Menú Cerrar

Nuevos libros de la SEP: matemáticas se encuentran englobadas con otras materias

Nuevos libros de la SEP: matemáticas se encuentran englobadas con otras materias

Metodología para 1° de primaria

La académica Anayeli explicará uno de los proyectos sobre ética, naturaleza y sociedad, el cual se trabajó en coordinación de materiales que “están destinados al escenario aula”, es decir, son actividades para la jornada educativa.

En este caso, utilizó el contenido de Mi cuerpo dentro de una burbuja, se trata de un contenido pensado para que las infancias conozcan cómo funciona su cuerpo, de acuerdo a temas de educación sexual correspondientes a su edad. Ese y todos los temas tendrán una metodología de respuestas basadas en problemas, gracias a la interdisciplinariedad, debido a que las materias ahora están englobadas.

“La familia juega un papel muy importante, debido a que el trabajo se debe de dar en campo, es decir, mediante preguntas o entrevistas”

Metodología para todos los contenidos:

1. Presentemos: dar a conocer el problema dentro de un escenario con el fin de conocer los aspectos relevantes del contenido.

2. Recolectemos: identificar los saberes previos a nivel personal e información que ya hay del tema.

3. Definimos el problema: se plantea el problema con relación al contexto cercano y familiar de los estudiantes.

4. Organicemos la experiencia: delimitar las estrategias de posibles soluciones al problema planteado (medidas preventivas, por ejemplo).

5. Vivimos la experiencia: se realizan actividades que concuerden con el nivel cognitivo de la acción.

6. Valoramos la experiencia: se socializan los resultados con el fin de conocer cuál fue el nuevo conocimiento que se adquirió.

“Estos proyectos no son recetas”

Libros de Nuestros Saberes: están diseñados para alumnos, profesores y padres de familia.

Libros de múltiples lenguajes: rescata las lenguas indígenas.

Múltiples lenguajes: trazos y palabras: contiene los derechos humanos.

Un libro sin recetas para maestros y maestras: incluye textos de pedagogía didáctica mexicana.

El siguiente libro es Proyectos de Aula, en el cual realizarán mayores actividades los alumnos tanto físicas, manuales, así como de escritura; sin embargo, la académica explicó que los materiales son una guía, debido a que el cuerpo docente puede agregar aspectos a los temas.

“Los títulos nos llevan a saber qué van a tratar”.

En el libro Proyectos Comunitarios, el cual también incluye campo formativo con explicaciones de los temas, preguntas para analizar y la realización de actividades para afianzar los temas.

Anahí Montalvo inició la explicación de los libros del 1° grado de Primaria.

En el libro de proyectos escolares en donde los capítulos se dividen en el planteamiento del problema con el campo formativo, la metodología y la resolución, aspectos que van acompañados por imágenes; sin embargo, las metodologías van cambiando de acuerdo al tema.

“Aquí se están englobando las matemáticas con otras asignaturas”, explicó la académica, en respuesta a las críticas por la falta de dicha materia.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, informó que serán maestros y académicos los que hablarán de los libros de 1° grado de primaria.

Ana Laura Gallardo Gutiérrez, Anayeli Santiago Vázquez, Anahí Montalvo Santiago y Graciela Gutiérrez Sandoval serán las académicas que establecerán los parámetros.

Inició la transmisión de la segunda conferencia desde Palacio Nacional.

¿Quieres imprimir o sacar copias de los nuevos libros de la SEP? Te contamos si está permitido

Los nuevo libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024 ya están disponibles para su consulta en Internet

Foto:
Cuartoscuro

Entre polémica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 ya se encuentran disponibles para su consulta en Internet, pero, ¿es legal imprimirlos y sacarle copias?

Se defendió a tutores y editores de los libros de texto gratuitos por los errores que se han exhibido en redes sociales. (TW/SEP_mx)
Se defendió a tutores y editores de los libros de texto gratuitos por los errores que se han exhibido en redes sociales. (TW/SEP_mx)

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuarán explicando las razones por las cuáles se modificaron los contenidos para el alumnado de primaria y secundaria.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-08-09 19:28:25
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales