Menú Cerrar

Vuelta a Espaa: El increble Kuss, las traiciones en el Jumbo y un dominio insultante jams visto | elmundo.es

Vuelta a Espaa: El increble Kuss, las traiciones en el Jumbo y un dominio insultante jams visto


Los nombres propios de 2023

Actualizado

El estadounidense, escoltado por sus compaeros Vingegaard y Roglic, triunf en una Vuelta Espaa que precedi a la ruptura del tridente del equipo neerlands

Vingegaard, Kuss y Roglic, en la penltima etapa de la Vuelta’23.Manu BruqueEFE

Morir de xito tras una pugna interna impregnada de traiciones, envidias e impagos de deudas. La insultante jerarqua del Jumbo, lo nunca visto, degener en una escuadra fracturada por ambiciones desmedidas. El ciclismo, fiel reflejo de la vida misma.

Para saber ms

El equipo neerlands cerr en la Vuelta a Espaa una temporada suprema, incomparable. El estadounidense Sepp Kuss, el dans Jonas Vingegaard y el esloveno Primoz Roglic ocuparon, respectivamente, las tres primeras plazas de la clasificacin general. La foto del tro en el podio de Madrid ilustra una enorme gesta y rinde tributo a un corredor adornado por la virtud del sacrificio que se desprendi de sus complejos para conquistar una ronda increble. Kuss siempre ejerci como un gregario ejemplar, protegiendo a Vingegaard en la pelea triunfal contra Tadej Pogacar en la dos ltimas ediciones del Tour y en el segundo puesto de Grande Boucle de 2012. Ayud como nadie a Roglic para vencer en el Giro de este ao, en las Vueltas de 2019, 2020 y 2021 y en la consecucin de la tercera plaza de la Corsa rosa de 2019.

El pasado verano, en la subida a Xorret de Cat, en la etapa 8 de la Vuelta, Kuss se enfund el maillot rojo de lder de la Vuelta y no lo solt hasta Madrid. Lo que en principio todos consideraban un reconfortante premio para un ciclista generoso, poco a poco se convirti en una solvente y novedosa apuesta ganadora. El norteamericano corra en el equipo ms fuerte y contaba con el beneplcito de sus dos jefes de fila, a los que aliviaba del engorro de subir cada da a la ceremonia del podio y de la atencin a la prensa. Un liderato consentido. Kuss comenz a ganar confianza y a seducir al pblico. El hroe de los modestos. Una evolucin inesperada que cre un cisma en el Jumbo: unos eran partidarios de dar rienda suelta al estadounidense y otros, de pararle y deja paso a Vingegaard y Roglic, ms interesantes comercialmente.

El conflicto tuvo su cnit en el Angliru, slo cuatro jornadas antes de la clausura de Madrid. El tridente del Jumbo se qued solo en el ltimo tramo del coloso asturiano. Lo que pareca otra ascensin triunfal del equipo amarillo de repente se transform en una guerra. Roglic aceler, dej descolgado a su compaero. Vingegard se peg a la rueda del esloveno. Kuss sufra mientras Roglic escalaba hacia la meta. Traicin y respuesta de orgullo de Kuss, que en los ltimos metros cont con la valiosa colaboracin de Mikel Landa. Gracias al vasco pudo mantener el liderato con slo 38 segundos de renta. Roglic, el villano, gener un debate sobre la jerarqua del equipo que pronto qued cerrado a favor del estadounidense.

Roglic

La prioridad era el equipo, en el Angliru debieron llegar juntos. Atacar para que otros trabajen est bien, pero atacarse entre compaeros es distinto, exclam Merijn Zeeman, director deportivo de Jumbo. El equipo ha decidido que Kuss ganase la Vuelta; yo tengo sensaciones encontradas al respecto, exclam Roglic. Vingegaard discrep: Intentaremos ganar la Vuelta en Madrid con Kuss para devolverle lo que ha hecho por nosotros. Kuss se sinti atacado pero nunca perdi las formas: Han sido das muy diferentes porque nunca esperaba estar en esta situacin. No soy un ganador nato. La mayora de los ganadores hoy en da tienen sangre fra para vencer, pero yo no la tengo.

La Vuelta coron al gregario ejemplar y todo salt por los aires. Roglic, desautorizado por sus directores, decidi abandonar el equipo para fichar por el Bora-Hansgrohe. Fin del tridente mgico, ese que rubric una temporada magnfica. Kuus se anot la Vuelta, Vingegard reedit xito en el Tour y Roglic se adjudic el Giro. Un dominio absoluto que clausur un lustro increble, con cuatro victorias en la ronda espaola, dos en la francesa y una en la italiana. En sus filas tambin triunfaron, entre otros, Wout van Aert, Christophe Laporte y Steven Kruijswijk.

Un final de una temporada sin paragn que precede a la despedida de Jumbo como patrocinador. La cadena de supermercados neerlandesa se dio por satisfecha con la repercusin publicitaria obtenida desde 2018, cuando comenz a invertir en el ciclismo. Este patrocinio ha hecho que se conozca mucho nuestra marca, pero ya hemos ganado todo lo que hay que ganar. Invertimos anualmente ms de 20 millones de euros en patrocinios deportivos. No podemos devolver ese dinero al cliente, ni invertirlo en sostenibilidad o salud, advirti el responsable de la firma, Ton van Veen. A partir de ahora, el Jumbo-Visma se llama Visma-Lease a Bike.

Gan el inesperado Sepp Kuss y todo desemboc en un cambio impredecible. La vida misma.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-31 12:07:35
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario