Menú Cerrar

Egipto blinda sus fronteras y condiciona la entrada de habitantes de Gaza a que se permita la ayuda humanitaria | elperiodico.com

Egipto blinda sus fronteras y condiciona la entrada de habitantes de Gaza a que se permita la ayuda humanitaria

Las autoridades egipcias han rechazado hoy permitir la entrada a su país de los extranjeros residentes en la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah si no se permite el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino, que está al borde de una catástrofe humanitaria.

Según fuentes de la televisión egipcia Al Qahera News, cercana a los servicios de inteligencia egipcios, el Gobierno se ha negado a permitir el cruce de los extranjeros que se encuentran en Gaza, una solicitud que han cursado varios países, después de que no se llegara a un acuerdo para que pudiese entrar ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la zona.

De acuerdo con testimonios citados por este mismo medio, un grupo indeterminado de ciudadanos extranjeros esperaron durante varias horas en el cruce fronterizo sin obtener respuesta alguna de las autoridades egipcias.

Bloques de cemento

De hecho, esta misma mañana las autoridades egipcias han comenzado a colocar bloques de cemento alrededor de la frontera con Gaza y reforzar la seguridad ante el temor a ataques o posibles intentos de entrar a Egipto desde la Franja, según indicaron hoy a la agencia Efe fuentes de seguridad egipcias que pidieron el anonimato, si bien el Gobierno de Egipto no se pronunció oficialmente al respecto sobre esta acción.

El coordinador de la comunidad española en Gaza, Salah al Sousi, dijo ayer a Efe que España estaría preparando la evacuación para trasladar a algo más de 250 personas de nacionalidad española que se encuentran en la Franja de Gaza, aunque la agencia no pudo confirmar esta información con el consulado español en Jerusalén ni con la Embajada de España en El Cairo.

Temor al éxodo masivo

La decisión de Egipto viene motivada por su temor a un éxodo masivo, después de que en la jornada de ayer Israel diera un ultimátum a la población gazatí para desplazarse del norte de la Franja hacia el sur, lo que podría derivar en escenas similares a las que se vivieron en la guerra de Gaza de 2009, que duró tres semanas y llevó a muchos ciudadanos palestinos a tratar de asaltar la frontera en busca de refugio.

Noticias relacionadas

Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y la única vía para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Las autoridades egipcias han denunciado en los últimos días que las inmediaciones del cruce de Rafah han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo, aunque El Cairo afirma que mantiene que el paso sigue abierto al «tráfico», sin dar más detalles.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-10-14 10:27:44
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales