Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Tecnología

Más seguridad en tus cuentas online con Google Authenticator y Authy

Por:

hipertextual

54

Publicado: 16 de octubre, 2019 — 7:30 a.m. (hace más de 3 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)

Gracias a tu smartphone puedes mejorar la seguridad de tus cuentas de Facebook, Google, Dropbox o Amazon. Veamos cómo hacerlo de dos maneras diferentes.



Aunque es lógico preocuparse de que nos roben algo físico, no siempre le prestamos atención al problema de que suplanten nuestra identidad virtual si alguien accede a nuestras cuentas online . Además, tendrán acceso a una gran cantidad de información que guardamos en esas cuentas o en servicios asociados.

Con el tiempo, la mayoría de cuentas online han introducido medidas de seguridad adicionales como la verificación en dos pasos , que además de la contraseña o clave por defecto nos pide un código adicional que recibimos a través de nuestro teléfono móvil.

Una evolución de este sistema lo encontramos en servicios como Microsoft Authenticator , que vimos hace unos años o los que veremos hoy: Google Authenticator y Authy . Su propósito es hacer más seguras las cuentas online con ayuda de nuestro smartphone y de la verificación en dos pasos. Veamos cómo funciona.

Google Authenticator

Disponible para Android, iPhone y iPad, el objetivo de Google Authenticator es convertir tu smartphone en un aliado o, mejor expresado, en una llave virtual que hará más segura tu cuenta online.

Su aplicación se limita a tu cuenta de Google , si bien la usamos en multitud de servicios online además de los oficiales de Google. Es decir, además de iniciar sesión en Gmail, YouTube, Google Drive, etc., con tu cuenta de Google puedes darte en alta en otros sitios web y servicios de internet.

Combinando tu cuenta con Google Authenticator, además de la contraseña habitual deberás aportar un código de verificación que genera automáticamente la propia aplicación móvil. Puedes usar la app para una cuenta o para varias cuentas de Google.

Y para usarla, el proceso es relativamente sencillo. Previamente, deberemos activar la verificación en dos pasos en la cuenta de Google que tengamos. Además, deberás iniciar sesión en esa cuenta desde la aplicación Google Authenticator en Ajustes > Google > Cuenta de Google y también activar Aplicación Authenticator en Ajustes > Google > Cuenta de Google > Seguridad > Verificación en dos pasos > Configurar un segundo paso alternativo .

De ahora en adelante, cuando inicies sesión con tu cuenta de Google, además de la contraseña se te pedirá un código que deberás generar desde tu app Google Authenticator .

Authy

Si lo que quieres proteger con verificación en dos pasos es cualquier cuenta de usuario que utilices, ya sea de Microsoft, Google, Facebook, Instagram, Dropbox, Amazon y un largo etcétera, una opción a tener en cuenta es Authy , un servicio gratuito compatible con un buen montón de servicios y cuentas online .

Su funcionamiento es similar a lo que hemos visto antes. Cuenta también con aplicación para Android, iPhone y iPad y su configuración es relativamente sencilla.

A diferencia de la app de Microsoft o Google, Authy sirve para cualquier cuenta de usuario y, además, funciona en varios dispositivos, ya que el sistema sincroniza la información, eso sí, de forma segura.

Para configurar la verificación en dos pasos a través de Authy, debemos instalar esta aplicación en nuestro smartphone. Luego deberemos activar la verificación en dos pasos en los servicios que nos interesen, bien desde su sitio web oficial o desde su app oficial.

Una vez obtengamos el código QR o numérico correspondiente para activar la verificación desde Authy, volvemos a la app de Authy y pulsamos en Add Account . Podemos capturar el código QR usando la cámara o introducir la clave o token manualmente.

De ahora en adelante, para iniciar sesión en los servicios y cuentas de usuarios configurados, junto a la contraseña se te pedirá un código que generará la propia Authy por ti.

Si quieres comprobar cómo funciona Authy en servicios específicos, puedes echar un vistazo a las guías específicas que explican cómo usar este servicio paso a paso.

¿Es posible acabar con el caos de los grupos de WhatsApp?

Evita que los grupos de WhatsApp invadan tu galería de fotos

Las otras ‘apps’ Instagram que quizá no conozcas

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0