Menú Cerrar

Champions: La autodestruccin de Xavi: el PSG elimina al Bara con una goleada | Champions League 2023 | elmundo.es

Champions: La autodestruccin de Xavi: el PSG elimina al Bara con una goleada | Champions League 2023

La autodestruccin de Xavi, a patadas con la publicidad en la banda, fue la autodestruccin del Bara, como un Saturno que devora a sus hijos, a una obra inconclusa. Esta eliminacin tras un 1-4 en su casa no augura que pueda acabarla, que reconsidere su decisin de marcharse. Cuando lo hizo del banquillo de Montjuc, expulsado, era como si lo hiciera del Barcelona. [Narracin y estadsticas (1-4)]

Lamine Yamal mostr un camino que el propio entrenador cercen cuando sinti el miedo de una expulsin, la de Arajo, pese a los dos goles de ventaja en ese instante. El pavor llev entonces al campo a los fantasmas de Liverpool, Roma o Lisboa, como sombras chinescas frente a un PSG que no necesit a un gran Mbapp, pese a sus dos tantos. Bast con su versin ms terrenal para citarse con el Borussia Dortmund y cerrar las puertas de las semifinales de Champions a un club que vuelve a la casilla de salida, con su ADN, su deuda y sus miedos.

LA DECISIN DE YAMAL

Ese Yamal haba sido Mbapp un solo instante fugaz, como la carrera de un guepardo, fugaz pero mortal. Hay algo felino en este futbolista que corre sin pisar la hierba. Se desliza. Hay algo tambin de depredador que aguarda su momento, ausente de lo que sucede durante muchos minutos, porque su minuto es el minuto de oro, el que justifica su presencia en el campo. Al recibir de Arajo, orient con la cabeza y dej atrs a Nuno Gomes como se dejan las puertas de esqu en un slalom. El centro del gol fue para Raphinha, que sumaba su hat trick en la eliminatoria despus de sus dos goles en Pars.

Si haba un jugador diferencial sobre el campo, acabbamos de verlo en Montjuc. Si hubo un futbolista al que Xavi eligi para dejar el campo cuando Arajo fue expulsado, fue precisamente Yamal. La mirada baja del futbolista al retirarse era la de la resignacin de un joven que todava no siente como propia la jerarqua que ya tiene en el campo. Haba dado al Barcelona la cobertura con la que protegerse, un gol ms de ventaja, aadido al que ya trajo en el equipaje de regreso de Pars. Xavi pensaba en la muralla y por eso llam a una torre, igo Martnez. En su decisin haba clculo y poco ADN Bara. En su decisin perda al futbolista que mejor poda correr a la espalda de un PSG desesperado y volcado. Lo lamentara.

Araujo ve la tarjeta roja.FRANCK FIFEAFP

Haba todava partidos por jugar dentro del mismo partido, pero Luis Enrique era quien ms claro tena el suyo. Lo haba empezado con el mando en el juego y los cambios que ms le haban dado en el Parque de los Prncipes, como Barcola y Vitinha. El primero se situ en la izquierda, con Dembl en la derecha, por lo que el lugar del 9 era para Mbapp. Centrado, buscaba saltar de la lnea del vrtigo, mientras Arajo iba en su busca a todas partes. Era el central del riesgo y era el central por el que empezaron los problemas para el Barcelona cuando haba hecho lo ms difcil y poda jugar realmente el partido que quisiera. En la ida lo consigui; en la vuelta, no.

EXPULSIN FATAL

Barcola gan en la carrera un baln al espacio y Arajo lo derrib al borde del rea. La falta fue fuera del rectngulo, pero el colegiado le mostr la roja por tratarse Barcola del ltimo hombre. El VAR no corrigi su decisin pese a las protestas azulgrana y al no estar el francs exactamente en perpendicular a Ter Stegen. Restaba una hora de partido, la hora de la autodestruccin.

El gol del PSG no lleg en la jugada inmediata, una falta mal lanzada por Nuno Gomes, pero el gol estaba ya en la dinmica del partido. Un centro de Barcola, en otra de sus llegadas por la izquierda, no fue interceptado por Cubars ni por Cancelo y Dembl marc a placer. Lo mejor para el Bara fue el descanso; lo peor, el regreso.

Lo hizo el equipo azulgrana con las mismas dudas con las que se haba ido a la caseta, con el mismo miedo. El acoso meti en su rea a un equipo que no est para levantar murallas, y menos un igo Martnez fuera de la dinmica del equipo. En pocos minutos, haba visto una amarilla en una disputa con Mbapp. Tambin el francs, pero las amonestaciones pesan menos en un delantero.

UN TCNICO HISTRICO

Fabin pudo adelantar al PSG a los pocos minutos, pero lo hizo a continuacin Vitinha en un paseo por la frontal en el que nadie sali a su encuentro, blando De Jong y en un papel que no es el suyo Lewandowski. El hbitat del polaco es el rea contraria, no la suya. Mal asunto. La igualada en inferioridad enmudeci a un Montjuc convencido de lo contrario y sac de sus casillas a Xavi. Por una falta sin trascendencia, le dijo de todo al rbitro y pate una valla de publicidad. Su expulsin era su fracaso, que no pudo corregir su hermano scar con las entradas de Ferran Torres, Fermn o Joao Flix, al que sigui el de un Bara desnortado y desamparado.

Cancelo cometi un penalti sin sentido sobre Dembl cuando el francs iba hacia fuera del rea. Ter Stegen se movi como un mueco de feria y entonces Mbapp, un Mbapp de blanco, no fall para firmar con otro gol ms una sentencia en la que poco tuvo que ver. Casi todo, lo bueno y lo malo, fue cosa de Xavi.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-16 17:11:41
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario