Menú Cerrar

El PP censura la «deriva autoritaria» de Sánchez con el poder judicial y alerta del «riesgo» de sanciones de Europa | europapress.es

El PP censura la "deriva autoritaria" de Sánchez con el poder judicial y alerta del "riesgo" de sanciones de Europa

MÁLAGA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, le ha recordado al Gobierno de España que «no es la primera vez que Europa tiene que tomar cartas» en relación con la justicia española y ha advertido al presidente, Pedro Sánchez, del «riesgo» de sanciones al país como las que la Unión Europea ha impuesto a Polonia, con el pago de un millón de euros al día.

Así lo ha señalado este miércoles en una atención a medios en Málaga, donde le ha pedido que «sea consciente de que podemos estar corriendo ese riesgo» ante su «deriva autoritaria» con la justicia al «intentar cambiar por la puerta de atrás las reglas del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

Ante la nueva proposición de ley presentada por el Gobierno en este sentido, Bendodo ha dicho que su partido «va a estar muy pendiente» de ella, pero «quien más pendiente va a estar es Europa, que ya ha tenido que pararle los pies» a Sánchez ante su «obsesión por controlar y someter a la justicia española», ha afeado.

El coordinador general de los ‘populares’ ha recordado que en España hay separación de poderes y el presidente solo ostenta el poder ejecutivo, mientras que ha defendido la independencia del legislativo y judicial. «Y esto no sólo lo dice el PP, lo sugiere Europa», ha apuntado, recriminando que «Sánchez se cree que los tres poderes son suyos» y su Gobierno «va en la línea contraria».

Para Bendodo, esto es «un abuso que no tendría cabida en un gobierno del PP». De hecho, ha defendido la proposición de ley presentada al Congreso por los ‘populares’ que, asegura, «va en la misma línea de lo que plantea la Unión Europea: independencia judicial y que los jueces elijan a los jueces».

Esta, según ha añadido, es «la columna vertebral» de la propuesta del PP, que considera «la correcta porque es de sentido común». «Nadie entendería que los políticos eligieran a los jueces», ha apostillado al respecto.

De hecho, ha defendido que «si el PSOE hubiera tenido en cuenta la propuesta del PP para reforzar la independencia judicial que le remitimos en julio, ni Juan Carlos Campo ni Laura Díaz podrían estar hoy en el Tribunal Constitucional». Y es que la propuesta del grupo ‘popular’ precisamente «le ponía coto a estas puertas giratorias para que ministros y altos cargos no pudieran reingresar al servicio activo durante dos años».

PLAN DE CALIDAD INSTITUCIONAL

En esta línea también se ha referido al anuncio del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para presentar un «plan de calidad institucional» que, entre otros objetivos, perseguirá poner fin lo que ha denominado «política de bloques enfrentados» y que las instituciones «vuelvan a estar al servicio de la ciudadanía y no de las vanidades de los gobernantes», dijo durante su presentación.

Este miércoles, Bendodo ha defendido que es una actuación «muy necesaria» y que será «una de las bases del programa electoral» del PP de cara a las próximas elecciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-01-04 10:04:55
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales