Menú Cerrar

Jornadas del Registro Electoral desde 18 de marzo: movimiento para promover la inscripción de nuevos votantes

Jornadas del Registro Electoral desde 18 de marzo: movimiento para promover la inscripción de nuevos votantes

Este lunes 18 de marzo está previsto que comiencen las jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral, como parte del cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las presidenciales del 28 de julio de 2024.

El operativo especial se mantendrá hasta el 16 de abril, cuando el ente comicial hará el corte del padrón de votantes que estarán habilitados para sufragar dentro de cuatro meses para elegir al presidente de la República.

El lapso ha sido considerado insuficiente por expertos y ONG dedicadas al tema electoral para bajar la brecha de 3 millones y medio de jóvenes mayores de 18 años excluidos, sólo dentro del país. Reprochan que el ente comicial no haya aprobado jornadas masivas para el Registro mucho antes de convocar a las presidenciales, como tantas veces se le solicitó.

Sin embargo, ONG como Voto Joven han promovido desde el año pasado la inscripción de nuevos votantes ante las oficinas regionales del CNE en cada estado. Con el apoyo de líderes comunitarios y universitarios organizan grupos y a pie o en bus, dependiendo de la distancia, trasladan a quienes aceptan registrarse o actualizar sus datos.

En lo que va de 2024, se han sumado otras iniciativas por parte de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), el cofundador de la organización comunitaria Mi Convive y miembro de Primero Justicia (PJ), Roberto Patiño, además de organizaciones políticas como Encuentro Ciudadano.

Iniciativas

La coordinadora nacional de la ONG Voto Joven, Wanda Cedeño, expresó recientemente a Efecto Cocuyo que durante 2023 lograron que 2.000 jóvenes de todo el país se inscribieran en el Registro Electoral y hasta febrero de 2024, 600.
En lo que va de marzo, la movilización de jóvenes ha continuado en estados como Trujillo, Táchira, Lara, Monagas, Portuguesa y Mérida que han sumado un poco más de 500 nuevos inscritos.

«Ha sido un trabajo de hormiguita en los diferentes estados del país, pero que tiene un significado poderoso. El rol de los jóvenes como participantes y decisores es fundamental», subrayó la ONG en su cuenta de X.

Desde hace semanas han estado saliendo autobuses con estudiantes desde la UCV a la oficina del CNE en Plaza Venezuela para que se registren en la data nacional de electores y recientemente el presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza, anunció la conformación del Comando de Observación de la Jornada de Registro Electoral de cara a las jornadas que inician este lunes.

«Vamos a estar en constante revisión y observación de la jornada del Registro Electoral, vamos a estar supervisando dónde ponen los puntos y vamos a estar denunciando dónde hay irregularidades para que no vuelvan a repetir lo que pasó en la última jornada en la que no hubo números positivos porque no fue incluyente. La exigencia es clara al Poder Electoral: pongan los puntos en cada parroquia del país, en universidades, centros culturales y deportivos», expresó el dirigente universitario.

Mendoza aseguró que todos los días del operativo especial, a través del sector estudiantil articulado en la UCV y otras casas de estudio del país, movilizarán jóvenes excluidos del padrón electoral para que se registren porque, subrayó, cada voto cuenta para un cambio político en el país.

Desde enero, más de 20 organizaciones civiles organizan la campaña Toma el control en redes sociales, grupos de mensajería y a través de la página web www.tomaelcontrolvzla.com. Al entrar en el portal simula el inicio de un videojuego en el que se invita a los jóvenes a introducir su número de cédula y correo electrónico y con ello tener acceso a la información necesaria para inscribirse en el Registro Electoral.

Aporte de los partidos

La coordinación juvenil del partido PJ invitó a quienes no estén inscritos en el Registro a enviar un mensaje directo a las cuentas en Instagram @jovenespj y @pr1merojusticia para recibir indicaciones. Igualmente invitan a los ya inscritos a verificar sus datos en el padrón electoral para constatar que no hayan sido cambiados de centros de votación.

«Es nuestro momento, las elecciones presidenciales 2024 tienen fecha y son este 28 de Julio. El cambio en nuestro país está a poco tiempo de lograrse y la juventud venezolana tiene un papel predominante y protagónico en este proceso”, expresó la Coordinadora juvenil adjunta de PJ, Diamelys García en la invitación por redes sociales.

Igualmente, este 14 de marzo, el equipo de Patiño acompañó a 30 jóvenes a inscribirse en el Registro en la oficina del CNE en Plaza Venezuela y aunque hubo retraso porque sólo habilitaron una máquina pese a la larga cola de personas en el lugar, lograron el objetivo.

Este 15 de marzo, el coordinador de organización nacional de Encuentro Ciudadano, Nicolás Sosa, aseguró que el partido «redobló esfuerzo organizativo y electoral» de cara a las elecciones presidenciales con énfasis en el apoyo a la inscripción de nuevo votantes ante el CNE.

«Estamos reforzando nuestros núcleos ciudadanos, que son la unidad primaria de organización con relación directa a la sociedad, para que apoyen en las inscripción de nuevos votantes y el cambio de residencia de quienes lo ameriten», dijo.

¿Cuáles son los requisitos?

En nota de prensa publicada el 12 de marzo en la web del CNE se indica que el único requisito para inscribirse en el Registro Electoral es la cédula de identidad laminada, así esté vencida.

También se puede solicitar reubicación de centro de votación por cambio de residencia, proporcionando la nueva dirección del domicilio.

Recientemente se especuló sobre un código de vestimenta que se estaría exigiendo en las oficinas del CNE, según el cual no podrían inscribirse en el padrón electoral o actualizar sus datos quienes acudieran en bermudas, blusas de hombros descubiertos con escotes, pantalones rotos, short o minifaldas.

Sin embargo, el CNE no ha publicado ningún instructivo al respecto, similar al que sí posee por ejemplo el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

«Los requisitos de la ley para actualizar o inscribirse en el RE no establecen el código de vestimenta», advirtió el periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez en su cuenta de X.

¿Dónde están los puntos?

Los puntos permanentes del Registro Electoral que son las oficinas regionales del CNE son 24, uno en cada estado, incluyendo Distrito Capital y funcionan de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. Recientemente la Comisión de Registro Civil y Electoral del ente comicial, presidida por la exsecretaria del Parlamento de 2020, Rosalba Gil, publicó las direcciones.

Se espera que el CNE habilite 1.000 puntos de registro en el país (600 de manera permanente y 400 de forma itinerante) para la inscripción del registro y actualización del Registro que inicia el lunes. Hasta este viernes no se habían publicado nuevos datos aparte de las direcciones de las oficinas regionales.

La organización dedicada a la veeduría electoral Súmate, advierte que el CNE debe establecer al menos unos 1.500 puntos fijos e itinerantes en los 335 municipios, parte de ellos en las 100 parroquias con mayor población.

Martínez también indicó que pese a la cercanía del lapso establecido en el CNE para las jornadas del Registro, aún no publica el instructivo que normará los operativos dentro y fuera de Venezuela.

Llaman a evitar trabas

«Nuestro equipo acompañó a 30 jóvenes a inscribirse en el RE en la sede del CNE en Plaza Venezuela y ya llevan 2 horas esperando porque la única máquina disponible para el registro presenta problemas ¡Una sola máquina! Es obvio que lo que se busca es poner todas las trabas posibles para que los venezolanos participen», denunció Patiño este 14 de marzo.

La petición de las ONG y los líderes juveniles estudiantiles y políticos es que habilite un punto por cada parroquia del país con más de una máquina en las localidades más pobladas y que el CNE no sólo se limite a uno por municipio. Además piden al ente comicial tomar en cuenta las poblaciones de difícil acceso para el operativo.

Además, que no ocurra como la jornada de octubre de 2023, cuando el CNE anunció un operativo especial del Registro Electoral con 500 puntos en todo el país pero sin información sobre la ubicación, localización prioritaria en puntos o localidades de tendencia chavista como las bases de misiones, incumplimiento de horarios y exigencia de requisitos tales como carta de residencia y no sólo la cédula como debe ser.

Además el operativo, aprobado por el CNE tras la firma del acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y electorales que contempló la actualización del Registro Electoral, apenas alcanzó los 15 días.

En el exterior, venezolanos en países como Colombia, denunciaron este viernes 15 de marzo, que pese a que la jornada del Registro inicia el lunes, los consulados no habían suministrado información sobre los detalles del operativo.

Comandos de María Corina Machado en países como Chile, tomaron la iniciativa de orientar a venezolanos para que logren inscribirse en el padrón en el exterior, donde se calcula que poco más de 5 millones están excluidos de la data.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-16 18:30:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario