sumar su vigsimosegundo ttulo del Grand Slam, el ltimo hasta la fecha.

Para saber ms

All donde est, obviando rnking, Nadal seguir siendo un candidato a todo. No se trata slo de su hoja de servicios, del respeto que impone en cualquier lugar y circunstancia, sino de hechos tangibles, como fue su rendimiento en Brisbane hasta que la naturaleza volvi a llamar a su puerta.

Obligado a apartarse de nuevo, quin sabe si hasta el comienzo de la gira de tierra batida, Nadal flota sobre el circuito sino con el carcter hegemnico que mantuvo hasta hace un par de temporadas s como un elemento disruptivo, aplicado el trmino por su capacidad para poder alterar con todas las de la ley el statu quo. Amanece en Melbourne con Carlos Alcaraz listo y dispuesto en esta ocasin, tras la baja del pasado ao y su continuo crecimiento, a evitar que Novak Djokovic se beba su undcima copa en Melbourne y con Jannik Sinner ya incorporado a la clase dominante, aunque todava con la tarea de demostrar su cuajo en la larga distancia.

Las alternativas

En principio sern ellos quienes acaparen las miradas, sin obviar al emergente Holger Rune, a la generacin de Medvedev, dos veces finalista en Melbourne, Stefanos Tsitsipas, ltimo subcampen, o Alexander Zverev, a quienes an no debe darse por amortizados en citas de este calibre, ni a animadores de las cualidades y el exquisito gusto tenstico de Grigor Dimitrov, quien, a sus 32 aos, ha corroborado con el ttulo en Brisbane el buen final del pasado curso.

Nadie sabe an con certeza cundo Nadal podr abandonar su papel de privilegiado testigo para incorporarse a un debate en el que, con las reservas que seguir imponiendo su estado fsico, puede tener mucho que argumentar. Su presencia encarecer cualquier ttulo, ms an si sta se produce, como era y sigue siendo el objetivo, en Roland Garros, sede tambin este ao de los Juegos Olmpicos. A Alcaraz le venci la responsabilidad en Pars en la pasada edicin en las semifinales ante Djokovic, pero, chico listo donde los haya, habr aprendido la leccin. La figura del 14 veces campen introducira, no obstante, un grado aadido de severa dificultad a la hora de encarar uno de los desafos prioritarios de su an corta carrera.

Pese a haber ganado en dos casiones el torneo y ser el vigente campen, Djokovic siempre tiene en la tierra batida el ms difcil de sus empeos. Slo dos veces ha vencido a Nadal en la arcilla francesa. Desde su observatorio, el espaol ser una amenaza latente, un atractivo de lujo en un curso para definir posiciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-13 17:37:42
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario