Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Zonas Azules: los cinco destinos que esconden el secreto de la longevidad

Por:

infobae

33

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 6:32 a.m. (hace 1 mes)

En Barbaglia, Okinawa, Icaria, Nicoya y Loma Linda, las personas superan los 100 años. Cuáles son los motivos

(Shutterstock)

“Zonas Azules” es un término instalado hace unos años por el periodista Dan Buettner para describir las regiones geográficas en las que hay un mayor número de personas longevas que superan los 100 años. Según trabajos de científicos y demógrafos, existen cinco.

Sin embargo, esta denominación se había empezado a utilizar tiempo antes cuando el demógrafo belga Michel Poulain y el médico italiano Gianni Pes descubrieron una población de este tipo en la región de Barbaglia (Cerdeña, Italia) y marcaron el área con tinta azul para poder reconocerla.

(Shutterstock.com)

Más tarde, el investigador estadounidense Dan Buettner se embarcó en un proyecto destinado a identificar otros lugares con altas tasas de longevidad. Aparecieron cuatro regiones más, que también se denominaron “zonas azules”: Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Loma Linda (California) y la Península de Nicoya (Costa Rica). En todos estos lugares hay un alto porcentaje de personas longevas, y cada área tiene las características específicas que se relacionan con esa condición.

Barbaglia, Okinawa, Icaria, Nicoya y Loma Linda se caracterizan por un factor en común: son lugares en el mundo donde las personas son más longevas, superando los 100 años de edad. Además del número de años de los habitantes, hay un dato algo predecible: todos los longevos tenían un estilo de vida en común en donde priman el bienestar y la felicidad.

La dieta saludable (donde predominan las legumbres, el pescado, los frutos y el aceite de oliva) no es su única clave: también lo son el sexo, un poco de vino, las siestas, la fuerte influencia religiosa, las actividades físicas frecuentes, el entorno natural y los buenos amigos. Una combinación vital de factores espirituales, corporales y mentales que funcionan como un elixir invencible.

Barbaglia, Cerdeña

La isla de Cerdeña

Situada en las montañas de Cerdeña, en Barbaglia, se encuentra la mayor concentración de centenarios del mundo. Este fue el primer lugar descubierto por los científicos y demógrafos que notaron un índice alto en sus habitantes en cuanto a longevidad y esperanza de vida que se destacaba en todos los aspectos en comparación a otras regiones.

Okinawa, Japón

(Shutterstock)

La isla de Okinawa es la segunda zona azul y está habitada por las mujeres más ancianas de la Tierra. Con una localidad de apenas 1.200 kilómetros cuadrados de superficie, en donde se estima que viven un millón y medio de habitantes, es un lugar en donde se concentra el mayor número de centenarios del mundo.

El peculiar caso de la isla despertó la curiosidad científica. Uno de los estudios más significativos fue el Centenarian Study, que recopiló datos desde 1975 para conocer sobre los hábitos y evolución de los habitantes. Sumado a numerosos trabajos que prosiguieron, las conclusiones son casi unánimes**: los okinawenses no sólo viven más años, sino que padecen menos enfermedades crónicas y la incidencia de demencia es significativamente más baja que la media mundial.**

La receta del éxito para esta población es según las investigaciones: una dieta a base de alimentación parte del arroz, los pescados y los mariscos. Además, no consumían cigarrillos, bebían alcohol moderadamente, controlaban su presión arterial y poseían factores genéticos muy favorables.

Icaria, Grecia

(Shutterstock)

Icaria , una isla en el Mar Egeo, tiene una población longeva con los niveles más bajos de demencia senil. La imponente isla del archipiélago Egeo es una de las cinco zonas azules del mundo donde la longevidad es sinónimo de vida saludable. Con aguas cristalinas, arenas blancas y paisajes únicos, posee un gran distintivo: manantiales de aguas termales que colman la isla. Paz, naturaleza, panorámicas inigualables, gastronomía y terrazas perfectas para observar los atardeceres son parte de sus mayores atractivos que también brindan beneficios a sus habitantes.

Un extenso estudio de 2013 sobre la felicidad en entornos naturales llevó a 20,000 usuarios de teléfonos inteligentes a registrar su sensación de bienestar y su entorno inmediato a intervalos aleatorios. Los márgenes marinos y costeros se encontraron a cierta distancia como los lugares más felices, con respuestas aproximadamente seis puntos más altas que en un entorno urbano continuo. Los investigadores lo equipararon a “la diferencia entre asistir a una exposición y hacer las tareas del hogar”.

Loma Linda, California

(Shutterstock)

Loma Linda se encuentra en California y es el hogar de una comunidad de adventistas, una rama del cristianismo cuya esperanza de vida es 10 años superior a la media en los Estados Unidos. Los registros atribuyen en parte de su longevidad al vegetarianismo y al ejercicio regular que realizan en comunidad. Además, los adventistas no fuman ni beben alcohol.

Nicoya, Puerto Rico

(Shutterstock)

En Nicoya se encuentra la segunda comunidad de centenarios más grande del mundo. Dentro de los múltiples motivos por los que se da este fenómeno está el fuerte propósito de vida que tiene esta población, debido a que se sienten necesarios y quieren contribuir a un bien mayor. Otro de los grandes factores es que el agua de esta región tiene el mayor contenido de calcio de toda Costa Rica, lo que se traduce en menos enfermedades cardíacas y huesos más fuertes.

SEGUÍ LEYENDO

La Ciudad de Buenos Aires, entre las 30 urbes más sexis del mundo

12 rincones parisinos que escapan al turismo masivo

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0