Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

AN desconoce decreto del TSJ que ordena la elección de autoridades universitarias

Por:

elcarabobeno

67

Publicado: 16 de octubre, 2019 — 0:00 a.m. (hace más de 3 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)

La Asamblea Nacional, en sesión ordinaria, aprobó un Acuerdo, donde se desconoce la sentencia número 0324 con fecha de 27 de agosto del año 2019 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena la renovación de autoridades universitarias.

“Por ser contraria a los intereses de la República, usurpando funciones de la AN y por violar abiertamente la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional”, esto, en referencia a la crisis universitaria y la educación en Venezuela.

El documento aprobado ratifica, en consonancia con la autonomía de la Constitución Nacional, el otorgamiento a las universidades para dictar sus propias normas y reglamentos, así como la competencia de cada una de ellas, la definición de sus reglamentos para la elección de sus autoridades.

Asimismo, el Acuerdo insta a crear una comisión integrada por parlamentarios y universitarios con el objeto de presentar en el lapso de un mes una propuesta para la canalización de la ayuda de material necesaria para fortalecer la labor académica y enfrentar con éxito cualquier arremetida anti universitaria por parte del Ejecutivo Nacional.

Se propone que la comisión de parlamentarios y universitarios revise el marco jurídico de la educación en Venezuela para su adecuación a las necesidades de cambio del congreso nacional.

Régimen busca la sumisión de la población

En este sentido, la diputada Bolivia Suárez quien inició el debate acompañada de Jesús Mendoza, Consejero Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) Lourdes Ramírez de Viloria, propuso acompañar la protesta que se llevará a cabo el 24 de octubre próximo en el estado Zulia por el colapso de los servicios públicos, la situación de colapso en la que se encuentra la educación en el país, así como la lucha por la autonomía universitaria.

La parlamentaria afirmó que el régimen se ha convertido en el verdugo del sector educativo del país y quiere acabar con la educación para ejercer el dominio y la sumisión de la población.

Suarez indicó que el año pasado declararon una emergencia universitaria, pero ahora se trata de una catástrofe educativa, debido a que las infraestructuras están dañadas, el salario no alcanza para nada y menos para que los padres puedan enviar a sus hijos a las escuelas o a las universidades; por tal razón, dijo, que existe en este momento el gran ausentismo escolar, sumado al colapso de los servicios públicos. ”El régimen apuesta a la destrucción y quiere eliminar la autonomía de las universidades”.

Catástrofe educativa

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) Lourdes Ramírez de Viloria, señalo que sin educación no hay futuro ni país y que en este momento en Venezuela, hay una catástrofe educativa.

Aseveró que en el año 1999 se le dio rango constitucional a la autonomía universitaria, permitiendo con ello que las mismas tengan independencia política y administrativa.

Indicó que el régimen ha secuestrado las jubilaciones y las pensiones de los profesores haciendo un cerco financiero, al tiempo de denunciar que se han eliminado los servicios de salud, las providencias estudiantiles. “Las becas dan vergüenzas”.

Dijo que el TSJ ilegítimo pretende legislar, asumiendo las funciones del Poder Legislativo para obligar a ir a elecciones. “Tienen que ir a elecciones todas las universidades pero con las leyes de las universidades. Finalmente solicitó la liberación del diputado Juan Requesens.

Hijos de ministros estudian en Europa

Por su parte Jesús Mendoza, Consejero Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que el cargo de ministro de Educación le había quedado muy grande, dirigiéndose al ex titular de Educación, Hugbel Roa quien se encontraba el Parlamento.

“El estudiante no tiene un presupuesto justo, ni tiene un comedor. Nos peguntamos ¿por qué los hijos de los ministros y políticos del régimen no están estudiando en la Universidad Bolivariana ni en la Unefa? Todos estudian en Europa”.

Aseveró que la generación del 2019 va a recuperar al país y lo sacará de la pobreza. En cuanto a las elecciones dijo que las habrá pero como lo dictan las Universidades y no por un TSJ “ilegítimo”, resaltó.

Acuerdo político para ponerle fin a la crisis

Entre tanto, el diputado Manuel Texeira señaló que la educación venezolana vive su peor momento producto de la crisis multifactorial que atraviesa el país y exhortó a los parlamentarios de ambas bancadas a buscar un acuerdo político para ponerle fin a la crisis que atraviesa el país.

“Tenemos que buscar un acuerdo político para acabar con esta crisis, cuando hablamos de inflación también se habla de los niños y adolescentes que se les ve afectado el futuro, nuestros niños cruzan la frontera, no tienen merienda, los profesores no tienen cómo llegar a las escuelas, colegios o universidades”.

Asimismo, destacó que la Universidad Central de Venezuela (UCV) tiene un presupuesto reconducido desde el año 2007, “con todos los procesos hiperinflacionario que ha tenido el país; según estimaciones, el presupuesto de la biblioteca de la UCV son 50$ al año”.

El parlamentario desestimó además la medida tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen que pretende imponer unas elecciones para desconocer a sus autoridades.

“Quieren alterar el mecanismo del voto. Ellos se tomaron la potestad de decir cómo deberían ser las elecciones y a su vez, establecer un reglamento que indique los pasos que hay que seguir; ahora mismo realizan maromas y trapisondas para hacer una sentencia de elecciones de 2do grado”, sentenció.

Estudiantes y profesores buscan un mejor país

El diputado Marco Bozo recordó que las sanciones han sido para quienes han violado los derechos humanos, para quienes han hecho malversación de fondos, para quienes están relacionados con el narcotráfico “y asesinos de estudiantes que son ustedes”.

“Ustedes, son asesinos de bachilleres, asesinos de estudiantes, a ustedes los que les enerva la sangre es que el movimiento estudiantil sigue yendo a la universidad a pesar de la situación compleja que viven las universidades. Hoy en día ir a la universidad es un acto de rebeldía, ser un estudiante es un acto de rebeldía, ante el aparato represor que representan ustedes”.

Dijo que estudiantes y profesores están trabajando juntos para sacar una mejor universidad y un mejor país.

Instan a firmar acuerdo contra la sanciones

El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), William Gil les solicitó a los diputados de la bancada de oposición, que le hablen claro al pueblo venezolano y que demuestren que están dispuestos a defender los diferentes sectores del país.

“Si están comprometidos con el país firme el acuerdo contra la sanciones, si realmente quiere hablar de democracia. Quieren elecciones, pero no se someten a ellas, la revolución está comprometida con el sector universitario. El voto del trabajador, del estudiante, del obrero y del sector administrativo de las universidades debe ser tomado en cuenta, la UCV debe estar en función del desarrollo nacional”.

Decisión del TSJ sin precedente

El diputado Luis Barragán manifestó que la decisión “infeliz” del TSJ no tiene precedente alguno en la historia de Venezuela. “Esta dictadura pretende asfixiar a la universidad con un presupuesto mínimo”.

“Esta dictadura socialista que ya no produce petróleo, ha hecho de la universidad un pariente muy lejano y ahora pretenden ocupar las universidades”.

Para culminar el debate, la diputada Ana Aponte aseveró que la universidad atraviesa la peor crisis como consecuencia del decreto 0324 que ordena la renovación de autoridades pero a la conveniencia de Maduro, porque pretende un pensamiento único, que obedece a un plan macabro como es destruir la universidad, advirtió.

“Maduro todo lo que huele a democracia lo quiere destruir, le decimos que no vamos a descansar hasta ver el país libre”.

Prensa AN

The post AN desconoce decreto del TSJ que ordena la elección de autoridades universitarias appeared first on El Carabobeño.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0