Menú Cerrar

Biden ordena a las Fuerzas Armadas de EEUU la construccin de un puerto en Gaza para llevar ayuda humanitaria | elmundo.es

Biden ordena a las Fuerzas Armadas de EEUU la construccin de un puerto en Gaza para llevar ayuda humanitaria

Actualizado

Estados Unidos intervendr en Gaza con fines humanitarios. Joe Biden ha ordenado a las Fuerzas Armadas que establezcan un puerto en ese territorio para poder llevar alimentos y ayuda humanitaria a la poblacin. En los ltimos das se han empezado a producir muertes por malnutricin -al menos 12, segn la prensa estadounidense- debido a la renuencia de las autoridades israeles a permitir el libre trnsito de los camiones de ayuda humanitaria.

Biden lo anunciar oficialmente esta noche (horario de Espaa) durante su discurso sobre el Estado de la Unin.

El objetivo de la Casa Blanca es permitir un corredor de trfico martimo humanitario desde Chipre, donde se encuentra ya al menos un barco con comida, hasta Gaza. Para ello, las Fuerzas Armadas estadounidenses construirn un puerto en el territorio palestino que permitir la llegada de ayuda a gran escala y de forma continuada a la Franja, que se encuentra sumida en el caos desde que el 7 de octubre el grupo terrorista palestino Hamas lanz un salvaje ataque contra Israel en el que murieron ms de 1.300 personas, de las que unas 800 eran civiles. Desde entonces, Israel ha invadido Gaza, en una guerra en la que han muerto ms de 30.000 palestinos, de los que 24.000 son civiles.

La decisin es un paso ms en la poltica de Washington de imponer al Gobierno israel de Netanyahu un cierto control en su ofensiva. EEUU no ha ahorrado esfuerzos diplomticos, involucrando especialmente a la directora de USAID (la agencia de desarrollo internacional de EEUU, similar a la AECID espaola), Samantha Power. As es como EEUU empez a lanzar sobre Gaza ayuda humanitaria desde aviones militares basados en Jordania el sbado, continuando y reforzando una iniciativa que ya haba sido iniciada, adems de por ese pas rabe, por Pases Bajos y Francia. Un factor fundamental en la operacin de area fue convencer a Israel de que permitiera a los aviones volar a baja altura, con lo que la comida poda ser lanzada con ms precisin y no caa sobre el mar.

Aunque el Gobierno de Joe Biden no ha criticado pblicamente a Israel, mantiene inalterados sus envos de armas a ese pas y cubre un tercio del coste de la guerra para Tel Aviv, el malestar con Netanyahu en la Casa Blanca y el Departamento de Estado es considerable. Washington cree que Israel est atacando especficamente las oficinas de la polica palestina que protege los convoyes de ayuda, con lo que stos quedan desprotegidos ante los cada vez ms numerosos saqueadores que estn proliferando en Gaza en medio del caos de la guerra. Israel tambin quiere expulsar a la ONU de Gaza.

Finalmente, al equipo de Biden le preocupa la indiferencia israel respecto a lo que pase despus de la guerra. Su insistencia en que Hamas no tiene futuro en Gaza y que slo grupos que no tengan afiliacin poltica estarn autorizados para ejercer autoridad en la regin es, para Washington, el equivalente de dar carta verde a mafias y salteadores de caminos a que tomen el control de la Franja. De hecho, en el norte de Gaza, que lleva bajo ocupacin israel tres meses, los convoyes de ayuda humanitaria tienen a menudo que pagar peaje bajo la forma de la entrega de uno o varios camiones, a los grupos armados que controlan la regin para poder seguir su camino hasta las reas en las que est la poblacin ms necesitada.

Biden prefiere que exista Hamas -al menos, es un interlocutor, que recibe ayuda de aliados de EEUU y de Israel como Qatar- a que haya un caos de bandas armadas y mafias del que puede, adems, salir una nueva Al Qaeda, una versin palestina de los talibn, o una faccin del Estado Islmico que acaben dejando a los actuales islamistas como un mal menor.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-07 13:42:33
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario