Menú Cerrar

¿Mito o realidad? Esto es lo que dice la OCU sobre mirar el origen de los productos en el código de barras

¿Mito o realidad? Esto es lo que dice la OCU sobre mirar el origen de los productos en el código de barras

Vivimos en una sociedad en la que los bulos, de cualquier índole, están a la orden del día; ya sea por el boca a boca entre los vecinos; o —la más común— las redes sociales. Pero lo peor de este asunto, es que apenas nadie se molesta en contrastar la información que le han pasado por un grupo de Whatsapp y que finalmente resulta ser falsa.

Una gran mentira que finalmente ha sido aceptada como algo verdadero —efecto Mandela—, es el de que se puede saber el origen de los productos que compramos en el supermercado según los números del código de barras.

El mito o bulo —porque ya advertimos de que no es real— sostiene que, si el código de barras empieza por 84, significa que es de España. Pero esto no es así; la información sobre el origen de los productos se recoge en sus etiquetas. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desmentido el bulo del código de barras a través de un comunicado.

¿Qué significan realmente los números del código de barras? La OCU resuelve el mito

Los números del código de barras tan solo “son un sistema de codificación que se usan únicamente para la gestión logística del producto” resuelve la organización. Simplemente se utiliza este código para seguir la distribución o el pase por caja del producto.

A nivel internacional, existe una organización —la GS1— que, a través de filiales en diferentes países— cubre la función de dar los códigos de barras a las empresas que los solicitan para agregárselo a sus productos. En España, la empresa que los distribuye es AECOC, y también tuvo que salir a desmentir el bulo de que el famoso 84 no era el indicativo de origen nacional, sino de su filial.

Realmente, el número 84 tan solo significa que ha sido la AECOC la que ha expedido el código de barras para agregárselo al producto que se vaya a comercializar en España. Sabiendo esto, cualquier producto que no sea de origen nacional, pero quiera entrar en este mercado, puede hacerlo sin problema. 

¿Cómo saber cuál es el origen de los productos que compramos?

Que una etiqueta anuncie 0% azúcar no significa que el producto sea saludable
La etiqueta del producto es la debe aportar información sobre el origen de este, no el código de barras
iStockphoto

Respecto a este tema hay un debate abierto dada la desinformación sobre origen de los productos en el etiquetado, ya que, por ley, solo tienen que indicarlo estos alimentos: frutas y hortalizas frescas; huevos; carne; pescado y marisco fresco; aceite de oliva; agua mineral; miel; frutos secos; y productos lácteos que contengan, al menos, 50% de leche.

Esto hace que, los artículos prefabricados donde se han utilizado productos de la lista no estén obligados a etiquetar el origen, y no se sepa realmente de donde proviene el producto que estamos comprando.

Para aclarar el origen de todos los productos que haya a la venta en España, la OCU reclama —desde hace años— más transparencia en el proceso de elaboración y etiquetado. Así como más control en las inspecciones por parte de las comunidades autónomas a las etiquetas de los alimentos; o el desarrollo de una normativa europea que obligue a cualquier producto, fresco, envasado o prefabricado, a mostrar la procedencia de mínimo el primer ingrediente, que es el que tiene mayor presencia en la elaboración. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-04-02 01:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario