Menú Cerrar

Viaje a la cuna de Bellingham en Stourbridge: «Aqu empez todo, ya es una leyenda» | elmundo.es

Viaje a la cuna de Bellingham en Stourbridge: "Aqu empez todo, ya es una leyenda"

Esto es el Black Country (Pas Negro). Estamos al lado, pero no somos de Birmingham. Que quede claro. Al abandonar por el oeste la segunda ciudad ms poblada de Inglaterra uno se interna en un laberinto de curvas que recorren campos, pastos de ganado, casas bajas y antiguas fbricas de carbn que un da convirtieron a esta zona de las West Midlands (las tierras medias occidentales) en parte del Black Country. Ahora, lavada la cara y superada la herencia de la Revolucin Industrial, los pueblos que rodean, entre otras, la A458, se van transformando con el paso de las dcadas. Y uno de ellos se ha convertido en el centro del foco meditico del mundo del ftbol: Stourbridge, cuna de Jude Bellingham. Hasta all viaj EL MUNDO.

Para saber ms

Los glassboys (chicos del vidrio) fueron hace dcadas pilar de la fabricacin de vidrio en el pas y en esta era, transformada ya la ciudad en una mezcla de zonas residenciales, pequeos centros comerciales y tiendas de barrio, observan con orgullo el xito de su mayor representante. Hasta ahora hacan casi suyo a Ronnie O’Sullivan, leyenda del snooker que naci en Wordsley, 2 kilmetros al norte, pero ya nadie le hace sombra a Jude, su hijo prdigo. Es el hroe de los jvenes, cuenta Jane, empleada en el Ryemarket, uno de los principales puntos de encuentro de la villa. En la fachada del mismo, justo enfrente de la iglesia de Santo Toms, aparece la primera referencia al futbolista ingls. Un mural gigante que es el resumen de su carrera. Somos un pueblo pequeo. Que naciera aqu es un orgullo, aade. El mural, pintado por un artista local antes del Mundial de Qatar, ha hecho famosa a la tienda WHSmith que est a su lado: Vienen aqu todas las semanas a hacerse fotos, dicen.

En las calles de Stourbridge empez la historia de Bellingham, pero fue al norte de esta urbe de 60.000 habitantes donde su nombre comenz a hacerse conocido, concretamente en el Stourbridge War Memorial Athletic Ground: Mira, aqu, en esta zona, jugaba l con sus amigos y con su hermano. Aqu empez todo. Y Nagel, que lleva dos dcadas trabajando en el Stourbridge FC, seala orgulloso un trozo de csped limitado nicamente por dos porteras. A la izquierda, separado por una valla, est el estadio en el que entre 2005 y 2008 jug Mark Bellingham, padre de Jude, y a la derecha aparecen los dominios del Stourbridge Cricket Club, que comparte terrenos con el club de ftbol.

Mark era una mquina de hacer goles, recuerda Nagel en conversacin con este peridico. Gary Hackett, ex jugador del Aberdeen, del Stoke City o del West Brom, entre otros, entren al Stourbridge durante 16 aos. Lleg al club en 2003, el ao de nacimiento de Jude, tuvo en sus filas a Mark y observ de cerca los primeros aos de vida de sus hijos. Les recuerdo desde pequeos. Estaban siempre con un baln, todo el rato corriendo de un lado para otro, explica a EL MUNDO en una cafetera de Hagley, una pequea localidad residencial al sur de Stourbridge a donde se acab mudando la familia Bellingham.

En su primer colegio: «Es el mejor, y es de aqu!»

Con el cambio a Hagley lleg tambin la mudanza de equipo. Jude dej el modesto Stourbridge y fich por la cantera del Birmingham City, en la gran ciudad. Cuando un jugador destaca un poco, se lo llevan. Somos un club muy modesto. Y mira, ahora Jude tiene sobre sus hombros el futuro de la seleccin inglesa, se lamenta Nagel con amor propio.

En Hagley, una localidad de clase media-alta, los Bellingham acudieron a la Hagley Primary School, un centro educativo de ms de 600 alumnos que ha sido nombrada Escuela de Excelencia este mismo ao. Cree, logra… Juntos lo conseguiremos, se puede leer al entrar por su puerta principal. Sus responsables tienen prohibido hacer declaraciones a la prensa y slo rompieron la regla antes del Mundial cuando la BBC visit el complejo: Ha dejado un legado de deportividad, ambicin y de intentar ser la mejor versin de ti mismo, dijo su directora. Por lo dems, mxima discrecin. En la calle, los alumnos tienen claro su jugador favorito: Jude, claro. Es el mejor. Y es de aqu!.

Esa privacidad que muestra la escuela tambin la comparte la familia Bellingham, que desde que sus hijos fueron pequeos crearon a su alrededor una burbuja que dura hasta el da de hoy. Siempre quisieron una vida muy privada, que nadie hablara por ellos. Tuvieron claro lo que queran para sus hijos y les formaron para ello sin distracciones. No vers que Jude sea el protagonista de un escndalo o que haya fotos suyas de fiesta a las 4 de la madrugada. Les han educado muy bien y son gente muy inteligente, con los pies en el suelo. No eran nios egocntricos ni decan todo el rato lo buenos que eran. Eran normales, siempre con la pelota, y nunca se creyeron ms que nadie, resume Hackett.

En la ciudad deportiva: «Es una inspiracin»

Con los aos, el mayor de los Bellingham cambi la Primary School de Hagley por la Priory School de Edgbaston, una escuela privada de clase alta que cuesta 16.000 libras al ao y que est enfocada en mezclar el rendimiento deportivo con el acadmico. Su recinto est ms cerca del centro de la ciudad, de St. Andrews, el estadio del Birmingham City, y a 20 minutos en coche de Wast Hills Training Ground, la ciudad deportiva de los blues, nuestra siguiente parada en la cronologa de Bellingham.

Apartada en el sur de Birmingham y rodeada de monte, el recinto donde se crio Jude nos recibe con un mensaje: Impulsando el xito, abrazando la excelencia, se lee en su edificio principal. Al lado, el Education hub, una sala donde los jvenes jugadores pueden completar sus labores acadmicas. Y detrs, lo importante: una carpa gigante a la que llaman Dome y que precede a 13 campos de ftbol de distintas dimensiones con los que cuenta la cantera. En esa carpa que protege otro campo de csped artificial empez Jude su camino en el club. Ahora otros quieren ser como l: Es una inspiracin para nosotros. Un modelo a seguir. Todos queremos ser como l, comenta a este peridico Zaid Betteka, de categora sub’18.

Leyenda en St Andrews: «Es su hroe»

Los canteranos suean con una llamada que les obligue a coger la carretera A441 que lleva a St. Andrews, as que nos acercamos hasta all para descubrir la leyenda de Bellingham. Nadie se podr poner jams su nmero 22, retirado en su honor, y un mural gigante con su cara domina una de las entradas al recinto. Rompe rcords. Estamos en esto juntos, KRO, reza la fachada del mural. KRO significa Keep right on (sigue adelante), y es uno de los lemas de la aficin. Jude hizo historia al debutar con 16 aos y 38 das y al anotar 25 das ms tarde, superando a otra leyenda: Trevor Francis.

Es su hroe, admite, como admite todo el mundo en esta zona, una de las trabajadoras de la recepcin. Le conocemos desde pequeo, un chico muy respetuoso, como su familia. En la tienda oficial, los aficionados todava piden camisetas con su nombre. A veces ms que los jugadores actuales. Es una leyenda, cuentan.

«Salv al club»

Su venta al Dortmund doli, pero salv al club rechazando tambin a los grandes de Inglaterra y sorprendiendo a todo el ftbol britnico. Les salv, insiste Hackett. Tenan al Liverpool y al United detrs y eligieron Dortmund para luego irse al club ms grande y con ms presin del mundo. Eso te da una idea de lo que son y cmo han trabajado, explica el exfutbolista, que conoci a Mark Bellingham cuando estudiaba en la Universidad de Wolverhampton: Antes de ser polica (acab siendo sargento) ya era un hombre muy decidido, muy fuerte mentalmente, con instinto y humilde. Denise (la madre) tambin trabaj en la oficina de la polica. Esa fuerza mental que tiene Jude viene de sus padres. Debutar a los 16, dejar su ciudad con 18 e irse al Madrid con 20 no lo hace cualquiera.

La «fuerza mental» de sus padres»

De esa fuerza mental habla tambin Steve Sallis, psiclogo deportivo que conoci a Bellingham en una convocatoria de la seleccin inglesa sub’15: Tena un carcter increble. Trabajamos en la toma de decisiones y en cmo ser buena persona, comenta a EL MUNDO, y tiene claro que la cabeza de Bellingham determina su xito: Su familia es brillante y siempre le han mantenido con los pies en el suelo. Sus padres merecen todo el crdito porque esa seguridad psicolgica viene de ellos.

Stourbridge, Hagley, Birmingham, Dortmund y Madrid. Esa es la cronologa del nuevo icono del ftbol ingls, europeo y mundial.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-19 20:27:30
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes