Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

María T. Belandria: “Contamos con el apoyo pleno de Brasil para que la ayuda llegue a Venezuela”

Por:

sumarium

51

Publicado: 11 de febrero, 2019 — 13:55 p.m. (hace más de 2 meses)



María Teresa Belandria, embajadora designada por Juan Guaidó en Brasil, aseguró que cuentan con el apoyo pleno del Gobierno brasileño para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela.

Durante una entrevista ofrecida a Deutsche Welle, señaló que los militares venezolanos no son diferentes a la sociedad, “ellos están padeciendo el mismo drama de la población que no tiene medicamentos, y familiares enfermos a los que no pueden atender por falta de insumos. Tuvieron asistencia sanitaria privilegiada, han contado con hospitales militares como un beneficio asociado al desempeño de sus actividades, pero todo eso se acabó, y están sufriendo lo mismo que el resto”.

Sin embargo, acotó que hay que hacer una distinción entre dos niveles: “Por un lado, el alto mando militar, que está altamente comprometido con Maduro. Son los que están a cargo de los negocios asociados a la importación de alimentos y medicinas e incluso la explotación de los recursos naturales del país. Por otro lado, está el resto de los militares, que está pasando las mismas penurias que el resto de los venezolanos. Los militares podrían reconocer al presidente Guaidó y con ello ponerse del lado de los ciudadanos. Toda la mala imagen que han acumulado en los últimos años asociada a represión y corrupción podrían mejorarla. Quienes se opongan a la entrada de la ayuda humanitaria están violando derechos fundamentales , el derecho a la vida, a la salud y a la alimentación. La violación de derechos humanos es un delito imprescriptible, de acuerdo con la propia Constitución venezolana”.

Asimismo, Belandria apuntó que no le sorprendería que el ELN pueda evitar el ingreso de la ayuda al estar en territorio venezolano y contar con el respaldo del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Sabemos que la presencia del ELN en territorio venezolano es más extensa y que está en la frontera con Brasil. Maduro delegó al ELN el control de las minas y lo prueban las matanzas de mineros que tuvieron lugar el año pasado, bien reseñadas por la prensa internacional (…) de manera que no nos sorprendería que tengamos problemas de seguridad en esa zona. Pero contamos con el apoyo pleno del Gobierno brasileño para que esa ayuda llegue a Venezuela. La prioridad es que la ayuda llegue a los mas necesitados y que cesen el sufrimiento y las muertes”, dijo.

Aseveró que desde que Maduro tomó la presidencia, “los cubanos penetraron las fuerzas armadas venezolanas y el resto de las instituciones. Se beneficiaron tremendamente del dinero venezolano, pero ahora Maduro no tiene dinero. Las cuentas están congeladas y no me sorprendería que los cubanos estén considerando retirarse, como lo hicieron en Angola y lo hicieron en el período especial o se abrieron en el 2014 con Obama”.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0