Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Entretenimiento

¿Por qué los pigmeos son tan bajos?

Por:

MuyInteresante

39

Publicado: 5 de noviembre, 2019 — 11:00 a.m. (hace más de 1 mes)

Los hombres miden alrededor de 1,5 metros, y las mujeres, 1,45.





](/ciencia/video/maria-blasco-el-mayor-factor-de-riesgo-para-desarrollar-un-cancer-es-el-envejecimiento "María Blasco: 'El mayor factor de riesgo para desarrollar un cáncer es el envejecimiento'")

María Blasco: 'El mayor factor de riesgo para desarrollar un cáncer es el envejecimiento'



](/ciencia/video/entrevista-a-maria-blasco "¿Será posible alcanzar la juventud eterna? María Blasco nos da su opinión")

¿Será posible alcanzar la juventud eterna? María Blasco nos da su opinión



](/ciencia/video/neurocosas-capitulo-2-para-que-sirven-las-celulas-gliales "Neurocosas capítulo 2: ¿Para qué sirven las células gliales?")

Neurocosas capítulo 2: ¿Para qué sirven las células gliales?



](/ciencia/video/neurocosas-capitulo-1-cuantas-celulas-tiene-un-cerebro "Neurocosas capítulo 1: ¿Cuántas células tiene un cerebro?")

Neurocosas capítulo 1: ¿Cuántas células tiene un cerebro?



](/ciencia/video/como-seria-un-aterrizaje-en-pluton "¿Cómo sería un aterrizaje en Plutón?")

¿Cómo sería un aterrizaje en Plutón?



](/ciencia/video/que-diferencia-a-los-neandertales-de-los-prehominidos "¿Qué diferencia a los neandertales de los prehomínidos?")

¿Qué diferencia a los neandertales de los prehomínidos?

Cerca de 920.000 pigmeos viven, amenazados por la  deforestación y los desplazamientos forzosos, en comunidades dispersas, -aka, efé, mbuti, batwa, baka-, por nueve países de África central. Se caracterizan por su baja talla –los hombres miden alrededor de 1,5 metros, y las mujeres, 1,45-, su corta esperanza de vida –entre 17 y 24 años- , y su divergencia genética. Estas arcaicas poblaciones, dedicadas a la  caza y la recolección, se habrían separado del tronco común africano hace unos 70.000 años y adaptado a unas condiciones de vida extremas.

Una teoría atribuía su pequeño tamaño a una alimentación deficitaria , pero los turkanas y los msáis alcanzan alturas considerables y también están expuestos a una dieta pobre. Hace unos años, un estudio de la Universidad de Pennsylvania, señaló que la altura de los pigmeos tendría una base genética vinculada a su temprana madureza reproductiva y a su resistencia frente a enfermedades infecciosas. La presión genética por dejar descendencia, habría afectado a su talla.

Otro trabajo posterior, también de esta Universidad, defendía que la  selección natural habría hecho evolucionar el fenotipo pigmeo para dotar a su portador de ventajas en un medio selvático, calurroso y húmedo, y hacer que su organismo ahorre energía. La corta estatura permite agacharse menos en la espesura del bosque y otorga mayor libertad de movimiento.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0