Menú Cerrar

La espaola de origen chino que viaja en bicicleta desde Zaragoza hasta el gigante asitico | elmundo.es

La espaola de origen chino que viaja en bicicleta desde Zaragoza hasta el gigante asitico

Sara Qiu tena una vida muy cmoda en Zaragoza. Despus de estudiar Marketing y Administracin y Direccin de Empresas en Estados Unidos, volvi a Espaa para trabajar en varias startups y termin con un buen puesto en Cabify. Pero hace dos aos decidi dejar la oficina, coger la bicicleta y dar pedaladas por el mundo en direccin a la tierra de sus padres, China.

Qiu (32 aos) se encuentra en estos momentos a 3.700 metros de altura en las montaas nevadas de Kirguistn, cerca de la frontera con la regin china de Xinjiang, al noreste del gigante asitico. Despus de cruzar a dos ruedas todo Asia Central, an le queda un buen tramo, ms de 4.000 kilmetros, hasta su ltima parada. «Llegar hasta Qingtian, que est a 500 kilmetros de Shanghai, donde nacieron mis padres y viven mis abuelos«, explica la joven aventurera, quien documenta su largo viaje en su cuenta de Instagram, donde tiene casi 20.000 seguidores.

«Mis padres emigraron a Espaa, a Zaragoza, en la dcada de los 80 y montaron sus propios negocios, bares y restaurantes. Yo siempre he estado muy conectada a China porque, cuando era pequea, acompaaba a mi madre en verano al pueblo donde estn mis abuelos», relata Qiu.

La comarca de Qingtian, en la provincia china de Zhejiang, es la principal cuna de los migrantes chinos que terminan en Espaa. En 1961, en nuestro pas apenas vivan 161 chinos. A mediados de los aos 90, eran 10.000. Ahora, segn el ltimo censo, son ms de 220.000, la gran mayora procedentes de Qingtian y de la ciudad de Wenzhou, tambin en la provincia de Zhejiang, al sureste del pas asitico.

«Mis races estn en Qingtian y es all donde terminar mi aventura. Pero antes quiero pasar unos das con un to abuelo que vive en Urumqi (capital de la diversa regin de Xinjiang, donde casi la mitad de la poblacin son musulmanes de la etnia uigur), y luego visitar a las minoras tibetanas de Qinghai y Sichuan. Me quedan muchos meses todava de viaje«, cuenta Qiu.

Sali el 4 de abril de 2022 de Zaragoza y ha recorrido 14 pases en bicicleta. Del sur de Europa a los Balcanes. Luego, en Turqua, coincidi con el terremoto que dej ms de 60.000 muertos en febrero de 2023. La ciclista dice que estuvo en la regin sudoriental, el epicentro del sesmo, conviviendo con turcos que perdieron familiares y sus hogares. Con los vdeos y testimonios de la catstrofe que publicaba en su cuenta de Instagram, logr recaudar 4.500 euros para una ONG local que ayudaba a las familias que lo haban perdido todo.

En Asia Central, Qiu sigui la ms antigua travesa comercial de la Ruta de la Seda, la carretera del Pamir, que atraviesa las regiones montaosas de Afganistn, Uzbekistn, Tayikistn y Kirguistn. «He estado pedaleando a 10 grados bajo cero», asegura.

«Por suerte, por la noche casi siempre encontraba a familias muy agradables que me abran las puertas de sus casas, me ofrecan una comida caliente y una cama donde dormir. Normalmente se habla de que viajar sola, siendo sobre todo mujer, es muy peligroso. Pero tambin tiene partes muy positivas porque la gente es mucho ms hospitalaria y atenta. En dos aos de viaje, quitando alguna insinuacin sexual, no he tenido ningn problema». Palabra de la espaola de ascendencia china que lleva casi 12.000 kilmetros recorridos en bicicleta.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-27 19:03:19
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario