Menú Cerrar

Guerra Ucrania – Rusia, en directo: Ascienden a diez los muertos por el temporal en Ucrania

Guerra Ucrania - Rusia, en directo: última hora sobre el conflicto y reacciones hoy

Sigue en directo la guerra entre Ucrania y Rusia con la última hora sobre los bombardeos, el papel de los actores internacionales en el conflicto y las respuestas de Zelenski y Putin.

10:15

El antiguo subdirector del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania Viktor Zhora, arrestado por presunta malversación

El antiguo subdirector del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania Viktor Zhora ha sido detenido por presunta malversación de fondos estatales, según informa ‘The Kyiv Independent’, que cita al Tribunal Superior Anticorrupción. En concreto, se le acusa de malversar en torno a 1,7 millones de dólares.

Zhora va a permanecer dos meses en prisión preventiva, informan medios ucranianos, que añaden que se le va a fijar una fianza de 276.000 dólares.

09:37

‘The Wall Street Journal’ exige la «liberación inmediata» de Gershkovich después de que Rusia le haya ampliado su condena

‘The Wall Street Journal’ ha pedido la «liberación inmediata» del periodista Evan Gershkovich, después de que este martes por la mañana la Justicia rusa haya decidido ampliar su condena hasta el próximo 29 de enero.

Desde el periódico han calificado de «categóricamente falsas» las acusaciones contra Gershkovich y han asegurado que esa ampliación de condena es un ataque «descarado e indignante» a la prensa libre.

Con información de Reuters.

09:33

Un tribunal ruso amplía la detención del periodista de ‘The Wall Street Journal’ Evan Gershkovich

La Justicia rusa ha decidido ampliar de manera «preventiva» la detención del periodista Evan Gershkovich, de ‘The Wall Street Journal’ hasta el próximo 30 de enero, informa Reuters.

El periodista fue arrestado el pasado 29 de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales. Estaba acusado de espionaje, lo que conlleva hasta 20 años de prisión. Gershkovich niega los cargos.

08:59

Ascienden a diez los muertos por el temporal en Ucrania.

Al menos diez personas han muerto y otras 23 han resultado heridas en Ucrania, como consecuencia de las fuertes tormentas que ya han afectado a unas 1.500 poblaciones repartidas en 17 regiones por todo el territorio. Son cifras del Ministerio del Interior de ese país, que cita Reuters. «Como resultado del temporal, 10 personas han muerto en las regiones de Odesa, Járkov, Nikolaiev y Kiev», ha expresado en Telegram Ihor Klymenko, el titular de Interior. «23 personas han resultado heridas, entre ellos dos niños», ha añadido.

Asimismo, un total de 411 asentamientos en 11 regiones han perdido la electricidad y más de 1.500 vehículos han tenido que ser rescatados», ha dicho Klymenko.

08:32

Rusia aumenta un 60% su gasto militar para el próximo año

El presupuesto ruso para el periodo de 2024-2026 contempla un incremento del gasto militar de más de un 60% para el próximo año, según ha informado el Gobierno ruso. Las cuentas se dieron a conocer este lunes en la web de información legal del Kremlin.

08:07

Zelenski habla con Von der Leyen: «Nos centramos en el progreso de Ucrania para completar las recomendaciones para iniciar la adhesión»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló este lunes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. «Nos centramos en el progreso de Ucrania para completar las recomendaciones para iniciar la adhesión», ha escrito en un mensaje en su perfil de la red social X.

Zelenski, que calificó de «importante» la conversación, añadió que su país, Ucrania, «cumplirá con todas las recomendaciones del Consejo Europeo de diciembre», entre ellas, expresó, «las relacionadas con los derechos de las minorías nacionales y el fortalecimiento de las instituciones anticorrupción».

06:48

Al menos cinco muertos y 19 heridos en Odesa (Ucrania) por las fuertes tormentas que afectan al país

Al menos cinco personas han muerto y otras 19 han resultado heridas en la ciudad ucraniana de Odesa, en el suroeste, como consecuencia de las fuertes tormentas que ya han afectado a unas 1.500 poblaciones repartidas en 17 regiones por todo el país. «Desde esta mañana estoy recibiendo informes sobre la situación en nuestras regiones afectadas por el mal tiempo. Casi 1.500 poblaciones de 17 regiones se quedaron sin electricidad. (…) Desgraciadamente, hay víctimas. El mayor número se registra en la región de Odesa: cinco personas fallecidas. Mis condolencias a las familias y amigos. Al menos 19 personas resultaron heridas», ha informado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante un discurso pronunciado en la noche del lunes.

05:59

Las autoridades prorrusas de Járkov denuncian un atentado contra el vicegobernador

Las autoridades prorrusas en la región ucraniana de Járkov –anexada en septiembre de 2022– han denunciado este lunes un intento de asesinato contra el vicegobernador Alexander Slisarenko, quien se encuentra estable y su vida no corre peligro.

Así lo ha anunciado el gobernador de Járkov impuesto por Moscú, Vitali Ganchev, quien en declaraciones a la agencia rusa de noticias TASS ha destacado que Slisarenko «está recibiendo toda la atención médica necesaria» y está fuera de peligro.

04:50

Margarita Robles ve «clave» el papel de la sanidad militar en el contexto de la guerra de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este lunes como «clave» el rol de la sanidad militar en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que ha destacado los avances asistenciales en este ámbito.

Así lo ha hecho en una visita al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, que recientemente ha renovado su equipamiento tecnológico con la incorporación de varios dispositivos, dentro de los más altos de su gama, para el diagnóstico y tratamiento de las patologías más prevalentes.

03:40

Para Jens Stoltenberg, el jefe de la OTAN, no hay más alternativa que ayudar a Ucrania a vencer a Rusia

Para los países occidentales, no hay «ninguna alternativa» más que seguir respaldando a Ucrania en la guerra contra Rusia, aseguró este lunes a la AFP Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«En las guerras sucede muy a menudo que, cuando la gente se da cuenta de que esto puede durar mucho tiempo, se torna muy difícil», dijo Stoltenberg a la AFP en una entrevista en la sede de la OTAN en Bruselas.

«No tenemos ninguna alternativa. La alternativa de dejar ganar al presidente [ruso Vladimir Putin] es una tragedia para Ucrania y es peligrosa para nosotros», añadió.

01:55

Ucrania reconoce la existencia de espías rusos en sus servicios de Seguridad

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexei Danilov, ha asegurado este lunes que son conscientes de la existencia de espías rusos en las instituciones del país, incluido en el propio Servicio de Seguridad (SBU).

«Cometimos un gran error en 1991 cuando no cerramos la KGB, sino que simplemente cambiamos su nombre por el de SBU, pero las metástasis de la KGB permanecieron (…) no hemos podido limpiar todos los sistemas de seguridad. Por lo tanto, por supuesto, hay traidores», ha reconocido en una entrevista para ‘The Times’.

00:05

Un ruso de 18 años juzgado por criticar la ofensiva rusa en Ucrania

El proceso de un estudiante de 18 años, la persona más joven juzgada por difundir «falsas informaciones» sobre el ejército ruso, se inició el lunes en Odintsovo, en los suburbios del oeste de Moscú.

Maxim Lypkan, quien podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel, fue detenido el pasado febrero poco después de cumplir 18 años, cuando planeaba organizar una acción de protesta contra la ofensiva rusa en Ucrania.

22:21

Blinken viaja a Europa para abordar con aliados el apoyo a Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, partió el lunes hacia Europa, donde debería abordar con aliados el apoyo de su país a Ucrania y además podría reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en momentos en que las relaciones bilaterales están frías.

Preocupado desde hace más de un mes por el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, pero también por el encuentro entre el presidente Joe Biden y su par chino Xi Jinping, se espera que el secretario de Estado estadounidense llegue inicialmente a Bruselas para participar en la reunión de jefes de diplomacia de los Estados miembros de la OTAN.

16:18

Londres dice que Rusia sufrió recientemente «una de las tasas de bajas en combate más altas» en la guerra

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este lunes que durante el último mes y medio de guerra en Ucrania se han registrado «una de las tasas de bajas en combate más altas hasta ahora», en el seno de las fuerzas rusas.

«A lo largo de noviembre de 2023, el número de bajas rusas comunicadas por el Estado Mayor del Ejército de Ucrania están en una media de 931 al día. Previamente, el mes con las cifras más altas fue marzo de 2023, con una media de 776 bajas al día, en el punto más alto del asalto ruso contra Bajmut», han especificado. Así, han recalcado que «los servicios de Inteligencia de Defensa no pueden verificar la metodología, asumiendo que es un total que incluye muertos y heridos, las cifras son plausibles». Informa Europa Press.

15:30

La posible contrincante de Putin en las elecciones rusas afirma que es el Kremlin el que tendría que poner fin al conflicto

Yekaterina Duntsova, la posible oponente electoral del presidente de Rusia, ha afirmado que es el Kremlin el que tendría que poner fin a la guerra de Ucrania. «Cualquier persona cuerda que dé este paso tendría miedo, pero el miedo no debe vencer», ha expresado en declaraciones a Reuters.

«Tarde o temprano todo conflicto armado termina, y espero que lo haga lo antes posible», ha expresado la potencial candidata a las elecciones rusas, que ha evitado en su discurso utilizar la palabra ‘guerra’, por las leyes de su país.

14:48

Al menos un muerto tras una tormenta en la zona del Mar Negro, que ha dejado a medio millón de personas sin luz, según la agencia Tass

Al menos una persona ha muerto tras el paso de una tormenta por la zona del Mar Negro, según ha anunciado la agencia de noticias Tass y cita ‘The Guardian’. Esto ha dejado a cerca de medio millón de personas sin electricidad.

La tormenta ha inundado carreteras además de derrumbar árboles y líneas de electricidad.

14:06

El presidente del Banco Europeo de Inversiones se reúne con Zelenski en Kiev

Werner Hoyer, el presidente del Banco Europeo de Inversiones, visita este lunes la capital ucraniana. Allí se reunirá con el presidente del país y con otros líderes. En su estancia está previsto que anuncie otro paquete de «proyectos de recuperación» para Ucrania, según un comunicado de la UE.

14:01

El ex secretario de Estado de EE.UU. asegura que su país apoyará a Ucrania gane quien gane en 2024

El ex secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo ha afirmado en un mensaje de voz recogido por ‘The Kyiv Independent’ que su país continuará apoyando a Ucrania gane quien gane las elecciones presidenciales de 2024.

Pompeo ha afirmado que Trump «haría lo correcto» a la hora de respaldar a Ucrania. .

13:17

Ucrania da por concluida la investigación sobre el accidente aéreo en el que murió el ministro del Interior

La Oficina Estatal de Investigación (OSE) de Ucrania ha informado este lunes de que da por concluidas las pesquisas del accidente aéreo que se produjo en enero de 2023 y en el que murió, entre otros, al entonces ministro del Interior, Denis Monastirski. Al mismo tiempo, ha reafirmado la acusación por negligencia contra cinco funcionarios del servicio de emergencias.

El pasado mes de agosto, la OSE señaló, entre otros, a uno de los jefes del Servicio Estatal de Emergencia, Ivan Korobtka, y a uno de los responsables del Servicio de Seguridad del Estado, Oleg Ivanov. Ambos fueron detenidos y se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel. Informa Europa Press.

13:02

Stoltenberg: «Todos los aliados están de acuerdo en que en medio de la guerra no es posible ser miembro pleno, pero, por supuesto, seguiremos investigando cómo podemos acercar aún más a Ucrania y la OTAN»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que se están «siguiendo e implementando» las decisiones que se tomaron sobre la membresía de Ucrania en la Alianza.

En declaraciones que cita ‘The Guardian’, ha recordado que se tomaron «tres decisiones importantes». La primera de ellas fue acortar el proceso de ingreso de dos pasos a uno. La segunda, el establecer un Consejo-OTAN para tomar decisiones. Por último, el acordar un programa con el que se garantice la interoperabilidad plena entre Ucrania y la Alianza Atlántica.

«Es demasiado pronto para decir exactamente cuál será la decisión que tomaremos en la cumbre de Washington. Todos los aliados están de acuerdo en que en medio de la guerra no es posible ser miembro pleno, pero, por supuesto, seguiremos investigando cómo podemos acercar aún más a Ucrania y la OTAN», ha zanjado.

12:55

Stoltenberg asegura que Ucrania es libre de negociar «cualquier paz» con Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que Ucrania será libre de negociar «cualquier paz» que desee acordar con Rusia. «Nuestra responsabilidad es apoyar a Ucrania y colocarla en el mejor lugar posible cuando comiencen las negociaciones», ha expresado según declaraciones citadas por ‘The Guardian’.

Al mismo tiempo, Stoltenberg ha expresado que por parte de Putin no han observado «ninguna señal» de que esté planeando negociar por la paz: «En realidad, está planeando más guerra», ha dicho, para añadir que cuanto más apoyo militar se dé a Ucrania más fuerte será su posición en el frente.

12:37

El secretario general de la OTAN afirma que Ucrania se convertirá en aliado «sujeto a reformas»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza, aunque «sujeto a reformas». Según declaraciones que recoge ‘The Guardian’, ha asegurado que se acordarán cuáles serán estas modificaciones y ha reiterado el apoyo a Kiev.

12:00

Más de 2.000 localidades de Ucrania sufren cortes de energía por las malas condiciones climáticas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lamentado que haya «más de 2.000 ciudades y pueblos en 16 regiones» del país que han sufrido cortes de energía y de tráfico por carretera.

En un mensaje en su perfil de la red social X, Zelenski ha aprovechado para agradecer a quienes están trabajando «las 24 horas del día para ayudar» a los afectados.

11:22

La vicepresidenta para Valores y Transparencia de la Comisión Europea visita Kiev

La vicepresidenta para Valores y Transparencia de la Comisión Europea se encuentra de visita en Kiev. En un mensaje publicado en su perfil de la red social X, Vera Jourová, ha indicado que va a «discutir iniciativas con vistas a la ampliación».

Jourová, que visita Kiev a pocas semanas de que se celebre el Consejo Europeo en el que se hablará sobre si pueden comenzar sus negociaciones de adhesión Ucrania, Moldavia y Bosnia y Herzegovina, ha vuelto a reiterar el apoyo de la UE al país de Zelenski: «Apoyaremos a Ucrania en lo que sea necesario, el tiempo que haga falta», ha zanjado.

10:09

Zelenski agradece a quienes «defienden a Ucrania» a pesar de las condiciones climáticas severas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a quienes defienden a Ucrania «en condiciones tan duras».

«Hoy en día, una parte importante de Ucrania sufre condiciones climáticas excepcionalmente severas. Agradezco a todos los que responden correctamente a los ataques terroristas rusos y a quienes repelen los ataques rusos ahora, en tales condiciones climáticas», ha escrito en un mensaje en su perfil de la red social X.

09:55

Ucrania denuncia al menos dos heridos en ataques rusos en Donetsk y Jersón

Ucrania ha denunciado ataques por parte de Rusia en nueve provincias durante el último día. En ellos han resultado heridas al menos dos personas, informa ‘The Kyiv Independent’.

En concreto, los heridos se han producido en Jersón y en Donetsk. En la primera de ellas, las fuerzas rusas lanzaron 56 ataques, según ha expresado el gobernador.

Además de en Jersón y en Donetsk, Ucrania ha denunciado ofensivas en otras siete provincias: Chernígov, Dnipró, Lugansk, ​​Nicolaiev, Járkov, Sumy y Zaporiyia.

09:45

21 DE NOVIEMBRE DE 2013 | MEMORIAS DEL MAIDÁN, LA PRIMERA VICTORIA DE UCRANIA SOBRE RUSIA

Hace 10 años, las protestas en la Plaza de la Independencia de Kiev pidiendo un rumbo europeísta cambiaron la historia del país. Algunos ucranianos que estuvieron allí recuerdan para ABC las esperanzas, la lucha, la violencia y a los caídos.

Informa Miriam González desde Kiev.

09:35

Hamás libera a un ciudadano ruso en «reconocimiento» a la posición de Vladimir Putin

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado la liberación de un rehén con nacionalidad rusa en agradecimiento a las gestiones realizadas por el presidente ruso, Vladimir Putin. Taher al Nunu, jefe de prensa del líder de Hamás, Ismail Haniye, ha informado de la entrega del rehén al Comité Internacional de la Cruz Roja en declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-11-28 04:24:07
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia

Deja un comentario