Menú Cerrar

Barco hospital llegó a Delta Amacuro para atender a waraos que padecen enfermedad no identificada

Barco hospital llegó a Delta Amacuro para atender a waraos que padecen enfermedad no identificada

Un barco hospital llegó a la comunidad indígena de Nabasanuka, en el estado Delta Amacuro al oriente de Venezuela, donde los líderes de esas localidad reportaron la muerte de varios niños por una enfermedad que aún las autoridades investigan.

El observatorio de derechos indígenas Kapé Kapé publicó una nota en su sitio web donde informa la llegada de este hospital andante a la zona.

«Tras la promesa de la gobernadora Lizeta Hernández, el barco hospital llegó a Nabasanuka para brindar atención médica a los afectados. Además, una comisión formada por el viceministro de Salud y médicos epidemiólogos arribó a Tucupita para realizar un diagnóstico y frenar la enfermedad», explicó la ONG.

Hernández aseguró que los decesos de niños indígenas se detuvieron. Por su parte, el  medio digital Tana Tanae reportó que las comunidades afectadas por los decesos son las de Sakoinoko, Yorinanoko y Mukoboina, donde comenzaron a morir niños a principios de este mes.

Sin embargo, la mandataria regional no dio cifras del número de muertes, aunque detalló que hay comisiones intergubernamentales en la zona para determinar qué ocurrió.

«Contabilizamos tres días consecutivos sin fallecimientos”.

Explicó que aún no saben por qué se produjeron las muertes, pero indagan en las comunidades cuáles pudieron haber sido las causas.

El cacique de la zona, Enrique Moraleda dijo que los síntomas de los niños indígenas eran fiebre, dolor de cabeza, convulsiones y fuerte dolor en el cuello.

Mientras que el medio digital de Delta Amacuro habla de 12 fallecimientos, cifra que corresponde a las dadas por Moraleda. Las muestras de otros afectados se enviaron a Caracas para determinar de qué enfermedad se trata.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-04-18 10:51:06
En la sección: Nacionales – Noticiero Digital

Publicado en Nacionales

Deja un comentario